Durante tres días
Con la presencia de más de 500 profesionales, comenzará mañana el Encuentro de Cuidados Paliativos en la ciudad
En los tres días de duración de la jornada, los asistentes podrán escuchar distintas ponencias sobre esta disciplina que está popularmente vinculada al final de la vida pero que, según los especialistas, es hoy en día mucho más amplia y abarcativa.
Entre mañana y el sábado 28, la ciudad será sede del XI Encuentro Nacional de Cuidados Paliativos, un evento organizado por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos junto al Municipio y el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) del que participarán cerca de 600 profesionales provenientes de todo el país.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro que se llevará a cabo en tres sedes –el Salón Blanco de la Municipalidad, el Teatro del Fuerte y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat)- servirá como un espacio de diálogo e intercambio entre los participantes interesados en conocer y desarrollar esta temática muy vinculada a un tabú social: la muerte.
En los tres días de duración de la jornada, los asistentes podrán escuchar distintas ponencias sobre esta disciplina que está popularmente vinculada al final de la vida pero que –aseguran los especialistas- es hoy en día mucho más amplia y abarcativa.
Ayer, durante la conferencia de prensa que se desarrolló para presentar el XI Encuentro, la presidenta del SISP Cecilia Martens destacó el “orgullo” que significa para el Municipio haber resultado elegido como sede en 2024 del evento que el año pasado se realizó en la localidad de Córdoba.
“Estamos muy ansiosos esperando este día y la verdad es que con mucho optimismo, con muchas ganas de recibirlos en nuestra ciudad, que es hermosa”, dijo la presidenta del SISP.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y médica especializada en esta disciplina, María de los Ángeles Minatel, señaló que “estamos esperando a casi 500 inscriptos, que van a venir seguro, así que seguramente serán un poquitito más”.
En su intervención, Minatel comentó que la Asociación realiza todos los años un Congreso y un Encuentro Nacional y que, para llevar adelante estas actividades, “elegimos lugares que tengan un importante desarrollo y una posibilidad de acompañarnos en todo lo que tiene que ver con la organización”.
Minatel agregó en ese sentido que “la idea de hacerlo Tandil surgió porque entendemos que desde el 2020 es un lugar que empezó a trabajar fuertemente en todo lo que tiene que ver con esta temática" y la describió como "una ciudad tan bonita, que nos recibió con tanto cariño y con tanta organización".
Declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, el evento contará este año con dos invitados espaciales, ambos filósofos: el rabino Fishel Fernando Szlajen, que durante la apertura del jueves disertará sobre cuidados paliativos y medios de comunicación, y Mariano Asla, egresado de la Universidad Austral, que se referirá al diálogo entre cuidados paliativos y filosofía.
Otros tres invitados participarán por streaming: la doctora Tania Pastrana, de la Universidad de Hagen (Alemania); el médico argentino Eduardo Bruera y el profesor Enric Benito.
Además habrá actividades culturales, como Una Noche Mágica, el homenaje al ícono de la cultura local René Lavand que se llevará a cabo el jueves desde las 20.30 en el Teatro del Fuerte, con un show del mago Ariel.
El cronograma completo se puede consultar en la página web: www.aamycp.com.ar
Trabajo interdisciplinario
Uno de los objetivos centrales de los cuidados paliativos es aliviar el sufrimiento de la persona, ya sea físico, psíquico o emocional, con lo cual el apoyo y la asistencia pueden ser brindados en variados sentidos.
En diálogo con El Eco Multimedios, Minatel señaló ayer que “cuidados paliativos es una disciplina que no está integrada solo por médicos; hay muchísimos profesionales de las distintas disciplinas: psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos, terapistas ocupacionales... un montón de profesionales que nos dedicamos a trabajar con el paciente y la familia”.
Pilar Muñoz es terapista ocupacional y forma parte del equipo de cuidados paliativos del SISP, nacido en 2020 y conformado –asimismo- por las médicas Cecilia Kranewitter y Mercedes García Richter; por la enfermera Carolina Franco y por la trabajadora administrativa Mariana Orsi.
Ayer, Muñoz contó en la conferencia de prensa que “en el marco de este Encuentro vamos a estar también invitando a la comunidad a participar de los Death Café o 'el café de la muerte'”.
Es una actividad que –consideró- “tiene un título que puede sonar un poco polémico, pero es para poder generar un espacio muy cuidado y amoroso en donde podamos empezar a hablar de la solidaridad, de la propia finitud y de cómo queremos ser cuidados en un futuro”.
Se trata –en definitiva- de “reflexionar sobre temas de los que, en general, solemos escapar", remarcó la profesional.
La terapista ocupacional comentó que ya están todos los cupos completos para participar de esa actividad. "Pero, de todas maneras, tenemos el proyecto de continuarlos después del Encuentro, con lo cual todos van a poder, en algún momento, sumarse a esta propuesta", agregó.
"La idea es que sea el puntapié inicial para que después Tandil pueda tener sus Death Café y seguir trabajando en esta cultura de hablar de la muerte y de lo que implica el cuidado en la comunidad", aportó Minatel.
En Tandil, la Unidad de Cuidados Integrales funciona en Alem 1510.