Con la preocupación por los ataques a silobolsas, se reunió el Foro de Seguridad Rural
El encuentro se celebró este jueves por la noche y contó con la presencia de autoridades del Comando de Prevención Rural. Se abordó la problemática y se instó a los productores a alertar a la policía ante cualquier irregularidad. En Tandil no se reportaron casos.
La preocupación por las roturas a los silobolsas que se replican en distintos puntos del país llegó al Foro de Seguridad Rural. Este jueves, en coincidencia con el caso que se registró en Adolfo Gonzales Chaves, el espacio retomó las reuniones presenciales para abordar una agenda de temas, incluido el ataque a estos espacios de almacenamiento de cereal.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro, que se realizó en la sede de la Sociedad Rural, estuvo encabezado por el titular del espacio, Julio Pagola, y contó con la presencia del secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Atilio Della Maggiora, del titular del Comando de Prevención de Patrulla Rural, Facundo Augusto, y el nuevo coordinador, el comisario inspector Carlos Yáñez.
Además, se sumaron representantes de Círculo de Ingenieros Agrónomos, de la Sociedad Rural, de Federación Agraria, y vecinos del Desvío Aguirre, De la Canal y Gardey.
Durante el intercambio se presentó formalmente al nuevo coordinador del CPR, Carlos Yáñez, y luego el diálogo se enfocó en la importancia de reforzar la prevención para evitar ataques a silobolsas, en una circunstancia que se replica en el resto de la provincia pero que en Tandil no tuvo casos.
También se realizó un repaso sobre el estado en que se encuentran los móviles afectados a la dependencia policial que atiende la zona rural, la situación de los accesos, los puestos de control sanitario y los caminos rurales alternativos que se utilizan para evadir esos puntos.
En alerta
En diálogo con El Eco de Tandil, el titular del espacio, Julio Pagola, dijo que durante el intercambio se conocieron opiniones en torno a la situación actual de la zona rural y se hizo especial hincapié en la preocupación ante los actos de vandalismo que sufren los bolsones para el almacenaje de granos.
En el caso de Tandil, donde no se registraron casos, el objetivo apunta a la prevención y el estado de alerta para evitarlos, más aún ante los daños que se registraron en un campo ubicado sobre la Ruta Nacional 3 en la localidad de Adolfo Gonzales Chaves. “Es el primer hecho más cercano”, expresó.
“Estamos muy atentos y avisando a los productores sobre este tema, que comunique a la patrulla si observa algún movimiento extraño en su campo”, precisó Pagola en relación a las medidas preventivas.
En cuanto a esta circunstancia particular, sostuvo que “hay muchos hechos en la provincia y en el caso nuestro estamos tratando de apuntar a la prevención”, con la preocupación por lo que está sucediendo. “Y este tema es para hacer prevención antes que nos suceda. El productor, ante cualquier situación, pueda llamar y obtener una respuesta inmediata. El Comando de Patrulla Rural está muy comprometido con esto y ya han tenido consultas de productores sobre qué hacer”, aseguró el dirigente.
Aumento de los casos
En todo el territorio argentino estos delitos se aceleraron en junio, durante el cual tuvieron lugar el 40 por ciento de los casos, según dijo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en la reunión que mantuvo días atrás con representantes de la Mesa de Enlace.
Los directivos de las cámaras que representan a las entidades de la cadena agroindustrial emitieron un comunicado expresando su “preocupación ante el aumento de los hechos de inseguridad tanto en frecuencia como en peligrosidad en los últimos meses”.
“Estos episodios han aumentado en los últimos meses, tanto en frecuencia como en peligrosidad, por lo cual creemos necesario que esta situación debe tener una respuesta rápida de las autoridades para brindar seguridad y proteger la propiedad privada”, dijeron cámaras, federaciones, asociaciones y Bolsas, entre otras.
También consideraron “importante comprender el alcance del daño producido, ya que estos ataques no sólo van dirigidos a los productores sino a la sociedad entera, especialmente en este particular contexto, donde la labor del agro resulta fundamental en la producción de alimentos”.