Bicentenario
Con la inauguración del hito y el show de Soledad, Tandil coronó la celebración del 200mo. aniversario
La emblemática obra con sus 200 luces fue presentada a la comunidad. A las 20.30, la artista de Arequito subió al escenario y deleitó al público tandilense, que se volcó masivamente a las calles para participar del evento.
Tandil vivió ayer un día histórico. En el marco de los festejos por el 200mo. aniversario de la fundación de la ciudad, una multitud formó parte de una fiesta popular marcada por dos momentos centrales: la inauguración del Hito Urbano del Bicentenario y el cierre a pura música con la presentación de Soledad Pastorutti.
Recibí las noticias en tu email
Por la tarde, la última parte de la extensa jornada de festejos apuntó las miradas a la zona de Espora y Primera Junta y Franklin. Uno de los principales accesos a la ciudad fue el escenario para la presentación oficial de la emblemática obra que simboliza los 200 años de la fundación de Tandil y busca continuar el gesto que tuvieron las colectividades española e italiana para el centenario, en 1923, al donar el Castillo Morisco y la Portada del Parque Independencia, construcciones que hoy forman parte de los atractivos locales más representativos.
Acompañado por autoridades locales, provinciales y nacionales, el intendente Miguel Lunghi fue el único orador de la noche. En su mensaje, puso de relieve la importancia de contar con un monumento que realce el acceso a la ciudad, se detuvo en su significado y aprovechó para destacar el rol de la Usina a partir de su luminosidad.
Para cerrar, y en alusión a la actualidad y perfil tandilense, el jefe comunal marcó como otro hito el vivir en una sociedad “pujante, emprendedora, trabajadora y solidaria”.
Luego del discurso, comenzó la cuenta regresiva. Las 19.55 fue el momento exacto en el que el Hito Urbano del Bicentenario se iluminó oficialmente por primera vez para mantenerse encendido como legado para las próximas generaciones.
La histórica jornada cerró con un show en vivo de Soledad, la artista que cautivó al público local.
El punto de encuentro
Promediando la tarde, los vecinos comenzaron a acercarse al punto de encuentro. Ya con la puesta del sol, y a ritmo constante, ocuparon el espacio público para formar parte de la convocatoria y presenciar el espectáculo de la mejor manera, algunos con reposeras y otros con equipos de mate y comida para pasar la jornada. Celular y cámara en mano, captaron distintos momentos de la jornada, que quedarán como registro de su participación en un día histórico para la ciudad.
El encuentro se desarrolló en un clima de tranquilidad. En esta oportunidad, se montó un dispositivo policial ante la presencia de familiares y amigos de Sebastián Simon, el joven de 18 años atropellado por el exdirector de Espacios Verdes Públicos del Municipio, Luciano Jaureguiber.
A días de conocerse la medida judicial que otorgó la excarcelación al exfuncionario condenado, la familia colocó banderas en las columnas del hito con mensajes para reclamar justicia por la muerte del joven, presencia que obligó a un amplio despliegue de policías de diferentes fuerzas.
En la previa, Ajenjo Show fue la banda que puso música a la espera y divirtió al público con temas de su repertorio, coreados por la mayoría.
Para las 19.30, los vecinos estaban listos para cerrar la noche de festejos. Además de tandilenses, entre los presentes también había ciudadanos de localidades como Azul, Chascomús, Mar del Plata, Buenos Aires, Necochea, Bahía Blanca, entre otras, que se acercaron hasta la ciudad para formar parte de las propuestas programadas para el día en que cumplió 200 años.
El spot denominado “La motivación del presente nos guía hacia el futuro” se proyectó sobre la enorme pantalla ubicada sobre el escenario y marcó un cambio de ritmo en el programa.
Minutos después de la producción audiovisual, el intendente Miguel Lunghi subió al escenario acompañado por las autoridades que formaron parte de las actividades del día, desde el acto protocolar en la cima del Parque Independencia, hasta el Desfile del Bicentenario.
Allí, estuvo el jefe de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete Ministros de la Nación, Martín Yáñez, el jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, y concejales, entre otras autoridades.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la cantante Leticia Garcé, y de la bendición ecuménica de la obra, el jefe comunal compartió su mensaje a la población y definió la importancia del Hito en uno de los principales acceso a la ciudad, con sus 200 agujas que dan la bienvenida.
“Somos 200 años”
En su discurso, el intendente Lunghi aseguró que “nuestra casa, en sus 200 años de construcción paciente y lenta, se agranda. Lo sabemos perfectamente si la observamos desde el mirador de la ciudad, desde el Parque, donde ya es casi inabarcable la línea de barrios y edificaciones en el interior del valle”.
Destacó el crecimiento de Tandil, que está “a la vista de todos”, que es “elegida para el turismo, la industria y para el conocimiento”.
En definitiva, para Lunghi, la ciudad del bicentenario es un “vértigo de gente que entra y sale, que llega y se va, y que llega y se apega y se queda entre nosotros”.
Luego, se enfocó en la obra que quedó inaugurada formalmente el día del 200mo. aniversario en una avenida que es “el corazón” del acceso a la ciudad. Y allí dedicó un momento a la relevancia de contar con un hito que identifique esa circunstancia para todos los ciudadanos, los que habitan y los que la visitan.
“Entrar a una ciudad que no conocemos –o en la que vivimos- es una primera imagen de bienvenida”, resaltó y contó que el término “hito” tiene dos acepciones: “Puede ser un poste de piedra u otro material clavado en el suelo para marcar el límite de un territorio o la dirección de un camino o un acontecimiento puntual y significativo que señala un momento importante en el desarrollo de una ciudad o una persona”.
Luego de la referencia, el jefe comunal marcó que “curiosamente, las dos acepciones le caben a esta obra”, ya que “engalana la entrada a Tandil y ha sido erigida durante un acontecimiento histórico: el bicentenario”.
Asimismo, citó la luminosidad del Hito para agradecer a una empresa que fue “la llave maestra” para que “en el siglo XX naciera y forjara su esplendor la industria metalúrgica”, en referencia a la Usina Popular y Municipal SEM.
Por eso, en las doscientas columnas que iluminan el acceso a la ciudad también “está nuestro homenaje a los hacedores de aquella Usina plural, diversa, nacida en la conjunción de dos ideas políticas que se creían irreconciliables, pero que sin embargo pusieron por delante el bien común para la grandeza de Tandil”.
Por último, en las 100 agujas ubicadas a cada lado de la avenida, con distintas alturas, “nos dan la idea de constelación y replican el perfil serrano, siempre presente en la identidad tandilense”, resaltó.
Así, desde ayer el Hito Urbano del Bicentenario forma parte del paisaje de todos los días, apuntó, y aprovechó para agradecer a “todas aquellas personas que trabajaron en esta obra”, en referencia a los empleados de las áreas comunales, a los autores del proyecto ganador y a la “paciencia” de los vecinos por los cambios que provocó la intervención durante el proceso de obra.
“Hay otro hito detrás, el de vivir en una sociedad pujante, emprendedora, trabajadora y solidaria. Eso también es un activo para la ‘marca Tandil’”, celebró y cerró sus palabras con un agradecimiento “a cada actor social de la comunidad que nos dice presente y a cada uno de los tandilenses repetirles una y otra vez: somos doscientos años”.
El “honor” de estar en Tandil
Con las luces del hito iluminando la noche, el escenario se puso a punto para recibir a Soledad Pastorutti y a su banda. A las 20.30, con los primeros acordes, irrumpió ante el público para comenzar con su primer tema.
Vestida de negro y con un poncho que enseguida se quitó para dar una primera muestra de su marca característica, la artista oriunda de Arequito se tomó unos momentos para dialogar con el público y compartir un saludo especial por el aniversario de la ciudad.
“Qué placer y honor estar esta noche acá, en Tandil”, para luego felicitar “a todos ustedes” por la celebración de una fecha “tan importante”.
Agradeció la invitación y confeso sentir una “gran responsabilidad” sobre el escenario por ser la encargada del cierre de un evento de relevancia.
“Es muy gratificante poder compartir momentos tan importantes”, dijo, y reconoció que llegó “gente de todos lados” para presenciar el espectáculo, pero se enfocó en los vecinos de Tandil, los protagonistas de la noche.
La popular artista brindó un recital de gran nivel en el que hizo un amplio repaso por su repertorio y deleitó a las miles de personas en el cierre de una jornada cargada de festejos.