Apuestan a reforzar el vínculo con alumnos antes de las vacaciones
Con la Fase 3, las escuelas de gestión municipal también retomaron las clases presenciales
Respetando lo que establece el esquema de fases, a partir del lunes las instituciones educativas de gestión municipal volvieron a la actividad en las aulas. Habrá un sistema mixto para el dictado de los cursos. Las materias teóricas seguirán por la plataforma virtual, mientras que las prácticas serán presenciales, con protocolos. En los maternales, la matrícula se mantuvo sin cambios.
A partir de lo que establece la Fase 3 de acuerdo al criterio de la Provincia, las escuelas de gestión municipal también retomaron este lunes las clases presenciales. La actividad en las aulas volvió en los doce establecimientos: la Escuela Municipal de Teatro, de Artes Visuales 1, de Artes y Oficios, de Música Popular, de Danzas, de Idiomas, de Arte de María Ignacia (Vela), y en los de primera infancia Caí mater, María Teresa Díaz, Cocomiel, Pérez Esquivel y Rincón de los Niños.
Recibí las noticias en tu email
La directora de Educación del Municipio, Guillermina Cadona, aseguró que la escolaridad con presencia en las aulas es “muy esperada” por toda la comunidad educativa y “muy necesaria para muchas familias por lo complejo de la virtualidad”.
“Volver a la presencialidad genera igualdad, equidad y hace que todos puedan aprender bajo las mismas condiciones”, dijo, sobre la posibilidad que habilitó el retorno a la Fase 3 en los términos que fija Provincia.
En la primera jornada, la directora de Educación del Municipio, Guillermina Cadona, junto a la asesora pedagógica de la repartición, recorrió las instituciones de gestión municipal para certificar el cumplimiento de los protocolos, especialmente en cuanto al distanciamiento y el sistema de ventilación de las aulas, sin perder la calefacción.
En las instituciones infantiles, prácticamente no registraron inasistencias y los padres expresaron su “felicidad y alegría” por la vuelta a las aulas, no sólo por cuestiones laborales y de organización sino también “por los hábitos y rutinas que incorporan los niños”.
En las escuelas municipales será “fundamental” el comportamiento durante la semana para recuperar el contacto con los alumnos, ya que algunas actividades como música o danza son difíciles de realizar en la virtualidad, que además “provoca un abandono” en la matrícula, circunstancia que no se observa en los maternales.
En el diálogo con los directivos, la funcionaria comunal remarcó que apostarán a aprovechar “al máximo estas tres semanas que quedan hasta las vacaciones de invierno” con miras a fortalecer el trabajo realizado durante el último mes y medio para “seguir avanzando”.
“Nuestras escuelas que son del hacer y sufren la virtualidad porque se producen desgranamientos en las matrículas. Para este tipo de actividades, es preferible la presencialidad”, expresó Cadona.
Cursada mixta
En diálogo con El Eco de Tandil, la directora de Educación expresó su alegría por retomar la escolaridad presencial, a la que “queríamos volver”, especialmente porque los establecimientos de gestión municipal están dirigidos a niños de entre 45 días y hasta dos años o a adultos que demandan asistencial para su formación.
“Es muy complicado hacer la carrera de danza contemporánea o clásica, o tocar un instrumento de manera virtual”, ejemplificó. De todos modos, cuentan con el respaldo de las plataformas de Google For Education para no interrumpir el dictado de clases cuando la situación epidemiológica obliga a implementar restricciones para limitar la circulación de personas.
A pesar del esquema que propone la Fase 3, Cadona aseguró que, al igual que lo hicieron en marzo pasado al volver a las aulas, las materias teóricas se dictarán por plataforma. A la escuela “asistirán para las clases de las materias prácticas”.
De este modo, “descomprimimos los espacios y la gente puede circular más tranquila”.
Por otro lado, en los cinco jardines maternales que tiene el Municipio, la matrícula es de alrededor de 280. Allí, se definieron grupos o burbujas de no más de 15 niños, que asisten en los dos turnos (mañana y tarde).
Los protocolos sanitarios que se aplican son los mismos a lo que se elaboraron en marzo pasado. Entre las principales medidas se busca mantener el distanciamiento social, higiene y ventilación, el uso de tapabocas o barbijos y máscaras, y dar aviso en caso que alguno de los docentes o alumno presente un síntoma compatible con la enfermedad para proceder con el aislamiento correspondiente.
Nuevo maternal
En otro pasaje de la entrevista con este Diario, la directora de Educación indicó que se encuentra abierta la inscripción para el jardín maternal “Pamperito”, que funcionará en Rodríguez 1260, en el club Jorge Newbery.
Para concretar la creación de la institución de primera infancia, a mediados de febrero el intendente Miguel Lunghi y el presidente de la entidad deportiva, Sergio Barsola, firmaron un convenio de colaboración que estableció la cesión del uso de un espacio cubierto de 120 metros cuadrados y el compromiso de la comuna para completar una serie de remodelaciones. El proyecto incluye la construcción de dos aulas, baños, cocina, dirección y un patio de luz.
La apertura del nuevo espacio está prevista para el 2 de agosto.