Del 18 al 25 de octubre
Con la convicción de seguir apostando por la cultura, se presentó el 21° Tandil Cine
El festival de cine de la ciudad tuvo su presentación oficial mediante una conferencia de prensa desarrollada ayer por la mañana. Con la presencia de los organizadores, como también de las representantes de las áreas de cultura de la Unicen y el Municipio de Tandil, se invitó a la comunidad a acompañar el evento que reafirma la apuesta por la cultura en un año complicado para la industria cinematográfica.
La ciudad se prepara para albergar un festival cultural que data de más de dos décadas de realización. A partir del próximo viernes 18 se realizará la 21 edición del Tandil Cine. El evento, que nació en plena crisis del 2001 y supo reponerse a dos pandemias, tendrá por delante una realización que requiere el doble de esfuerzo ante el complicado contexto para la industria cinematográfica.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, este lunes por la mañana se desarrolló la conferencia de prensa de presentación oficial. En la misma estuvieron presentes Anabela Tvihaug, coordinadora de Cultura de la Universidad, Carla Martínez, coordinadora Espacio INCAA Unicen y parte importante en la organización del festival, Mercedes Guazzelli, directora de Cultura del Municipio, y Micaela Saconi, subsecretaria de Cultura y Educación del Gobierno local.
El Festival se desarrollará desde el viernes 18 hasta el viernes 25 del corriente mes, con actividades todos los días en el Espacio Incaa Unicen de Yrigoyen 665 y también en el Multicultural municipal, ubicado en Chacabuco 517. Después se van a hacer actividades especiales en unidades penitenciarias, en la Facultad de Arte y junto a las escuelas primarias y secundarias de la ciudad.
“El espíritu es acercar a la gente un montón de películas nacionales. Así fue como nació y como seguimos sosteniéndolo a lo largo de estas 21 ediciones”, señaló Carla Martínez en una entrevista brindada a Cultura Zip (104.1 Tandil FM, Eco TV y El Eco Streaming). A su vez, la responsable del Espacio Incaa Unicen de la ciudad afirmó: “Para nuestra sorpresa recibimos alrededor de 470 obras, 180 largometrajes y el resto cortometrajes”.
La competencia que se desarrolla durante el festival está dedicada a películas nacionales que, de acuerdo a la definición de largometraje, superan los 60 minutos de duración. Serán un total de nueve las que compitan y un jurado especializado en el tema seleccionará a la ganadora. De acuerdo a lo comentado, hay documentales y también gana terreno el género de terror entre las aspirantes. Su total emisión tendrá lugar en el Espacio Incaa.
Por su parte, la propuesta de los cortos es para los que se hayan realizado en la provincia de Buenos Aires. Estos se proyectarán en el espacio Multicultural. Los cortometrajes que competirán serán 15. Además se expondrán once cortos de producción local antes de cada una de las películas en una sección llamada “Panorama Tandil”.
Una de las principales novedades del Festival se llevará a cabo en la apertura del mismo. Ese día, como parte de la proyección inaugural se emitirá “La luna de Coco”, película realizada íntegramente en la ciudad de Tandil y con una producción netamente local. El film, dirigido por Javier Lester, abrirá las puertas de la 21° edición del Tandil Cine.
“Nos da muchísima alegría ofrecer pantallas y compartirlo con la ciudad. Es un trabajo comunitario que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, con mucho esfuerzo. Ya hacer un cortometraje es mucho esfuerzo, imagínense un largometraje. Súper felices de poder generar esta movida para que los tandilenses puedan ver las obras”, aseguró al respecto Martínez.
Un año desafiante
El festival de cine de la ciudad no le escapa a la realidad que se vive en otras áreas, de hecho el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales hace mella a una organización que tuvo que redoblar sus esfuerzos para llevar a cabo el aporte a la cultura que se hace desde este tipo de movidas.
“El desafío es que no íbamos a contar este año con el apoyo económico del Incaa, que es fundamental para que todos estos tipos de festivales en todo el país se puedan producir, pero surgió desde Provincia de Buenos Aires que lanzaron una convocatoria para festivales y ahí el Instituto Cultural hizo un rescate de festivales en la provincia”, explicó la organizadora del festival.
Por su parte, Anabela Tvihaug, coordinadora de Cultura de la Universidad, habló sobre este contexto con El Eco Multimedios y aseguró que “en un contexto tan adverso, en un espacio donde como Universidad estamos en constante lucha y defendiendo los derechos por nuestra universidad pública, llevar adelante este festival es un gran orgullo. Lo hacemos con muchísima responsabilidad”.
La responsable de la cultura de la casa de estudios superiores resaltó la importancia de la Facultad de Arte para el impulso de esta actividad. “Es cuna de realizadores audiovisuales”, afirmó. Vale recordar que dicha facultad cumple 20 años de vida justo este año y con esa consigna se expondrán cortometrajes que fueron realizados en la carrera de Realización integral en artes audiovisuales.
Un cierre distinto
Tal como se ha dicho, la organización del evento cuenta con el apoyo del área de Cultura del Municipio. Como parte clave en la realización del mismo, Mercedes Guazzelli, directora de Cultura comunal, reconoció que “se aúnan esfuerzos para traccionar aspectos de la cultura que consideran primordiales”.
“Siempre acompañando, trabajando. En esta oportunidad poniendo a disposición del festival un nuevo espacio que el Municipio estará reinaugurando pronto que es el Multicultural en Chacabuco, donde va a suceder el certamen de cortometrajes y donde también va a ser el cierre del Festival”, afirmó Guazzelli.
En dicho cierre, a llevarse a cabo el viernes 25, se proyectará el documental “Fuck you”, que es sobre el último show de Sumo en Obras Sanitarias. Luego se presentará La Bigornia, brindando un cierre cinematográfico y musical.
“Es un esfuerzo muy grande de todo el equipo de trabajo, arrancamos en abril con la convocatoria, para generar estos espacios que permiten que el arte se siga desarrollando a pesar de que en este momento está parada la producción”, concluyó Martínez.
Pese a no ser el mejor contexto para la industria cinematográfica, la realización de la 21° edición del festival Tandil Cine es un hecho. Desde la organización recordaron la importancia de visitar el sitio oficial para tener en cuenta los días y horarios de las distintas proyecciones y así asegurarse las entradas gratuitas con tiempo.