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Con la apuesta por precios accesibles y productos de Tandil comenzó el Mercado Alimenticio Barrial
Desde la organización invitaron a productores a sumarse.
El Mercado Alimenticio Barrial tuvo su primera jornada en Actis y Casacuberta, en pleno corazón del barrio Palermo. Con la intención de ofrecer “productos tandilenses cerca de casa”, la iniciativa convocó a marcas familiares y elaboradores locales de panificados, lácteos, verduras, miel, pastas secas y hasta propuestas sin TACC.
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El Eco de Tandil recorrió el lugar y dialogó tanto con productores –quienes evaluaron de forma positiva su participación- como con la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y con la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Juliana Teerink, áreas a cargo del Mercado.
Las funcionarias transmitieron que la propuesta surgió a partir de responder a la inquietud del Intendente Miguel Lunghi de profundizar el acompañamiento desde el Estado a las familias en un contexto de alta inflación y de complejidad económica gestionando este tipo de iniciativas.
“Y seguir profundizando esta idea del mercado de proximidad, que empezamos durante el 2023 en cada barrio con la comunidad emprendedora. Pero que en función de estos contextos más difíciles y por eso hemos trabajado fuertemente con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, de acercarle al vecino, a la vecina, ya no productos que podrían no ser de primera necesidad, sino concentrarnos en el alimento”, señaló Petrantonio.
La secretaria agregó que a través de la gestión del tandilense Carlos Fernández –parte del directorio del Banco Provincia- se encuentran en tratativas de incorporar a todos los productores a la Cuenta DNI. A los precios accesibles ofrecidos en el Mercado, podrían sumarse los descuentos de la entidad bancaria, en beneficio de los consumidores.
“Esto de la proximidad para nosotros es fundamental. En Desarrollo Humano trabajamos todo el tiempo la cuestión de la accesibilidad a los servicios, a los productos, al acompañamiento. La intención es generar también un contagio con aquellos productores que aún no se han logrado acercar, que se pueden sumar”, planteó por su parte Teerink.
“Entendemos que va a ser un año complejo en términos de precios, en términos de acceder a los alimentos básicos y nutritivos y de buena calidad. Entonces la intención es que no nos defina la época del año, sino la posibilidad que tenemos de seguir proponiendo este tipo de modelos de trabajo”, concluyó la secretaria.
El Mercado Alimenticio Barrial continuará el próximo viernes 23 de febrero en Las Tunitas, y en marzo lo hará en Villa Italia Norte y La Florida, en Villa Aguirre.
La voz de los productores
Nicolás Costanzo está al frente de Don Marcial, una empresa familiar de Tandil con casi tres décadas de trayectoria. Formó parte de la primera edición del Mercado Alimenticio Barrial y evaluó de manera positiva su presencia en la feria.
“Nosotros fabricamos tapas de empanadas, ravioles en caja y fideos secos, hacemos los tres productos”, compartió Costanzo. “Somos una empresa familiar que está hace más o menos 25 o 30 años. La arrancó mi viejo y ahora seguimos nosotros”, sumó.
La fábrica de Don Marcial está ubicada en Richieri al 300, en la zona del Lago del Fuerte. Con presencia en gran parte de los almacenes de Tandil, se sumaron también con un puesto en el Mercado Alimenticio.
“Todo suma. La gente conoce el producto, así que directamente lo viene a buscar. Nos sorprendió, la gente respondió muy bien, y en las primeras horas hubo mucho movimiento. Uno también tiene ganas de contarles cómo se fabrica y cómo son los procesos de producción, explicar. Y les gusta que sea de Tandil, es más cuando ven que es de la ciudad, consumen”, agregó.
Cristian y Raúl también estuvieron presentes con Celibrand, su marca de productos elaborados sin TACC y comida para celíacos. Con presencia tanto en Tandil como en diferentes ciudades de la región y la costa atlántica, continúan expandiéndose y creciendo a partir de la adquisición de nuevas maquinarias.
Consultados por la experiencia en el Mercado, compartieron que “está bueno. Hay que desarrollarlo, traer un poco de música y acercar al barrio, que se enteren bien”. Además, transmitieron que “está bueno que haya mercados municipales y que se achiquen los precios en las comunidades”. Destacaron a su vez la posibilidad de abonar con Cuenta DNI y otras facilidades que les suponen un beneficio para los clientes.