COMPRAS
Con la apuesta al pago al contado, el Día del padre provocó un leve repunte en las ventas
Este domingo se celebrará el Día del padre en toda la Argentina. Una fecha donde los comercios dedicados al rubro indumentaria aprovechan para aumentar sus ventas. Al mismo tiempo, la tecnología empieza a ganarse un lugar entre los regalos elegidos. El factor común en materia de consumo pasa por aprovechar los descuentos por pago en efectivo.
Como indica la tradición, el tercer domingo de junio se celebra en Argentina el Día del Padre. Más allá de la cuestión sentimental que significa pasar un día en familia, también es un día que provoca un movimiento económico a través de la compra de regalos. El rubro vestimenta sigue siendo una apuesta segura pero también la tecnología empieza a ganarse un lugar entra las opciones para regalar a los papás en su día.
Recibí las noticias en tu email
Las horas previas a la celebración encontraron a los vecinos copando las calles del centro de la ciudad realizando las compras de último momento. El rubro indumentaria sigue siendo uno de los más elegidos por los familiares a la hora de realizar un regalo. Durante la jornada del viernes, varios locales tuvieron un leve repunte en sus ventas luego de semanas complicadas y esperan que hoy sea una jornada con más movimiento ante las promociones del Banco Provincia.
Los precios son de márgenes muy amplios. En algunos comercios se manejan valores especiales para prendas discontinuadas y entonces se pueden encontrar jeans de primera marca a alrededor de 25 mil pesos, siempre y cuando coincidan los talles buscados. En otros locales, los jeans pueden llegar a tener un valor máximo de 80 mil pesos. En prendas como remeras y buzos, también los precios son muy variados, por ejemplo un buzo puede costar a partir de 35 mil pesos hasta el doble.
Los locales consultados por este medio coincidieron en que las ventas tuvieron un repunte por el motivo del Día del Padre. Si bien algunos afianzaron la idea de que Tandil es una isla y que por eso la gente sigue consumiendo y comprando sin mayores dificultades, otros comentaron que se transita una preocupante época de vacas flacas y que ante algunas pocas ventas, se marca una diferencia con respecto a las semanas anteriores.
Como símbolo de época, la tecnología también se gana un lugar entre los regalos elegidos por los padres en su día. Los smartwatch y los auriculares son de los productos más seleccionados en las distintas casas dedicadas al rubro. Aunque también hay una nueva generación de padres con una tendencia a los videojuegos y por esa razón los joystick de consolas o PC también son una opción distinguida.
Vale destacar que los productos tecnológicos son más onerosos y no son alcanzables para todo el público. Aún así, los locales dedicados a este rubro reconocieron que en comparación con otras fechas festivas se nota un repunte importante en las ventas donde contaron que entre diciembre y los primeros meses del año el comercio “estaba muerto”.
A la hora de describir la forma de pago optada por los vecinos, los comerciantes describieron que se busca el descuento en efectivo. La gran mayoría de los locales ofrecen la posibilidad de un 15 o 20 por ciento de descuento por el pago al contado. Esta opción es más elegida por sobre los pagos con tarjeta ya que, según comentaron los comerciantes, la gente no quiere meterse en cuotas por más que los intereses hayan bajado en las últimas semanas. Al mismo tiempo, la expectativa para este sábado es que aumenten las ventas gracias a la promoción del Banco Provincia.
Al mismo tiempo, cuando la consulta fue realizada hacia los compradores se coincidió en el hecho de la preferencia al pago en efectivo y se promedió un gasto de entre 25 y 35 mil pesos. A su vez, también hubo algunos que remarcaron que la situación está difícil para comprar regalos y que se elige como opción la comida casera para pasar un mediodía en familia.
Pocas reservas en gastronomía
En épocas de mayor estabilidad económica, una opción para celebrar esta clase de días era la posibilidad de salir a comer afuera y aprovechar la variada oferta gastronómica que presenta Tandil con opciones para todo tipo de bolsillo y paladar. En ese sentido, los empresarios dedicados al rubro consultados por este medio coincidieron en que no se nota una mejora y lo atan al condicionamiento del fin de semana largo de la próxima semana.
Desde algunos sectores comentaron que el festejo del Día del Padre le puso un freno a lo que podría haber sido el movimiento típico en un fin de semana largo turístico. Aun así destacan que tienen expectativas para ver cómo se desarrolla la actividad el domingo teniendo en cuenta la gente suele elegir salir a comer afuera en estos días y destacaron que el buen clima que se está teniendo en la ciudad favorece a que la gente no se quede en sus casas.
Al mismo tiempo, algunos sectores reconocieron que el mes de mayo fue complicadísimo para los restaurantes y eso se traslada a los primeros días del mes de junio, donde se tuvo una baja de casi el 50 por ciento en relación al año pasado. En algunos locales pasaron de hacer 5000 cubiertos a 2500, algo que destacaron como “muchísimo” en un momento donde todos los costos y servicios subieron.
Todos los empresarios dedicados a la gastronomía coincidieron en que la actividad tendrá un repunte el próximo fin de semana largo, comentaron que el nivel de las reservas para este primer fin de semana turístico viene muy bajo pero esperan que también el ciudadano local salga a comer en el día del padre. Para atraer al cliente se buscan presentar propuestas acordes, con un precio competitivo pero sin rescindir el servicio.