Universidad pública
Con importantes figuras políticas: empezó el Congreso de Relaciones Internacionales
Gran marco de público en el inicio de las jornadas en el Aula Magna.
Con gran marco de público y la participación de importantes personalidades políticas se llevó a cabo la primera jornada del IV Congreso Regional de Relaciones Internacionales. Se trata de una iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen que culminará hoy, con más de 250 inscriptos y una propuesta abierta a toda la comunidad. Desde la organización enmarcaron al evento en las acciones en defensa de la universidad pública.
Recibí las noticias en tu email
“El contexto nacional nos ha llevado, en esta cuarta edición del Congreso, a darle un enfoque mucho más político que en las ediciones anteriores, además de académico. Tiene esa particularidad este Congreso de abarcar toda una serie de temas muy amplios en donde creo que cada persona, cada asistente, puede encontrar su foco de interés en particular. Las Relaciones Internacionales son una disciplina muy amplia y en este Congreso pudimos reflejar muy bien eso. Hablar de ciencia y tecnología, hablar de soberanía nacional, de comercio de relaciones políticas geopolíticas”, expresó en diálogo con El Eco de Tandil Manuel Grondona, estudiante avanzado de la carrera de Relaciones Internacionales y parte del comité organizador.
Tras la acreditación, a las 9 del jueves se realizó la apertura del IV Congreso, que contó con la participación del rector Marcelo Aba, la vicerrectora Alicia Spinello, y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas Mónica Blanco, además de referentes de la carrera de Relaciones Internacionales.
Como la mayor parte de las actividades del cronograma, el acto inaugural fue en el Aula Magna del Rectorado de la Unicen. Hubo gran marco de público, y lo mismo ocurrió con el primero de los paneles centrales “Soberanía nacional en disputa en la era de la insatisfacción democrática”. Estuvo coordinado por la presidenta de la Federación Universitaria, Candela Macazaga y en el mismo expusieron el ex ministro de Relaciones Exteriores y ex ministro de Defensa Jorge Taiana y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
Puede interesarte
Un Congreso abierto
“La idea es proponer toda una serie de mesas de actividades, de exposiciones con temáticas relacionadas a las Relaciones Internacionales, abierta a toda la comunidad universitaria y a toda la comunidad tandilense en general. El Congreso es una actividad gratuita, plural y participativa. La idea es reunirse y debatir sobre las problemáticas que afectan a las Relaciones Internacionales en la actualidad”, precisó Grondona sobre la propuesta de la cuarta edición, atravesada no solo por la realidad específica de la disciplina sino también por el contexto político nacional.
“Creo que el contexto nacional nos ha llevado en esta cuarta edición del Congreso a darle un enfoque mucho más político que en las ediciones anteriores, además de académico”, agregó el estudiante y organizador sobre el evento que tuvo en su cronograma a paneles que abordaron temas como “Soberanía nacional argentina”, “Geopolítica, securitización y auge de la conflictividad internacional”, “Geopolítica, conflictividad internacional y la política exterior argentina en este contexto”, “Experiencias en la carrera diplomática”, “Desafíos actuales a los marcos jurídicos internacionales”, “Internacionalización de actores locales”, “Ciencia y tecnología como activo estratégico de los Estados”, “Ciencia y tecnología como pilar del desarrollo nacional”, “Soberanía nacional argentina: el Atlántico Sur como la clave del desarrollo nacional”, entre otros.
Otra de las participaciones más destacadas será la de la diputada nacional y directora del Centro CEPA Julia Strada, que durante el panel de cierre disertará sobre “Deuda, restricción externa y oportunidades del sistema internacional para Argentina”.
Desde la organización enmarcaron el Congreso en el conjunto de las acciones de la Unicen en defensa de la Universidad Pública. “La Unicen viene de verse afectada por la toma del Rectorado la semana pasada, obviamente en un contexto complicado a nivel nacional, complicado a nivel local y nos pareció que la actividad que estamos realizando no tenía que ir en contra de eso, sino que acoplarse a las medidas de lucha, acoplarse al reclamo por una mayor partida presupuestaria, una mejor actualización para los salarios docentes y no docentes y el Congreso ha adoptado una postura mucho más política debido a la situación”, concluyó Grondona.