Piletas cubiertas
Con gran éxito avanzan las inscripciones en el CEF 42, pero no hay auxiliares de mantenimiento
El complejo de piletas climatizadas cuenta sólo con un auxiliar en cada turno y peligra el mantenimiento de los espejos de agua, de cara al inicio del ciclo lectivo. El 28 de febrero cesaron las tres personas designadas para esta tarea. Por otro lado, las inscripciones a las diversas actividades marchan a buen ritmo y se van completando las vacantes.
El CEF 42 lanzó esta semana la inscripción a todas sus actividades, tanto en sede como en extensión. De esta manera, hasta el martes 8 de marzo inclusive, los interesados podrán anotarse de forma presencial en alguna de las múltiples propuestas deportivas y recreativas que la institución ofrece, entre ellas, enseñanza de la natación y otras actividades acuáticas.
Recibí las noticias en tu email
Asimismo, para inscribirse se debe concurrir al establecimiento ubicado en Rosalía de Castro 1131 en el día y horario de la actividad elegida, y el cupo se asigna según el orden de llegada.
Pese al estallido que hubo el año pasado tras la inauguración de las piletas cubiertas y la aglomeración de personas durante horas en el exterior de la entidad para asegurarse un lugar, este año las cosas marchan mucho más tranquilas y, si bien se están completando todas las vacantes, las inscripciones se desarrollan con normalidad.
Actualmente, hay 41 grupos para las actividades de pileta, que contemplan enseñanza de la natación para todas las edades en los niveles principiante, intermedio y avanzado, y propuestas como hidrorelax, aquagym, prenantal, readaptación física en el agua, prácticas acuáticas para adultos mayores y para personas con discapacidad. Además, se dictan clases de yoga, atletismo, gimnasia, hockey, fútbol, básquet, handball, ritmos latinos, taekwondo y vóley.
Falta de personal
No obstante, este Diario pudo saber que el 31 de diciembre cesó un auxiliar y el pasado 28 de febrero fueron cesadas de sus puestos las tres personas que hacían el mantenimiento de las piletas.
Así, en este momento, el CEF 42 cuenta con solamente un auxiliar en cada turno para mantener en condiciones las piscinas climatizadas y la preservación de las mismas corre riesgos por la falta de personal capacitado para desarrollar las tareas pertinentes.
Inicialmente se destinaron tres personas para este trabajo y se solicitó la incorporación de un cargo más para operativizar mejor las funciones. Con cuatro bajas, hay preocupación e incertidumbre en la comunidad educativa, que teme que se reediten los inconvenientes al respecto.
Vale recordar que, a poco de haber sido inauguradas en octubre del año pasado, el agua de ambas piletas se echó a perder a causa de algunos problemas vinculados al equipamiento y mantenimiento, circunstancias que obligaron a vaciarlas.
En tanto, el Consejo Escolar de Tandil –encargado de las designaciones- se había comprometido en 2021 a darles a los trabajadores auxiliares continuidad hasta febrero, para que prestaran servicio mientras se llevaban a cabo las actividades previstas en la escuela de natación de verano. Desde el organismo explicaron que ya se hizo el nuevo pedido de cargos y esperan que los habiliten el lunes o en el transcurso de la próxima semana, así pueden ser cubiertos lo más pronto posible.
El problema es que como no se trata de un espacio educativo común, el personal que eventualmente sea nombrado necesita un tiempo de capacitación especial para el tipo de tareas que demanda el lugar, tal como se hizo en su momento con los agentes ahora cesanteados.
Convenios con instituciones
Además de los 600 alumnos que el natatorio cubierto recibirá este año, el establecimiento deportivo provincial firmó convenios con la Escuela Secundaria 1, que tiene orientación en Educación Física, para que los alumnos concurran a realizar ciertas prácticas, y con el CEF 162 de María Ignacia y Gardey, para incluir a los niños y adolescentes de la zona rural.
Asimismo, sigue vigente un proyecto institucional donde las escuelas primarias del distrito pueden solicitar cuatro estímulos de prácticas acuáticas para hacer una ambientación en ese tipo de actividades y de esta forma todas las escuelas pueden llegar a conocer la propuesta.
La iniciativa es similar al proyecto de actividades en el Ambiente Natural, a través del cual se le ofrece a todas las instituciones de todos los niveles, salidas de vida en contacto con la naturaleza, donde los estudiantes pueden realizar escalada, rappel, cocina rústica, senderismo, entre otras prácticas, que congregan a más de 800 alumnos por mes, con un sistema de turnos a lo largo del año.