Con gran emoción, 174 familias de distintos barrios recibieron las escrituras de sus viviendas
El escribano general de Gobierno bonaerense Marcos Rospide destacó que la continua entrega de escrituras se logró “gracias al trabajo en equipo”. Por su lado, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik resaltó que durante la gobernación de María Eugenia Vidal hicieron alrededor de tres mil escrituras y desde 2004 que el intendente Lunghi está al frente de la comuna rondan las cinco mil.
Ayer por la tarde 174 familias recibieron sus escrituras en el Salón Blanco de la Municipalidad, algunas de ellas incluso con el bien de familia ya tramitado. Entre los beneficiarios se encontraban personas de los barrios Arco Iris, 21 de Abril (ex Amesya), Malvinas Argentinas y Falucho 22.
Recibí las noticias en tu email
La entrega se enmarca en el plan de escrituración social que se vienen implementando a través del trabajo conjunto de la Escribanía General de Gobierno bonaerense, el Instituto de la Vivienda y la Municipalidad.
Estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi, el escribano general de gobierno bonaerense Marcos Rospide, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, el secretario de Legal y Técnica Andrés Curcio y la directora de relaciones con la comunidad Zulma Ferreira.
En primer lugar, Marcos Rospide destacó que la escritura “representa mucho más que un papel sino que para muchas familias representa un sacrificio grande, donde después de muchos años de espera hoy tienen por fin una respuesta por parte del Estado que es tener el derecho de propiedad, donde ya saben que la casa es de ustedes, que ya nadie se los va a poder quitar, que a partir de hoy son dueños, y lo más importante es el día de mañana tener algo para dejarle a sus hijos o a sus nietos”.
Trabajo conjunto
Le agradeció al Intendente “por recibirnos una vez más en el Municipio y recuerdo en la primera visita que tuvimos en la Escribanía en la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal cuando planteamos junto con el Intendente que sea un trabajo constante, que no sea una sola vez que se venía de la escribanía a firmar o entregar escrituras, y que después se deje pasar tiempo y que eso acumule expedientes y tramites que después se iban a volver imposibles de continuar”.
“Desde aquella vez hasta hoy, en casi 4 años ésta es la vez número 17 que venimos. Eso habla del trabajo que se ha generado, y del buen equipo que se ha hecho con la Escribanía y la gente del Municipio”, señaló.
Y destacó también “la voluntad del Intendente y la Gobernadora que nos piden que agilicemos los trámites, que sepamos que detrás de cada expediente hay un vecino de la provincia que necesita una respuesta, y la respuesta va a estar en el papel que hoy ustedes se llevan”.
En ese sentido, resaltó que “al hoy llevarse la escritura es una preocupación menos que tienen, y hoy (por ayer) le entregamos la escritura abajo a una señora que no podía subir porque estaba en silla de ruedas y lloraba de la emoción. Nos contaba que hace 39 años que vive en la casa y que durante todo este tiempo vivía en la incertidumbre de no saber si iba a llegar a ver el día en que le entregaran la escritura. A nosotros nos llena de alegría poder haber resuelto una situación”.
Remarcó además que el trabajo de la Escribanía “no termina acá, el del Municipio tampoco, de hecho el 7 de octubre hay una nueva fecha para entrega de escrituras. Es un trabajo continuo que se ha podido lograr gracias al trabajo en equipo”.
Por su lado, el intendente Miguel Lunghi le agradeció al escribano que “ha venido muchísimas oportunidades” y que “ha trabajado mucho”.
“Hemos entregado una cantidad muy importante de escrituras para todos los barrios de Tandil”, resaltó.
Y destacó el rol de Juan Pablo Frolik que fue “el primer contacto en 2004 que hizo con la Escribanía General de Gobierno y siempre a pesar de que está en otra función, nos acompaña”.
“Digan a la gente conocida que el Municipio con Escribanía sigue haciendo escrituras, totalmente gratuitas, para todas las personas que se quieran acercar que no tengan escritura de su casa aunque no sea un barrio”, indicó.
A continuación llegó el momento más esperado, cuando las familias recibieron las escrituras, obteniendo una importante tranquilidad jurídica respecto a sus hogares.
Tres mil escrituras en 4 años
En diálogo con El Eco de Tandil, Juan Pablo Frolik detalló que muchas de las escrituras que se entregaron en esta oportunidad son “las que en los primeros censos no pudimos localizar a la gente en las viviendas, entonces posteriormente la vamos encontrando y vamos regularizando, pero en realidad todos los barrios tienen al menos una escritura”.
Marcos Rospide remarcó que “hay también escrituras de particulares que se hacen en forma gratuita en el Municipio, eso es importante que los vecinos lo sepan, que hay un plan de escrituración que es para particulares, donde la escritura es gratuita y se hace a través de la Escribanía General de Gobierno”.
Al respecto, detalló que “se inicia el trámite en la Municipalidad, deben reunir ciertos requisitos las personas que quieran contar con esa escritura, y entre ellos que la valuación fiscal no debe superar cierto monto, tiene que ser única vivienda”.
Asimismo, están los “planes de vivienda que se han hecho durante muchos años en la provincia, sobre todo en la década del 80 y esos son barrios que se han ido escriturando. No hay barrios que daten de esa época que falten escriturar, sí lo que se están entregando hoy (por ayer) son residuales de vecinos que en su momento no han podido hacer el trámite por alguna particularidad”.
“Son viviendas que no se le han regalado a la gente sino que son planes que se han hecho a través del Municipio o de Provincia donde los vecinos han pagado por esa casa. Han terminado de pagar hace muchos años y estaban esperando la escritura hasta ahora”, señaló.
Por su lado, Juan Pablo Frolik recordó que en su momento eran “más de 32 barrios sin regularizar, aproximadamente 1600 unidades habitacionales, a eso hay que sumar la escrituración social gratuita, que son aquellas entre particulares que por determinada circunstancia no pueden acceder a un escribano particular”.
Puntualizó que “en la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal llevamos aproximadamente 3 mil escrituras realizadas y desde que estamos nosotros en el Municipio de 2004 estaremos rondando las 5 mil”.
“Se va regularizando el mercado también porque aquellos que pueden escriturar hoy también quedan en condiciones de vender y eso es una movilidad del mercado que también le otorga la posibilidad a los escribanos de acceder a nuevas escrituras porque se va dando una movilidad a todo lo que es la escrituración”, concluyó.