POR UNA PROVINCIA LIBRE DE DISCRIMINACIÓN
Con expectativas superadas, inició ayer el segundo encuentro provincial LGTBIQ+ en Tandil
A seis años de haberse celebrado el primer encuentro LGTBIQ+ de la Provincia de Buenos Aires, ayer volvió a desarrollarse la convocatoria con sede nuevamente en Tandil y concurrencia de diversos puntos del país.
Recibí las noticias en tu email
Bajo el lema “Por una Provincia libre de discriminación”, representantes de más de 40 agrupaciones e instituciones de todo el territorio nacional llegaron a la ciudad para dar inicio al nuevo encuentro encabezado por Convivencia en Diversidad Tandil (CED), con sede de actividades en el Centro Cultural Universitario (CCU).
El evento continuará con talleres, charlas y una asamblea concluyente a lo largo de la presente jornada y cerrará con una marcha alrededor de la Plaza Independencia para tomarse la tradicional foto en las escalinatas del Municipio.
En esta ocasión, es importante mencionar que la organización local ha sido destacada por los presentes como ejemplo y referente en cuanto al trabajo continuo para la comunidad, y su experiencia buscará ser replicada en distintas localidades. La mayoría coincidió en que “CED ya no es una organización tandilense con injerencia provincia, sino que ha logrado gran influencia nacional”.
Salud y políticas públicas
Tal como destacó Gustavo Pernicone, presidente de CED, la primera jornada ha resultado “muy productiva” y el encuentro en general ha superado con creces las expectativas que tenían. “Algunos viajaron un día entero para poder estar acá estos dos días”, celebró el referente.
En total son 47 los distritos de Buenos Aires que están participando, como así también dos regionales sanitarias, once municipalidades, autoridades del Gobierno bonaerense y nacional. Mientras que también se acercaron representantes de 14 provincias, entre ellas Corrientes, Córdoba, La Rioja y Neuquén.
Contemplando la agenda con diferentes talleres abiertos a la comunidad, ayer puntualmente abordaron algunas temáticas que generaron debate y concluyeron en la necesidad del acompañamiento del Estado para poder abordar distintas problemáticas, como campañas de concientización para el uso de preservativo y prevención del VIH.
En ese sentido, Pernicone destacó la participación de la directora de Política de Género y Diversidad, Matilde Vide, quien compartió una charla donde expuso la experiencia del trabajo conjunto que llevan adelante con CED.
La funcionaria destacó que, más allá de las banderas políticas, es necesaria la articulación mancomunada. Para esto, consideró indispensable tocar los temas sobre diversidad puertas adentro del Gobierno -lo cual admitió que “cuesta más”- y así poder dar respuestas hacia afuera.
El planteo fue celebrado por el público, ya que en la gran mayoría de los casos no cuentan con este soporte estatal. De hecho, todos coincidieron en el debate que lo más conflictivo es el estado de abandono que tienen los ministerios de Género y de la Mujer a nivel provincial y nacional.
En el encuentro de hoy continuarán abordando estos asuntos y darán a conocer los trabajos que se están haciendo para concientizar sobre la salud y la política.
Entre las charlas se destacaron también la de Infección de Transmisión Sexual y VIH/sida; y la de Salud LGBTIQ+, que resultaron de gran utilidad para trabajadores sociales y docentes, ante las cuales fue concluyente la falta de campañas públicas para prevención e información.
Un empujón para el interior
Respecto al evento, Pernicone destacó que fundamentalmente servirá para dar una mayor visibilidad en el interior, ya que “culturalmente estamos muy atrasados en comparación con las grandes urbes”. En ese sentido, contó que en algunas provincias, como Santa Fe por ejemplo, ya tienen un rango de secretaría mientras que acá continúan con rangos de direcciones.
Bajo su punto de vista eso hace que luego se haga cuesta arriba la implementación de algunas normativas, como la educación sexual integral “que no se está cubriendo en toda la provincia de Buenos Aires”.
“El encuentro está resultando más que positivo y servirá para organizarnos a futuro”, avizoró contento, detallando que la jornada de hoy arrancará a las 10 y culminará a las 16.30 con una marcha.
En el medio, a las 14, harán una asamblea para compatibilizar las distintas ideas, generar puntos en común, articulación, proyectos de presentación de reclamos y charlar sobre la organización próximo encuentro provincial.