Campo
Con expectativa y actividades renovadas, presentaron la 50° Expotan
Mediante una conferencia de prensa en la sede local de la Sociedad Rural, fue presentada la tradicional exposición agropecuaria. Su organizador Ricardo Berlari manifestó que se proponen "convertir a Expotan en el escenario de negocios más grande del sur de la provincia".
En la sede de la Sociedad Rural ubicada en la Avenida Santamarina, fue presentada una nueva edición de Expotan, tradicional evento agropecuario de la ciudad y la región. Participaron de la conferencia de prensa el organizador de la feria Ricardo Berlari, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil Matías Meli, el presidente de la Cámara Empresaria Agustín Usandizaga, y el Intendente Dr. Miguel Lunghi.
Recibí las noticias en tu email
Expotan se realizará desde el 30 de septiembre al 2 de octubre. La de este año es la edición número 50 del evento, que coincide a su vez con el centenario de la Cámara Empresaria y el reciente 90 aniversario de la Sociedad Rural de Tandil. Como destacó el Intendente en su discurso, es un año “de números redondos, números importantes”, a lo que sumó la cercanía con el bicentenario de la ciudad.
Berlari dijo que “va a ver una Expotan muy distinta a las anteriores, empezando desde el tamaño. Son 14 hectáreas con más de 70 actividades, todas enfocadas a la producción, a los negocios y en la interacción de los municipios de la región”.
El referente de la exposición destacó que ésta se realiza después de “tres años muy duros”, y en ese sentido reconoció el trabajo de las 106 personas que forman parte de la organización en distintos rubros. También hizo una mención en reconocimiento de Román Martínez Goya, histórico fundador de Expotan, cuyo testimonio fue recogido en un libro realizado con motivo del aniversario de la feria. Tras la pausa por la pandemia, Berlari dijo que “este año empieza de nuevo, y vamos por más”, y apuntó a que el evento sea “un real festejo”.
El organizador manifestó que se encuentran “con mucha expectativa y va a ser una edición renovada”. Con variadas propuestas, destacó que anhelan con “convertir a Expotan en el escenario de negocios más grande del sur de la provincia, y ese camino estamos transitando”.
Con ese objetivo, la edición incorporó una plaza de caballos criollos, que se suma a las diversas charlas, 400 stands expositores, dos ferias y patios de comida. A su vez, Berlari precisó que la exposición de este año “está muy enfocada en la sustentabilidad, tanto en agricultura como en ganadería”, y puso como ejemplos que “se van a hacer los lanzamientos de lo que es ganadería regenerativa y huellas de carbono”.
Por su parte Meli, de la Sociedad Rural, manifestó que “es la exposición de Tandil, y este año va a ser más grande e importante”. Destacó las actividades programadas entre las que mencionó un encuentro de intendentes, un encuentro de filiales de la región de la Sociedad Rural, y la asistencia de las diferentes instituciones de la Mesa de Enlace.
En representación de la Cámara Empresaria, Usandizaga se sumó a las voces que saludaron una nueva edición de la exposición. Transmitió que “la Cámara acompaña” y que desde dicha institución sienten “como propia a la feria”.
El último orador de la conferencia fue el Intendente Miguel Lunghi, quien recordó anécdotas de su infancia junto a Martínez Goya, y se permitió hacer una broma con respecto a la exposición, al decir que tratará “de sacar un decreto para que haya buen clima”.
Lunghi manifestó que Tandil “no tiene techo”, y que se trata de “una ciudad en desarrollo”. Afirmó que “esto se debe a todos los dirigentes que demostraron que hay que trabajar con una gestión asociada”. Destacó que en Expotan “se va a mostrar todo lo que producimos”, y valoró también que la feria haya generado espacios para exhibir aquello que desde la ciudad se exporta.