Cuchillos tandilenses
Con el objetivo de “reivindicar la calidad del cuchillo tandilense”, inauguraron la 2da Expo Afilada
El evento de la cuchillería local se lleva a cabo en Apymet, hasta el próximo domingo 3 de diciembre.
La cuchillería tandilense inauguró una nueva edición de la Expo Afilada, un evento de entrada libre y gratuita donde el público en general podrá no sólo conocer de primera mano el buen presente del sector, sino también acceder a charlas, talleres y forjas en vivo. Como uno de los puntos más importantes de la iniciativa, durante la primera jornada de la exposición se presentó también el protocolo preliminar del cuchillo local.
Recibí las noticias en tu email
Afilada 2023 se lleva a cabo en la sede de Apymet, y tal como fue anunciada, poco después de las 12 de ayer se desarrolló la apertura formal. De la misma participaron el Intendente Miguel Lunghi, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales Marcela Petrantonio, el director de Turismo Mariano Berenstein y el presidente de Apymet Omar Farah, junto al referente del grupo organizador, el productor Matías Sánchez Castaño, y el histórico artesano Aldo Manzur.
“Esta es la segunda edición de Afilada, que por lo que he estado recorriendo y viendo, la verdad que va mejorando un montón. Se ve realmente el esfuerzo, el trabajo conjunto”, sostuvo Farah.
Por su parte el Intendente expresó que “es idea nuestra seguir trabajando con Apymet, con el INTI, y seguir trabajando con toda Afilada para potenciar esta industria que es muy importante, y que para Tandil es una identidad. Siempre los cuchillos fueron muy importantes, acompañando a los salamines y acompañando al queso”.
Puede interesarte
El director de Turismo, que como parte de la Secretaría de Desarrollo Productivo trabajan en conjunto con el grupo Afilada, destacó la labor realizada que llevó a la segunda edición de un evento cuyo concepto, planteó “es justamente trabajar sobre calidad”.
Matías Sánchez Castaño, productor artesanal y referente del equipo de cuchilleros agrupados que impulsaron la Expo, señaló que la iniciativa se proyecta de cara al Mundial de la Cuchillería que se llevará a cabo en la ciudad en octubre de 2024. Además, precisó que el conjunto de las acciones desarrolladas se gestaron con el fin de “seguir posicionando productos y reivindicar la calidad del cuchillo tandilense, que tan famoso nos hizo a nivel nacional y mundial. Reivindicar esa calidad”
El cuchillero concluyó planteando que continuarán trabajando en pos de “seguir posicionándonos dentro del mercado y que el cuchillo de la ciudad siga siendo reconocido como tal. Es algo de lo que tenemos que tomar la posta de gente que ha forjado la historia de la cuchillería en Tandil. Las nuevas generaciones tenemos que tomar esa responsabilidad y seguir trabajando en eso”.
Afilada continuará durante el fin de semana. Para la jornada del sábado está previsto un taller de afilada a mano a las 12, una charla sobre acero damasco a las 15 y forja en vivo a las 17. El domingo habrá un taller de armado de vaina a las 12 y a las 15 la charla “¿Qué es ser un cuchillero?”.
60 años con los cuchillos
La segunda edición de Afilada cuenta también con la participación de Aldo Manzur, productor artesanal de cuchillos que –a sus 80 años de vida y 60 como artesano- participa con un stand presentando su colección “Despedida”.
Invitado a la apertura formal, Manzur tomó la palabra para expresar su alegría por “compartir”. Destacó en particular el empuje de las nuevas generaciones de productores, a los que se refirió como “estos que vienen detrás nuestro, que vienen empujando tan fuerte y son un orgullo”.
Manzur compartió que se encuentra escribiendo un libro en el que repasa la historia de la cuchillería hasta llegar al cuchillo tandilense. El artesano contó además que conoció a los principales “maestros” del sector en la ciudad, como Carlos Allende y tantos otros.
Transmitió a los jóvenes productores que “no le aflojen” y sostuvo que “en Afilada estoy viendo cosas que nunca me imaginé que iba a ver jamás, ni en mi fantasía más grande, y eso es otro orgullo”.
Manzur cerró reiterando que “es un honor muy grande que me hayan invitado”, y adelantó que se “guardó” una hoja especial de 40 centímetros para presentar durante el Mundial 2024.
El protocolo del cuchillo de Tandil
Una de las actividades principales de la jornada inicial de la Expo Afilada fue la presentación del protocolo preliminar del cuchillo de Tandil. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el grupo organizador y por el INTI, desde mayo a la fecha. Durante el evento se dio a conocer una versión preliminar, con el objetivo de abrir la participación a otros productores.
“Se llegó hasta una instancia donde hay parámetros que ya no se van a mover, y otros que todavía se van a seguir discutiendo”, precisó la referente del mencionado organismo Verónica Pinheiro, quien explicó además que se trata de un protocolo dinámico que proyectan pueda modificarse.
El trabajo que comenzó con una “lluvia de ideas” fue elaborándose en encuentros periódicos hasta definir un cuchillo modelo, de tipo “criollo”. “Va a representar a la ciudad de Tandil, tiene una medida, planos. Todo lo que tiene que ver con encabados va a ser a gusto, pero sí se estableció la cuchilla y la calidad de los materiales”, explicó Pinheiro.
Dicho cuchillo, agregó, será el parámetro a partir del cual se deberán comparar los productos de los elaboradores que busquen ingresar al grupo y en el futuro obtener la “marca Tandil”. Pinheiro precisó que habrá dos modelos, uno de acero inoxidable 420 y otro de acero al carbono 1070, que establecen el mínimo de calidad del cuchillo local. En cuanto a la medida, se planteó una cuchilla de 14 centímetros como parámetro, con muescas en su parte superior y una “S” sobre la base de la hoja junto al mango.
Para definir y justificar el protocolo, contó la integrante del INTI, también se recurrió a la historia, y en ese sentido tomaron como referencia el libro publicado por el artesano pionero Carlos Allende. “Se podrían haber elegido otros parámetros, pero en realidad no es la esencia de Tandil. Estos tiene una cuestión más simbólica de grupo, de pertenencia y de trabajar en equipo”, concluyó.