Festival solidario
Con el objetivo de dar a conocer la institución, se realizará este sábado el Festibarro en la Escuela Sábato
El festival se realizará entre las 15 y las 20 y contará con la participación de varios artistas locales, una feria de emprendedoras más el servicio de cantina. Además, exalumnos ofrecerán una charla abierta sobre cómo se llevó a cabo el proceso de construcción natural de la Casa de Barro.
Este sábado se realizará una nueva edición de Festibarro en la Escuela Nacional “Ernesto Sábato”, un evento organizado por el Centro de Estudiantes para dar a conocer la institución a 20 años de su fundación así como también exponer la Casa de Barro construida hace una década y, de paso, juntar alimentos no perecederos para una organización civil de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El festival se realizará entre las 15 y las 20 y contará con la participación de varios artistas locales y de la zona, una feria de emprendedoras más el servicio de cantina.
Un poco antes del inicio del evento, pasadas las 14.30, exalumnos de la “Sábato” que hace una década participaron de la edificación de la Casa de Barro ofrecerán una charla abierta sobre cómo se llevó a cabo ese proceso de construcción natural.
La presidenta del Centro de Estudiantes “Maru Sanllorenti” y alumna de sexto año, Mora Danessa, contó a El Eco de Tandil que “la idea del festival es acercarnos a la comunidad, pasar un buen rato y darle a nuestra escuela otra impronta, para que no sea siempre ‘la escuela preuniversitaria exigente’”.
“Durante toda la tarde habrá música y una Feria de Mujeres Emprendedoras. Nosotros, desde el Centro, vamos a ofrecer una cantina para proporcionar agua caliente para el mate y algunas cosas para merendar”, agregó.
Y señaló que “la novedad de este año es que coordinamos con los exalumnos que hicieron la Casa de Barro para que vengan a dar una charla un poco antes de que empiece el encuentro, a eso de las 14.40 y que, después, quede la Casa abierta para acercarle a la comunidad la historia de la construcción”.
La entrada al Festibarro será libre y gratuita, pero se solicita que los asistentes colaboren con un alimento no perecedero o con el pago de un bono contribución. Lo recaudado será destinado a una ONG de la ciudad.
De acuerdo a lo programado, durante la jornada se presentarán los artistas Fuerza Natural, Yunta Trío, Pablo Vaccaro, Caballo Loco, 22 de Mano, Masacre Gastronómica, Zoe, Bajo Presión, Favaloro, Metanoia en el Desierto, Plan Roma y Ruido Blanco.
El ingreso será por calle Sandino y Larrea.
Según comentaron los estudiantes, en el Festibarro del año pasado participaron alrededor de 150 personas, la mayoría, alumnos de la escuela.
Samuel Corredoira, secretario del Centro de Estudiantes, señaló que “la idea es salir un poco de lo que es la concurrencia de alumnos y exalumnos y ampliar la convocatoria: hacerla extensiva a otros estudiantes, a sus familiares, a la comunidad universitaria y a todo vecino de Tandil que se quiera acercar”.
Los organizadores sugieren llevar reposeras, sillas plegables o mantas para tener mayor comodidad durante la jornada.
Proyecto de construcción natural
La Casa de Barro forma parte de un proyecto institucional.
En 2011 la entidad educativa que depende de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) puso en marcha el Taller de Construcción Natural en el marco de un proyecto de permacultura que se llevó a cabo para que los alumnos experimenten cómo son los procesos de autoconstrucción.
Entre los objetivos centrales de la iniciativa, en la que trabajaron de manera conjunta docentes y estudiantes, estuvo el de poner en valor los recursos naturales y favorecer una edificación que respete a su medio natural, reforzar los lazos entre los grupos sociales y aprender sobre las distintas alternativas de uso de energías en el hogar.
El proceso de construcción fue largo y la Casa quedó finalmente terminada en 2014.
Ahora, en ese inmueble se llevan a cabo las reuniones del Centro de Estudiantes y el edificio se utiliza también como depósito para guardar los artículos de jardinería y otros productos vinculados a la huerta escolar.
Ayer Corredoira ratificó que “en la actualidad lo está usando la Universidad Barrial para la parte de huerta, pero el principal uso dentro la institución lo hace el Centro de Estudiantes”.
Mora Danessa aportó que “la idea es que la Casa sea rehabitada por estudiantes y no solo por integrantes del Centro”.