Nueva concesión del servicio
Con el nuevo pliego, los transportistas confían en competir "de igual a igual" en la licitación
Tras la sanción del nuevo pliego, antes de fin de año deberá resolverse la concesión del servicio público, cuya licitación es abierta a todo el país. La Cámara de Transporte local apuntó a mantener la "histórica" fuente de trabajo. Luego de dos días sin servicio por una medida de fuerza gremial, el reclamo salarial sigue abierto y no se descartan nuevos paros. La entidad camarista ratificó que el sector está en crisis en todo el país.
La reciente aprobación del pliego licitatorio por parte del Legislativo, abrió una nueva instancia para el servicio de transporte público de pasajeros local. Es que tras doce años, el sistema deberá volver a concesionarse y la licitación –que el Ejecutivo deberá encarar en no más de 30 días- es abierta a todo el país.
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Con los cambios que introduce la nueva normativa, se espera optimizar los servicios urbanos y desde la Cámara de Transporte de Tandil acompañaron la iniciativa.
Al respecto, el titular de la entidad, Daniel Albanese, sostuvo que “es un desafío” afrontar una nueva licitación y aseveró que les otorga “cierta seguridad jurídica para acceder a financiación y a otras cuestiones”.
Si bien aún los empresarios no tienen en su poder el pliego, indicó que deberán estudiar las modificaciones del sistema, y las extensiones y adiciones de recorridos, para evaluar cómo impacta en el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) final.
“No deja de ser un adelanto para las empresas que se presenten y adjudiquen, porque hay una serie de instituciones como los abonos de pasajero frecuente y otros, que incentivan el uso del transporte público”, señaló.
No obstante, el también empresario del rubro indicó que todas las empresas actuales se van a presentar y refirió que no descartan que haya oferentes de otros distritos.
En este sentido, afirmó que “nos preparamos para afrontar la licitación de la mejor manera posible y tenemos fe de que vamos a poder competir de igual a igual para mantener nuestra fuente de trabajo histórica, que tenemos desde hace más de 80 años en Tandil”.
Conflicto gremial
Por otro lado, Albanese puso el foco en el conflicto que la UTA (Unión Tranviarios Automotor) mantiene con las patronales y el Estado por la falta de fondos que permitan cumplir con los acuerdos salariales.
La escala de conflictividad derivó en un paro de 48 horas que se efectivizó en el interior del país el miércoles y el jueves. La próxima semana podría haber nuevas medidas de fuerza de no mediar una respuesta que satisfaga a la representación gremial.
El problema nació a partir de las discrepancias entre el Gobierno nacional y las provincias respecto de qué jurisdicción debe hacerse cargo del último aumento de sueldo para los conductores. En concreto, el reclamo es por la falta del pago de 8 mil millones de pesos que afecta al último acuerdo salarial.
En este marco, el referente empresarial apuntó que “si no se resuelve habrá nuevos paros, porque el conflicto va por ese carril” y precisó que “el Estado nacional no se ha presentado a las audiencias y en otras ha decido no colaborar con los subsidios”.
Asimismo, subrayó que continúan las negociaciones y que la discusión sigue adelante. Por su lado, explicó que la escala salarial para los choferes es la misma tanto en el Área Metropolitana, como en el interior pero aclaró que, mientras que en el conurbano la Nación desembolsó recursos, no sucedió lo mismo en el resto del territorio y las empresas de transporte no pueden correr con los costos salariales, que en diciembre llegarán a 200 mil pesos.
“La actividad sigue planchada en un 70 por ciento y no podemos perforar ese techo, nuestra tarifa es la más baja de la región y el Fondo Compensador maneja niveles del año pasado, cuando la inflación de 2022 va a ser, por lo menos, del 100 por ciento. El sector está en crisis en todo el país. Es muy difícil hacer transporte cuando todos los días tenés aumentos en una actividad que está estancada”, concluyó.