3era edición del evento de las localidades rurales
Con el Concurso de Asadores como principal atracción, culminó una nueva edición de la Kermese Rural
Así pasó la 3era edición que reúne a las localidades rurales de Tandil.
Cientos de vecinos volvieron a colmar el Parque de la Industria y el Comercio para disfrutar de la 3era edición de la Kermesse Rural, el evento que reúne y celebra el presente de las localidades rurales de Tandil. Pero lo más convocante del fin de semana fue sin duda el Concurso de Asadores. Se trata del certamen en el que cocineros de clubes de la Liga Agraria se disputan el premio al mejor asador de la jornada, que entrega un jurado compuesto por referentes de la gastronomía local.
Recibí las noticias en tu email
“El año pasado había sacado el segundo puesto y este año era el 1 o nada, me jugaba a eso. Yo cocino en el club todos los domingos, cuando el equipo hace de local cocino para la cantina. Por eso me eligieron a mí el año pasado y este. Mi objetivo era el 1”, compartió Jorge Omar Soria, flamante campeón y representante del club Amigos Unidos de Iraola, para quien “el asado es buena paciencia, buen fuego y tranquilidad”.
La 3era Kermesse Rural –organizada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, la Subsecretaría de Cultura y Educación, la Dirección de Deportes y la Liga Agraria de Fútbol -, comenzó el pasado sábado 26.
A lo largo y ancho del Parque de la Industria y el Comercio –a los pies del murallón-, se dispusieron por un lado puestos de artesanos y productores de las diferentes localidades rurales que participaron, mientras que en otra de las carpas estuvieron emprendimientos locales del programa Km.0. Pero también dijeron presente los clubes de la Liga Agraria de Fútbol, que montaron parrillas, pancheras y freidoras en sus respectivas cantinas, muchas decoradas con los colores y banderas de sus equipos.
Desde las 16 del sábado se presentaron en el escenario principal una serie de números musicales como Plan Roma, Valentina Palacio, Candela Ritcher, Mateo Silva, Jeguel y su violón y Sergio Llera y sus amigos. El domingo fue el turno de Cristian Majolo, Pateando sapos, Paloma Vilches, Bajo Presión y Banda Cero.
La ruralidad presente
“Esta fiesta se ha consolidado y se va a seguir haciendo porque lo que queremos es la unión total en paz, en trabajo, tanto para la ciudad como para toda la zona rural, que es la que produce muchas divisas para la Argentina, que ciertamente es el campo. Quiero agradecerles por su presencia y felicitar a los ganadores. Todo ha sido en claridad y transparencia. No dejemos, que la vida son siempre momentos y los momentos hay que vivirlos con intensidad”, celebró el Intendente Miguel Lunghi al tomar la palabra.
Fue poco después de las 16 que el público comenzó a acercarse al escenario principal para conocer la determinación del jurado. A la tarima se subieron los asadores de El Arraigo –del paraje El Gallo-, Club Amigos Unidos de Iraola, Club Defensores de La Patria, Club Colonia Mariano Moreno, Club Social y Deportivo Las Toscas, Club Social y Deportivo Azucena Junior, Club Ferroviarios de Gardey, Club Jorge Newbery de Fulton, la Escuela Primaria 48 y el JIRIMM 11 – de Los Huesos-, el Club Defensores de El Solcito, el Club Defensores de De la Canal, el Club Defensores de La Pastora y el Rotary de María Ignacia Vela.
“Esto también es gastronomía, y nos encanta venir a ver, a disfrutar, a degustar la propuesta que tiene Tandil para la gente que es local y para la gente que nos visita. Así que espero que se siga haciendo este evento año a año, que vaya mejorando, y que esos asadores se sigan luciendo, porque la verdad que todas las propuestas fueron muy, pero muy buenas, y muy difícil de elegir un podio entre tantas propuestas buenas”, destacó Emilio Pardo, quien junto a Lucas Pablo fue uno de los jurados representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Tandil.
Uno a uno, los asadores fueron ubicándose en el escenario junto a las autoridades. La jornada había comenzado pasadas las 8 cuando recibieron la carne para asar, la leña, y los elementos reglamentarios. El clima acompañó –por momentos hizo mucho calor- pero todos sortearon la prueba y a fuego lento -poco más de 4 horas- asaron ante la vista del público y la comunidad de los clubes. Cuando los bomberos de Vela y Gardey dieron toque a la sirena, cada uno debió pasar la carne a la tabla y cortar una porción para el jurado.
Tras una larga deliberación resultó merecedor del tercer puesto Juan Andres, representante del Rotary de Vela. El segundo puesto fue para Juan Cruz Navas de La Pastora, y el primer puesto para Jorge Omar Soria de Amigos Unidos de Iraola. Al grito de “¡Dale campeón!”, los ganadores fueron recibidos en las carpas de cada uno de sus clubes.