Cultura
Con el Anfiteatro lleno y la presentación de Viru Kumbierón, culminó la 10ma edición de Aguante la Cumbia
El tradicional certamen de baile y canto tuvo un cierre con gran convocatoria. En representación de Villa Italia, Movediza y Barrio Palermo, 30 parejas de baile y 12 cantantes disputaron los premios principales. “La gente está esperando el evento”, celebraron desde la organización.
El Anfiteatro Martín Fierro fue la sede donde ayer se llevó a cabo la instancia final de la décima edición del tradicional certamen Aguante la Cumbia. Con gran convocatoria y la presentación estelar de “Viru Kumbierón”, el evento marcó el cierre de las etapas preliminares, que este año se realizaron en Villa Italia, La Movediza y Palermo.
Recibí las noticias en tu email
Al cierre de esta edición, se entregaron los premios en Baile, con la coronación de la pareja integrada por Silvia Medina y Miguel Rosso; seguidos en el podio por Aldana Mardewal y José Molina, y Mónica Vázquez y Julián Herrera. En Canto, ganó Natalia Albizu, fue segunda Maite Aranda y el tercer lugar se lo llevó Juan Carlos Benítez.
Aguante la Cumbia es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, organizada en conjunto con la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio. A más de diez años de su lanzamiento, pandemia mediante, se instauró en la agenda cultural de la ciudad y como una política pública sostenida por la gestión local.
En la víspera, fueron parte de la gran final 30 parejas de la categoría Baile y 12 de la categoría Canto, que clasificaron tras haberse asegurado un lugar en las instancias realizadas en sus respectivos barrios. En total, participaron del certamen 80 parejas de baile y 30 cantantes.
Si bien llegar a la etapa definitoria ya constituía un premio simbólico, el certamen otorgaba nada menos que 50 mil pesos a los primeros, 30 mil a los segundos y 20 mil a los terceros de cada categoría.
Cumbia en el Anfiteatro
El inicio del programa estaba previsto para las 19, pero el público comenzó a llegar al Anfiteatro desde temprano. En este sentido, Juliana Teerink, subsecretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, destacó que se trata de “un evento muy familiar y seguro, en el que la gente viene desde muy temprano, incluso antes de que arranquemos con las inscripciones ya se instalan con sus reposeras y con los chicos”.
Por su parte, Alejo Alguacil, subsecretario de Cultura y Educación, expresó que “la gente lo pasa bien y se viene a divertir. No es solamente la instancia de competencia sino que el público viene a ver un espectáculo producido por la gente misma. Es un impacto diferente a cualquier organización de una cumbia o una bailanta. La misma gente es la que hace el espectáculo”.
El subsecretario agregó que el ciclo es un “clásico”, una “política cultural que se mantiene, se desarrolla y año a año, de alguna manera, buscamos generar una mutación para que siga viva. Obviamente tiene un anclaje directamente en los barrios. Y que podamos apreciar un Anfiteatro lleno, es porque la gente sigue acompañando toda esta movida”.
Promediando las 20, los conductores Pancho Ravenna y Eduardo Berriri tomaron la palabra para dar inicio a la competencia. Tras la presentación de los jurados Mariana Nicolini, Leo Ibarra, Nico Olivera y Yésica Alonso –en reemplazo de Sergio Liera-, convocaron a la primera tanda de parejas.
La modalidad, tanto para Canto como para Baile, fue dividida en dos bloques. Se presentó la primera mitad de los participantes, y luego el resto. El jurado, también dispuesto sobre el escenario, tomó nota para deliberar luego a los ganadores.
Como novedad, el certamen permitió este año la participación de parejas compuestas por duplas de mujeres y duplas de varones, algo que desde la organización “se incentivó”, según destacó Teerink.
“El nivel es bueno porque la gente disfruta de bailar, vemos que cada uno tiene su estilo dentro de lo que es la cumbia. Y en lo que es canto, los jurados marcan cada año la gran evolución que ven en las personas que se presentan y se les hace muy difícil definir”, transmitió la subsecretaria.
El espíritu de la iniciativa, señaló Teerink, es “la recorrida por todos los barrios para que todas las personas puedan desde su lugar de origen poder representarlo en la final”.
A su vez, Alguacil celebró la participación en cada una de las instancias preliminares de las bandas locales “Tirate al Río”, “Puede estar bueno” y “La Re band”, que acompañaron el evento.
Como cierre estelar, la final 2023 de Aguante la Cumbia contó nada menos que con “Viru Kumbierón”, una de las bandas referentes del presente de la movida tropical, conocida por el gran público luego de haber formado parte del éxito “No te creas tan importante” de “Damas Gratis”.
El final, como en cada una de las ediciones pasadas, estuvo marcado no sólo por el anuncio de los ganadores sino también por el conjunto del público, que se sumó al baile desde las gradas.