Niñez y Salud
Con distintas temáticas, se ambientaron tres habitaciones del Hospital de Niños
Se trata de la segunda etapa de la iniciativa “Pintando Alegría”, liderada por el Grupo Faro Verde, la Fundación del Hospital de Niños y empresas de Tandil y la región. Fue presentada esta mañana en un acto que contó con la participación del intendente Miguel Lunghi y su director Camilo Espínola.
Durante 2022, el Grupo Faro Verde, en colaboración con casi cien empresas locales que aportaron fondos, realizó la pintura de las paredes exteriores y patios internos del edificio del Hospital de Niños cubriendo en total 3.482 metros cuadrados. Tras el éxito de la iniciativa, decidieron reeditarla, y en conjunto con un grupo de artistas y el apoyo del municipio, atendiendo a una idea que surgió desde el equipo de médicos de la institución, procedieron a realizar la ambientación de tres habitaciones.
Recibí las noticias en tu email
Esta labor se realizó basándose en diferentes ejes temáticos, un “universo encantado” relacionado con lo botánico y la naturaleza, uno acuático, apelando al mundo bajo el mar y sus tesoros escondidos, y uno espacial, congeniando con las estrellas, los planetas y los astronautas. De esta manera se busca promover entornos que contribuyen a que aquellos niños y sus familias que estén atravesando una situación de salud puedan sentirse mejor durante su estadía.
En esta oportunidad la propuesta no incluyó únicamente a la pintura, si no se realizaron además trabajos de carpintería, textil, herrería y electricidad. La ambientación estuvo a cargo de Piedad Mesurado, la pintura artística de María Julia Picart, en la carpintería participó Nicolás Theil, en la gestión general Nicolás Nanti y en la gestión administrativa Josefina Richon.
Leandro Venacio, gerente general del Grupo Faro Verde, contó, en comunicación con El Eco Multimedios, los orígenes tanto de la propuesta inicial, como de esta segunda edición, que tuve un tinte más artístico y pedagógico.
Los orígenes de la propuesta
Primeramente expresó su alegría y satisfacción por la efectiva realización del proyecto, y relató que inicialmente, “Pintando Alegría” surgió por una casualidad. “El año pasado una persona de las empresas con la cual tenemos relación, había tenido a su hijo internado, y nos llamó diciendo que tenía la idea de juntar unas latas de pintura para intentar pintar el exterior del hospital o al menos colaborar con ello, a lo que le respondimos que veríamos de hacer algo más potente y tratar de hacer toda la obra”, refirió.
Así fue como a través de una unidad de negocios en el ámbito de la construcción, se reunieron con el director del nosocomio, Camilo Espínola, analizaron el presupuesto, la forma ideal para desarrollar la operatoria en tiempo y forma y le aseguraron que lo realizarían.
“Lo que hicimos fue invitar a empresas con las cuales tenemos relación comercial, familiares y amigos, y en 15 días sumamos más de 90 donantes, lo que nos permitió recaudar el total de la necesidad financiera del proyecto”, señaló el gerente.
En ese sentido, y a partir de un excedente de las donaciones que llegaron para esa primera ocasión, se enteraron de una idea planteada por el equipo de médicos, junto con la Fundación del Hospital y los artistas, y definieron destinarlo que queríamos a las ambientaciones del sector de internación.
“La idea es de los médicos, porque está comprobado que los niños, pasando su estadía en el hospital en habitaciones que tienen color, que están ambientadas con alguna temática especial que les interese, transitan esos momentos muchas veces no son de lo más agradables, de una manera diferente, parece que están mas en una película que viviendo una situación negativa”, expresó Venacio.
Por último, sostuvo que dentro de la misión y visión del Grupo Faro Verde, está la intención de vincularse con las comunidades en donde operan, y en esa búsqueda, resulta clave conocer las necesidades que puedan surgir, para poder colaborar. “La filosofía de nuestra entidad es trabajar en equipo, de una manera integrada y esto es una forma de poder mostrarla y ayudar a través de esta acción colectiva que vincula al sector público con el privado”, concluyó.