Aniversario de Tandil
Con buen acompañamiento popular, Plaza 360 recorrió la historia cultural de la ciudad
Como evento destacado en el aniversario 201 de la ciudad, cada una de las esquinas de la Plaza Independencia fue escenario de un viaje histórico cultural. Un recorrido que inició por las raíces y culminó en la música actual, no sin antes pasar por el tango, el rock y las nuevas tendencias.
Tandil celebró este jueves un nuevo aniversario de vida, en este caso el 201. En esta ocasión la apuesta de la Subsecretaría de Cultura y Educación pasó por armar un recorrido en seis puntos de la Plaza Independencia, haciendo hincapié en la importancia histórica de este escenario en la formación de Tandil. Un espectáculo que tuvo entrada libre y gratuita y duró más de tres horas.
Recibí las noticias en tu email
Con puntualidad exacta, a las 16 comenzó el viaje histórico por la cultura de la ciudad. En Pinto y Rodríguez la gente empezó a agruparse tímidamente en el interior de la plaza y así se dio comienzo a “Nuestra Raíces”. La Peña Kisiwen y el grupo de baile del Centro Tradicionalista Tandil activaron a los presentes al ritmo de la chacarera y el gato, mientras que Sergio Llera, guitarra en mano, le puso música en tres bloques distintos. En esta primera estación, que duró aproximadamente 50 minutos, el intendente Miguel Lunghi se hizo presente entre el público.
El siguiente punto de encuentro fue en la Glorieta donde se contó la historia de Tandil y el tango, una relación que nació en 1903 y que contó con varias visitas de Carlos Gardel. Manu Mazzarini interpretó un par de canciones populares y también pasó la pareja de bailarines de Diego Valero y Delfina Pisani, quienes representan a la ciudad por todo el mundo. La posta cerró con la siempre actual Cambalache.
A partir de este punto se empezó a notar la dinámica del evento. Un grupo importante de personas realizaban el recorrido estación por estación, mientras que otra buena cantidad de espectadores ya se encontraban en las estaciones esperando que arranque el show. En general, estas últimas eran seguidores, amigos y familiares de los artistas presentes en cada esquina.
La tercera estación tuvo lugar en la esquina de Rodríguez y Belgrano donde “Las Juventudes” hicieron un repaso de la historia del rock comenzando con las coreografías de los temas de Charly García a cargo del Ballet de Danzas Municipales. Luego llegó la banda Dale que Tira para hacer mover a los presentes con versiones de temas de Los Fabulosos Cadillacs, Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes. El show musical duró cerca de 25 minutos y contó con mucha interacción del público que se sumó con palmas, baile y canto.
La cuarta parada estuvo ubicada en el calendario floral, frente al Palacio Municipal, y se denominó “Las Infancias”. En este sector hubo juegos para los más chicos, como una búsqueda del tesoro. Además puestos de pintura y el grupo Tatequieto se hizo presente con dos estatuas vivientes que despertaba el asombro de los niños y adultos con sus performances.
El recorrido continuó hasta la esquina de Chacabuco y Belgrano, donde al llegar al puesto de sonido establecido se podía observar la presencia de muchos adolescentes representados por las “Nuevas tendencias”. Las chicas de Cheer Evolution abrieron el espectáculo bailando reggaetones y luego Catalina y Josefina de Hay fuego leyeron poesías, algunas con la temática del aniversario de Tandil. En esta esquina dijo presente Maria Ignacia Vela de la mano de Zigzag, un grupo de baile urbano. La parada cerró con la gente de MonuFree y toda la movida urbana: beatbox, freestyle y reggaetón.
Ya con los focos de la plaza encendidos ante la ausencia de la luz natural, la gente se dirigió hasta la esquina de Pinto y Chacabuco. En la estación “Tandil es una fiesta” la gente se agrupó en buen numero repitiendo lo sucedido en las anteriores postas donde el concepto 360 sirvió para describir los escenarios con gente en el interior de la plaza pero mucha también apostadas sobre el empedrado de las calles.
Luego del canto del feliz cumpleaños al ritmo tropical, el evento finalizó con la primera presentación en público de Girando Cumbias, la banda que tiene como cantante a Enoc Girado, el chico que conquistó la televisión de aire con sus interpretaciones de tango. Ahora adolescente, junto a su hermano Caleb, puso a bailar a todos los presentes al ritmo de temas de La K’onga y Luck Ra, entre otros.
De esta manera, después de más de tres horas y media de recorrido alrededor de la Plaza Independencia, y con un buen acompañamiento popular, cerró un evento que dio lugar a artistas locales de todos los géneros para recorrer la historia cultural de Tandil.