Encuesta de Hogares y Empleos
Comercio y reparaciones, el rubro en el que más tandilenses trabajan
La comuna difundió un nuevo informe con resultados de la EHE-M que se realizó a fines del 2023.
En un informe publicado en la última edición del Boletín Estadístico Municipal, el Ejecutivo local amplió los datos de la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal (EHE-M) 2023.
Recibí las noticias en tu email
Tras una primera publicación, en la que brindó precisiones acerca de las tasas básicas del mercado laboral, a los indicadores sociodemográficos de la población de referencia y a las tasas de actividad desagregadas, ahora detalló las ramas de actividad y tipo de institución donde se desempeñan las personas ocupadas, según género, edad y nivel educativo.
Puede interesarte
Al analizar la rama de actividad de los ocupados en Tandil, se destaca que el 20,4% trabaja en el sector de comercio y reparaciones, representando a 12.718 personas. Le siguen de cerca la construcción, con el 13,5% (8.456 personas), y la enseñanza, con el 11,2% (6.990 personas).
En términos de género, el comercio y reparaciones presenta una composición equitativa entre hombres y mujeres, ambos con un 20,4%, mientras que la construcción es mayoritariamente masculina, con un 21,8% en varones y un modesto 2,8% en mujeres. La enseñanza, en cambio, se muestra como un rubro predominantemente femenino, con un 19,5% de mujeres y un 4,8% de hombres.
Las actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con 4.675 personas (7,5%), y el servicio doméstico en hogares, con 4.312 personas (6,9%), ocupan los siguientes lugares en términos nominales.
En cuanto a los grupos etarios, el comercio y reparaciones es la principal fuente de empleo para el grupo de 14 a 29 años, con un 24,4%. Este porcentaje disminuye a medida que aumenta la edad, siendo del 19,6% para las personas de 30 a 64 años y del 10,2% para los mayores de 65 años. Por otro lado, servicios comunitarios, sociales y personales son la principal ocupación para este último grupo, representando el 20,2%.
La construcción, en cambio, está mayormente conformada por el grupo de 14 a 29 años. Mientras tanto, la enseñanza tiene una mayor gravitación en el grupo de 30 a 64 años.
En términos educativos, el comercio y reparaciones se compone principalmente de personas con nivel básico (24,1%) y medio (23,2%), mientras que el nivel superior representa el 15,2%. La enseñanza, por su parte, es la actividad más predominante para las personas con nivel superior educativo, con un 23,3% del segmento.
Públicos y privados
El 78,5% de los ocupados en Tandil (49.075 personas) trabajan en instituciones privadas, mientras que el sector público (municipal, provincial y nacional) emplea al 19,2% (12.006 personas). Las formas cooperativas y no gubernamentales sin fines de lucro emplean el 2,3% del total de ocupados.
En términos de género, se observan notables diferencias entre los sectores. Las empresas privadas presentan una mayor proporción de hombres empleados (60,4%), mientras que en el sector público provincial las mujeres son mayoría (73,4%). En el sector público municipal, el género femenino representa el 61,1%, mientras que a nivel nacional los varones conforman el 61,4% de los ocupados.
Las empresas privadas son la forma de empleo más predominante en todos los grupos etarios, destacándose con el 93,4% del grupo de 14 a 29 años, el 74,9% de las personas de entre 30 y 64 años, y el 74,8% de los mayores de 65 años.
A medida que aumenta el nivel educativo, disminuye la proporción de personas que trabajan en empresas privadas, pasando del 92,9% al 69,5% entre el nivel básico y el nivel superior. En cambio, la proporción de personas empleadas en el sector público aumenta, pasando del 1,0% al 8,7% para el estado nacional, del 0,2% al 12,3% a nivel provincial, y del 5,1% al 8,2% a nivel municipal, en las mismas categorías.
Estos datos ofrecen una visión detallada de la dinámica laboral en Tandil, proporcionando información valiosa para entender la distribución ocupacional en la ciudad y orientar futuras políticas laborales y educativas.
Puede interesarte
La encuesta
La Encuesta de Hogares y Empleos en Tandil se realizó en octubre del año pasado por cuarta vez en la ciudad y tuvo como objetivo recopilar información sobre diversos aspectos de la realidad de los hogares tandilenses como el empleo, las fuentes de ingreso, las características de las viviendas, la composición de los hogares, las características demográficas y el nivel educativo de las personas encuestadas.
El propósito del sondeo, que se realizó de manera mancomunada entre la Dirección de Estadística local y provincial, fue obtener datos valiosos que permitieran implementar políticas específicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tandil.
En nuestra localidad se utilizó un muestreo aleatorio de 1440 viviendas que significaron una muestra representativa de todo el partido. Los hogares fueron seleccionados aleatoriamente y, según informaron, pudieron haberse repetido algunos ya que “aproximadamente el 30 por ciento de la muestra se renueva en cada operativo”.
Quienes llevaron adelante las tareas de campo fueron empleados municipales y estudiantes de Ciencias Económicas de la Unicen, gracias a un convenio firmado por la Universidad y la Municipalidad.
Vale recordar que el último operativo EHE se había llevado a cabo en 2021, por lo que esta nueva edición permitió actualizar los datos y obtener información actualizada sobre la tasa de desocupación, la categoría ocupacional, la participación laboral de mujeres y, potencialmente, detectar casos de empleo infantil.