Será inaugurado el Día de la Bandera
Comenzó la colocación del mástil en la cima del Parque Independencia
Hubo avances en una de las iniciativas impulsadas como parte de los festejos por el bicentenario.
El proyecto del mástil del bicentenario tuvo ayer un nuevo capítulo. En el transcurso de la mañana, arribaron las partes de la estructura para avanzar con la controvertida obra que se emplaza en la cima del Parque Independencia y que forma parte de los festejos por el 200mo. aniversario de la fundación de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, llegaron las piezas que conforman el mástil que tendrá 42 metros de altura y sobre el que se izará una bandera de grandes dimensiones para ser apreciada desde distintos puntos de la ciudad.
El movimiento empezó ayer por la mañana y se concentró en las inmediaciones al tradicional paseo, inaugurado en 1923. Un equipo de la empresa a cargo de la estructura, personal de la grúa y del Municipio desplegaron tareas en el sector del estacionamiento.
Primero completaron la descarga para luego comenzar con el encastre de las piezas que se unificarán y se colocarán sobre la base de hormigón, en un trabajo que se terminará en el transcurso de la semana.
En simultáneo, se instalará el cableado para el funcionamiento del sistema que izará el símbolo patrio de manera automática.
Con este avance, desde el Municipio estimaron que la obra quedará finalizada y lista para su inauguración el próximo 20 de junio, en el marco del Día de la Bandera.
El proyecto fue impulsado como parte de las acciones por la celebración del bicentenario de Tandil. El lugar elegido tiene como premisa la continuidad histórica en un punto de la ciudad que fue central en la conmemoración del centenario, en 1923.
En el Parque Independencia se encuentran las donaciones realizadas por las colectividades italiana y española -la Portada del Parque y el Castillo Morisco, respectivamente- para los festejos de los cien años de la fundación de Tandil.
El proyecto
El mástil tendrá 42 metros de altura. Si se toma en cuenta que el paseo se encuentra ubicado a 280 metros sobre el nivel del mar, la Bandera Argentina –que será de 15 metros de largo por nueve de ancho- será vista desde varios puntos de la planta urbana.
La base tiene más de un metro y la parte más alta del mástil tendrá 45 centímetros de diámetro, además contará con un sistema automático para izar la bandera.
Si bien se estimaba que para mediados de abril las piezas de la estructura estarían en Tandil, finalmente se demoró más de lo previsto y la inauguración debió postergarse.
En marzo, en el marco del reconocimiento a los empresarios que hicieron su aporte para el desarrollo de la iniciativa, el intendente Miguel Lunghi anunció que la inauguración sería el 25 de mayo pasado, Día de la Patria.
Polémica
La obra generó cierta controversia. La aparición de un enorme cráter en el estacionamiento de la cima del Parque despertó cuestionamientos de distintos sectores, especialmente del arco opositor.
Desde el Frente de Todos impulsaron un pedido de acceso a la información pública en los términos de la ordenanza 15.931 para pedir explicaciones en torno a las intervenciones en el paseo turístico natural registrado para su preservación en el Plan de Desarrollo Territorial como “Bienes Patrimoniales Catalogados”, pero también sobre el presupuesto asignado para la ejecución de los trabajos.