En el Polideportivo Municipal
Comenzaron a colocar el piso de la pista de atletismo y proyectan inaugurarla para fines de octubre
El presidente de ATA, Julián Peralta, brindó detalles de la obra que proyectan inaugurar a fines de octubre.
La obra de la pista de atletismo entró en su etapa final. Comenzaron a colocar el piso y planifican inaugurarla a fines de octubre. Desde la Asociación de Atletismo de la ciudad brindaron precisiones de la iniciativa –estará certificada por la World Athletics y es realizada con materiales homologados-, y adelantaron parte de las primeras actividades que desarrollarán en el lugar, el cual se sumará a la acotada lista –unas 6- de pistas de este tipo en todo el país.
Recibí las noticias en tu email
“Esto va a ser un faro de desarrollo del atletismo de toda la provincia de Buenos Aires y de la Argentina. No hay muchas pistas de atletismo en el país, realmente la estructura del atletismo es muy escasa. Con lo cual tener una pista con certificación internacional quiere decir que muchos de los atletas de cualquier parte del país que quieran buscar una marca para ir a un Juego Olímpico, para ir a un Mundial, a un Nacional, o a lo que sea, pueden pasar por Tandil porque tiene la certificación. Y que en ese sentido va a ser un faro de desarrollo del atletismo y del deporte en general”, compartió Julián Peralta, al frente de la Asociación de Atletismo de Tandil (ATA).
Fue en abril del 2023 cuando comenzó la primera fase del trabajo en la pista de atletismo ubicada en el Polideportivo Municipal. El proyecto requirió una inversión millonaria y también demoras por el ingreso al país de materiales específicos para su construcción. Finalmente, la obra entró a su etapa final.
Una vez concluida, la pista contará con 8 andariveles sobre la recta y 6 sobre las curvas, sobre una superficie reglamentaria de 400 metros, según determinó la medición de la agrimensora a cargo. Además proyectan remodelar baños e instalaciones del espacio del Polideportivo.
“La pista tarda un mes en hacerse, con lo cual en octubre ya estará para empezar a usar. Pero nosotros la inauguración la tenemos pensada hacer finales de octubre”, precisó Peralta. El dirigente de ATA sumó que el próximo 17 de noviembre –domingo posterior a la Tandilia- se realizará en el lugar el primer evento, un meeting internacional.
Un trabajo a reglamento
Sobre los trabajos que comenzaron, Peralta señaló que se trata de “la última parte”, la cual corresponde al pegado del material. “Se hace todo un proceso en el asfalto flexible, se le pone pegamento, y se le va tirando caucho negro. Una máquina lo va alisando para que quede de un centímetro de espesor. Una vez que se seca, se pasa a la parte final, es otra capa de caucho de color rojo. También se hace el proceso de ponerle de nuevo pegamento y los operarios lo distribuyen por toda la pista”, precisó.
Una vez concluido ese proceso debe esperarse el secado y luego se pintan los andariveles. Finalmente se realizan las pruebas. Peralta sostuvo que fue riguroso con los controles de la colocación, a los fines de que no se produzcan complicaciones posteriores. “Trabajamos a reglamento en el sentido de que no apuramos los procesos. Todo se hace como se tiene que hacer para que la pista quede correctamente adherida”, destacó.
Con la pista terminada, la ciudad podrá acceder a solicitar campeonatos de escala nacional e internacional hasta un nivel iberoamericano. Por último, subrayó Peralta, “esta es una obra muy costosa y quienes la usen van a tener que cuidar y respetar. Va a tener sus normas de uso especificadas a la entrada, los atletas federados a ATA tendrán generalmente prioridad en los andariveles 1, 2 y 3”.