Se movilizaron al Municipio
Comedores de Tandil: “La demanda aumentó muchísimo y más que nada de trabajadores formales”
Pidieron por el avance de la ordenanza de Registro de Comedores de la ciudad.
Comedores comunitarios de la ciudad se movilizaron al Municipio. Con ollas y carteles visibilizaron la compleja situación que atraviesan por los recortes del gobierno nacional en políticas de asistencia social, denunciaron que el aporte que reciben de la Comuna es de solo 21 pesos por vianda, y exigieron el avance de la ordenanza que propone crear a nivel local un registro de este tipo de espacios.
Recibí las noticias en tu email
“La demanda aumentó muchísimo y aumentó más que nada en trabajadores formales, hay muchos”, expresaron referentes de comedores de diferentes barrios de Tandil. “Aporte Municipal, 21 pesos por vianda”, decía una de las pancartas que llevaron las organizaciones a la puerta del Palacio Comunal. “3 comedores, 160 familias, 7 mil viandas mensuales”, precisaba otro.
Los comedores comunitarios vienen desde hace meses dando a conocer la compleja situación que registran en los barrios de Tandil. Por un lado la del crecimiento de la demanda, por otro el ajuste del gobierno nacional a las políticas públicas de asistencia social. Por el tema comenzó a funcionar una mesa conjunta integrada por la propia Comuna y organizaciones sociales.
“La verdad es que se complica día a día más. Se suman a los distintos espacios, tenemos nuevas personas y no alcanza. Lo que tenemos no nos alcanza. Del Municipio es muy poco y nada. La realidad es que se había conformado una mesa, ahora hace más de un mes que no tenemos ni siquiera una reunión”, indicaron las referentes que se manifestaron, en relación al espacio de intercambio conjunto para tener un seguimiento periódico de la situación y articular posibles iniciativas para acceder a un mayor monto de mercadería.
“Lo que nos dio la Municipalidad a través del Banco de Alimento es a razón de 20 pesos. Entregamos casi entre los tres comedores, porque acá hay representantes de los tres comedores, barrio San Juan, barrio Maggiori y barrio La Movediza 2, y entre los tres entregamos a comida a 7 mil personas por día. Quiero saber quién come con 20 pesos por día, quién come, obviamente que nadie y nosotros con eso estamos haciendo malabares y con la buena voluntad de donaciones de gente”, alertaron.
Para que avance la ordenanza
“En este momento estamos haciendo malabares con la comida, con el arroz, con el puré que nos cuesta conseguir tanto. Cada día se van sumando más familias. Gente que está trabajando en blanco ha vuelto, han dejado su lugar para otras personas y han vuelto, han tenido que volver a pedir el plato de comida porque no le alcanza para el alquiler, para la luz y así sucesivamente vamos sustentando con lo que tenemos, hemos hecho rifa, hemos hecho bingo y llega un momento que ya no se puede llegar, o sea, y no lo vamos a cerrar a los comedores, queremos una respuesta y que la ordenanza se cumpla”, señalaron desde las organizaciones en referencia a la ordenanza que en febrero pasado el concejal Nicolás Carrillo presentó ante el Concejo Deliberante.
Puede interesarte
La iniciativa propone realizar un relevamiento de los comedores y merenderos a nivel local, así como a dotar de recursos a estos espacios. “Registro Municipal de Apoyo a los Comedores Barriales, Comunitarios y Merenderos en el partido de Tandil” es el título del proyecto que, al momento, no se trató en el recinto.
“No es tan difícil tratar esta ordenanza que lleva a regularizar y para que sean más transparentes los recursos. Y la realidad es que no hay una voluntad política acá en Tandil de tratar el tema del hambre. Sabemos que cuando viene Albanese pega unos gritos y aumenta el boleto como quiere, teniendo un fondo duplicado, el fondo que se dio para que no haya dicho aumento y sin embargo parece ser que la ordenanza no les importa a ninguno de estos concejales”, manifestaron.
Las referentes señalaron además que recorrerán los diferentes bloques para pedir a los ediles “una respuesta de por qué no se trata la ordenanza” ya que “cada medida que ha tomado Milei ha perjudicado a los trabajadores y acá no están dando respuesta. El Municipio quiere hacer ojos ciegos a una realidad que día a día crece más en Tandil, la gente no tiene para comer, no llega a fin de mes, no llega a pagar la luz, tenemos gente que va y tiene la luz cortada, es insostenible, cada día crecen más los problemas en barrios”, concluyeron.