Crisis en la asistencia alimentaria
Comedores: avances del encuentro entre organizaciones sociales y el Municipio
“Fue una reunión muy productiva”, compartió Paola Quero del comedor Los Tatú.
Autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales mantuvieron un encuentro al que definieron como “una reunión productiva”. En el mismo determinaron acciones en conjunto para hacer frente a la compleja situación que atraviesan los comedores de la ciudad tras el cese de la asistencia alimentaria por parte del gobierno nacional.
Recibí las noticias en tu email
En concreto acordaron reunirse cada 15 días, mientras que de parte del Municipio brindarán la disponibilidad actual de alimentos para que los comedores puedan retirar, así como también garantizaron el acompañamiento de una garrafa mensual a 4 establecimientos que la habían solicitado.
Además, desde la Comuna comunicaron que tienen gestiones avanzadas con empresas para generar una línea de subsidios a través de la cual los comedores podrían adquirir mercadería del Banco de Alimentos.
“Fue una reunión muy productiva”, compartió Paola Quero, del comedor Los Tatú del barrio La Movediza. La referente fue una de las participantes de la reunión en la que también estuvieron otros establecimientos de la UTEP y el Polo Obrero, así como la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat Juliana Teerink, la subsecretaria María Eugenia Civalleri y los concejales Juan Salceda y Matías Tringler en representación de la Comisión de Desarrollo Social y Salud.
Cabe recordar, el encuentro se pactó luego de que las organizaciones se hayan manifestado al interior del Palacio Comunal para visibilizar la situación de los comedores en la ciudad y exigir el tratamiento de la ordenanza que busca entre otros asuntos generar un registro a nivel local de este tipo de establecimientos.
Puede interesarte
Los referentes de los espacios barriales vienen expresando desde hace tiempo la compleja realidad que atraviesan luego de que las autoridades nacionales limitaran la entrega de mercadería a partir de la cual brindan un acompañamiento alimentario a cientos de vecinos de Tandil.
En paralelo, la demanda en los establecimientos crece en la ciudad. “Nosotros pasamos de tener poco más de 20 familias a tener 36, lo que conlleva que hoy tengamos 200 personas a las que damos de comer, es un montón”, compartió Paola Quero.
La referente sumó que en el último tiempo “entró otro sujeto que es el trabajador formal, que en un alquiler pasó de pagar 50 a pagar 200 lucas y no puede. Pasó de pagar 3 mil pesos a 40 mil pesos las boletas de luz. Y eso conlleva que hoy vayas a un comedor a buscar un plato de comida porque no puedes, no llegas”, lamentó.
Acompañar desde el Municipio
En diálogo con El Eco de Tandil, la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio Juliana Teerink también brindó precisiones sobre los avances del encuentro.
En principio señaló que de parte de los representantes de los movimientos sociales “algunos de ellos plantearon que dentro de sus propias organizaciones había comedores que ya no estaban en funcionamiento y había otros espacios nuevos que se habían incorporado con una modalidad de merendero o de comedor. Eso también me parece que es de destacar, el sinceramiento en términos de información. A nosotros nos permite tener mayores certezas al momento de tomar decisiones porque estamos tomando decisiones en función de recursos que administramos y que son del Estado Municipal”.
A su vez, indicó que entre hoy y el lunes próximo, desde el área les facilitarán a las organizaciones "una apreciación de la disponibilidad de alimentos que tenemos como Municipio para que ellos puedan retirar y el compromiso es que de lo que tengamos disponible en el depósito de la Secretaría de Desarrollo Humano”.
Agregó que garantizaron la incorporación del acompañamiento de gas envasado a 4 comedores que lo habían solicitado pero hasta el momento no lo recibían.
En referencia a las organizaciones, la secretaria concluyó planteando que “siempre reconocieron de primera mano que no pretenden que el Municipio de Tandil pueda cubrir todo lo que Nación en algún momento les estaba otorgando, tienen claramente ese panorama. Pero que a ellos todo le va sumando, todo le va complementando a poder garantizar el funcionamiento en la diaria como lo tienen establecido en cada espacio territorial en el que se encuentran”.