Infraestructura vial
Colocaron las columnas para iluminar la rotonda de las rutas 226 y 30 y la obra estará lista en un mes
La firma Corredores Viales S.A emplazó las 111 columnas que dotarán de luz a la principal vía de ingreso a la ciudad. Con la mitad de la obra hecha, se estima que las siguientes tareas demorarán alrededor de un mes. El ministro Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, vendrá Tandil en marzo y esperan que esté para la inauguración. La obra tiene un presupuesto de 36 millones de pesos.
La obra de iluminación vial financiada por el Gobierno nacional y esperada desde hace muchos años por la ciudadanía en el distribuidor que une la Ruta Nacional 226 con la Ruta Provincial 30, finalmente tomó forma e impulso.
Recibí las noticias en tu email
Esta semana, el equipo técnico de la empresa Corredores Viales S.A colocó las 111 columnas para dotar de luz al emblemático cruce, que concentra más del 60 por ciento del tráfico que arriba o sale de Tandil, por sus conexiones con rutas que van hacia la Patagonia y hacia Capital Federal, pasando por localidades vecinas.
Según marca la cronología, a principios de agosto del año pasado, Gonzalo Atanasof, presidente de la firma estatal Corredores Viales S.A, y el vicepresidente, Eduardo Márquez, se acercaron a Tandil para confirmar el proceso de licitación, en el marco del Plan Federal de Obras de Seguridad Vial.
Con una inversión de 36 millones de pesos y un plazo de ejecución previsto de 60 días, la obra fue adjudicada y a principios de noviembre se culminaron las tareas iniciales y de preparación del terreno, pero luego los trabajos se detuvieron a la espera de que avancen los trámites en Vialidad Nacional. Concluida esta etapa, la firma reactivó las tareas en el lugar y se espera que en un mes la obra esté finalizada.
Las etapas de la obra
En conversación con El Eco de Tandil, el ingeniero Sebastián Valerdi, inspector técnico de Corredores Viales, explicó que la obra presenta un 54 por ciento de avance y que en los últimos días se construyeron las bases para colocar las columnas. Las mismas fueron emplazadas no sólo en la rotonda, sino en un radio de 300 metros desde los tres ramales, para cubrir los empalmes y un tramo de las cintas asfálticas.
Ahora, resta colocar los pescantes de iluminación LED de bajo consumo y alta eficiencia. A partir de ahí, se hará el zanjeo para instalar el cableado y concretar la conexión y la instalación de los tableros para que las luminarias empiecen a funcionar.
Asimismo, refirió que la empresa trabaja acorde al cronograma establecido y que, si el clima acompaña, en un mes concluirán las tareas. “Va a mejorar la transitabilidad y visibilidad para los conductores, para que se reduzca la cantidad de accidentes. Según me contaron es un reclamo de mucho tiempo de la gente, que en poco tiempo va a estar terminado”, compartió.
Una promesa cumplida
Por su parte, el diputado nacional por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, expresó su satisfacción por la materialización de un proyecto que se truncó en más de una oportunidad y que, con el diario del lunes, parece increíble que se haya demorado tantos años.
“Era un verdadero despropósito que una ciudad tan importante a nivel productivo y turístico no tuviera iluminado su principal acceso. Muchos turistas cuando llegan fuera de las horas de sol el primer panorama que tienen es esta boca de lobo y se desorientan. La ciudad tiene tantos atractivos que después se da vuelta esto, pero estoy contento de haber sumido este compromiso”, relató.
En tanto, recordó que ni bien asumió el gobierno actual uno de los primeros pedido fue esta obra, pero las autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación primero debieron abocarse a rescindir los contratos de participación público privada (PPP) contraídos por el macrismo.
“Esta obra estaba en los PPP de Macri y también en proyectos de gobiernos de mi color político, no me voy a sacar el sayo. Hubo que esperar a septiembre de 2020 para que Vialidad pudiera poner en marcha las licitaciones y todos los pasos para la adjudicación de la obra”, resumió.
Además, puso el foco en el monto accesible del proyecto -cerca de 36 millones de pesos- para esta infraestructura vital, frente a obras de gran envergadura que ostentan cifras muy superiores y cuesta más financiar.
“Desde mi rol de funcionario público entiendo que, en la medida en que tengo la posibilidad de generar una respuesta para Tandil, ahí voy a estar”, cerró.
Visita del ministro
Por otro lado, Iparraguirre anticipó que el 16 de marzo, el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, visitará nuevamente Tandil. No obstante, la fecha podría correrse para que esté presente en la inauguración de la obra, prevista para fines de marzo.
El funcionario planea reunirse con las autoridades municipales y monitorear diversas obras en marcha en el distrito. En este sentido, va a recorrer la obra en la cisterna de La Movediza y obras financiadas por la Dirección Nacional de Vialidad a partir de un acuerdo que firmaron el intendente Miguel Lunghi y el director de esa repartición, Gustavo Arrieta, a finales del año pasado.
El proyecto en cuestión incluye la pavimentación de varias calles cercanas a la Ruta Nacional 226 con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la vía y la interacción con los vecinos que viven o trabajan de ambos lados, con recursos otorgados a través programa nacional Redes Conexas, que contempla la realización de distintas obras complementarias a la accesibilidad de las rutas nacionales.
En esta oportunidad, se pavimentarán 11 cuadras de las calles Buenos Aires, entre la Ruta Nacional 226 y Trabajadores Municipales, Magallanes entre la misma Ruta y Beiró y Grothe, entre colectora Pugliese y Linstow. En este último caso, además de la nueva calzada, se construirá un canal revestido.
Estas obras se complementarán con la construcción de una rotonda en el cruce de la calle Buenos Aires y la Ruta 226, que licitó Vialidad Nacional y que está en proceso de adjudicación.