Política
Civalleri y la ruptura del nicolinismo: “Confío en que van a terminar apoyando al Gobierno"
El jefe del bloque de Juntos se refirió a la ruptura del nicolinismo en el Concejo Deliberante.
La ruptura del bloque oficialista en el Concejo Deliberante tras la separación de los ediles que responden a Marcos Nicolini movió el avispero de la política local durante la jornada del martes. Por el tema fue consultado el concejal Mario Civalleri -jefe de la bancada de Juntos- quien consideró que la conformación de Alternativa Tandil respondió a la “necesidad de un espacio de demostrar sus iniciativas de una manera distinta”. A su vez planteó que trabajarán en generar acuerdos y consensos, y adelantó que volverán a proponer a Juan Pablo Frolik para presidir el Legislativo, mientras que buscarán retener la vicepresidencia primera.
Recibí las noticias en tu email
“Nos enteramos ayer, la verdad que habíamos convocado un par de reuniones que no se habían podido concretar, así que bueno, supusimos que era por ahí la antesala de una novedad como la que nos enteramos a partir de la conferencia de prensa. Yo me enteré un ratito antes porque me reuní con Oscar García Allende, con Rosana, con Matías Meli, los tres integrantes del nuevo bloque, y me comunicaron que habían tomado esa decisión, así que obviamente los escuché”, contó Civalleri en diálogo con El Eco Multimedios.
Civalleri precisó detalles del encuentro y en ese sentido agregó que “lo único que planteé en esa reunión que tuve ayer a solas con ellos, era que esperaba que no se transformaran en un bloque opositor. Creo que aparte la gente votó una lista donde nos vio juntos, así que supone una responsabilidad mayor cuando uno llega a la banca a partir de una propuesta que tiene un tinte claramente oficialista”.
Cabe recordar, durante la mañana del martes los concejales que responden al Ateneo Popular, espaciocon Marcos Nicolini a la cabeza, anunciaron mediante una conferencia de prensa la conformación de un bloque denominado Alternativa Tandil. El mismo entrará en vigencia a partir del 10 de diciembre próximo tras el recambio de autoridades.
Puede interesarte
Durante la presentación hicieron hincapié en señalar la necesidad de desmarcarse con una identidad propia, pero también mencionaron el descontento con respecto a “la falta de interés” de parte del oficialismo para ejecutar proyectos que surgieron del espacio y fueron aprobados pero no ejecutados. En concreto, el Observatorio Vial y el Registro Poblacional de Tumores.
“Son situaciones que se dan en la política”, manifestó Civalleri. “Más allá de la explicación, creo que en realidad responde a una necesidad de un espacio de demostrar sus iniciativas de una manera distinta ante la comunidad. Algo parecido nos había pasado con la decisión del bloque del PRO - MID hace un par de años. Obviamente estábamos integrados en la misma propuesta electoral, habíamos tratado de conformar un único bloque y en ese momento no fue posible”, recordó.
El referente de Juntos a nivel local priorizó, más allá de discusiones, los desafíos futuros tanto del Legislativo como del conjunto de la ciudad. “Nuestra obligación como bloque del oficialismo es tratar de generar consensos y acuerdos. Creo que es el desafío que esos consensos y acuerdos significan siempre hacer determinado tipo de concesiones y exigir algún tipo de apoyos, así que bueno, vamos a trabajar sobre eso porque me parece que es lo importante para Tandil, es lo que los tandilenses esperan de nosotros”, señaló.
De cara al comienzo de un ciclo Legislativo marcado por un Concejo dividido en 5 bloques, Civalleri proyectó que espera “contar con el apoyo de ese nuevo bloque en muchas de las situaciones que se traten y poder conseguir acuerdos para dar gobernabilidad a un Intendente que tiene que gobernar un territorio muy complicado, plagado de incertidumbre, con un estado de la situación del país muy delicada. Así que confío en la responsabilidad de cada uno de ellos”.
Proyectos y autoridades
Civalleri fue consultado también por uno de los puntos que los nicolinistas señalaron como motivo para formar su propio bloque, la “falta de interés” de parte del Ejecutivo local para ejecutar proyectos impulsados por el espacio y aprobados en el recinto, como el Observatorio Vial y el Registro Poblacional de Tumores.
“Es un tema que hemos hablado en forma recurrente, a veces las ordenanzas tienen sus tiempos de implementación, de hecho no son las únicas ordenanzas que por ahí no han visto la luz. Hay ordenanzas que han surgido en nuestro propio bloque por iniciativa de algún concejal, yo mismo tengo una o dos ordenanzas que no se han implementado todavía, pero bueno, eso no me parece un motivo suficiente según mi criterio”, consideró.
El jefe del bloque de Juntos planteó que el desafío será el de generar consensos, y en ese sentido hizo mención a “los grandes desafíos que tenemos por delante”, en referencia al Centro de Convenciones y el presupuesto del año entrante.
Los integrantes del flamante Alternativa Tandil, consideró, “obviamente saben cómo se maneja la cosa pública, así que confío en que van a terminar apoyando al Gobierno, si no fuera así obviamente ahí sí me generaría desilusión. No me provoca desilusión ni nada ni ningún sentimiento negativo del tema de la necesidad de conformar un espacio o un bloque, vuelvo a repetir, según mi visión personal, que tiene necesidad de exteriorizar propuestas de un sector interno que hace política, eso me parece legítimo, no cuestiono eso, pero espero sí que seamos consecuentes con el camino por el cual llegamos a las bancas y le demos gobernabilidad al Intendente”.
En lo inmediato, el Concejo Deliberante local deberá definir a las nuevas autoridades. Sobre el tema, Civalleri adelantó que “hemos mantenido algunas conversaciones, y nosotros obviamente vamos a proponer la continuidad de Juan Pablo Frolik. Vamos a proponer que la presidencia y la vicepresidencia primera estén en manos del oficialismo”.
Si bien se da por sentado que la presidencia quede en manos del oficialismo, la creación de un nuevo bloque con la misma pertenencia partidaria abre las puertas de la disputa por la vicepresidencia del cuerpo. “En realidad tiene que ver inclusive con la línea sucesoria del gobierno, el Departamento Ejecutivo”, explicó Civalleri.
“Esto es una cosa habitual, así que hemos conversado con algunos actores, hablamos con Darío, Méndez y hemos hablado con el nuevo bloque que acaba de conformarse y ha manifestado su apoyo a la continuidad del presidente y del vicepresidente primero. La vicepresidencia segunda, supongo, debería quedar en manos de lo que es la segunda minoría que es el Frente de Todos como hasta ahora”, concluyó el edil.