Cierre de festival
Chacinar 2023 cerró con gran éxito de convocatoria
La quinta edición del festival del Salame y el Cerdo en Tandil cerró con una gran convocatoria de locales y turistas que se acercaron durante los dos días a disfrutar de la oferta gastronómica y recreativa tradicional de la ciudad.
El buen clima y la entrada libre y gratuita fueron dos factores fundamentales para que la convocatoria a Chacinar 2023 haya sido un éxito, donde el público se acercó a recorrer la Diagonal Illia y disfrutó de la gran oferta en chacinados que ofrece la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
El evento, organizado por el Clúster Porcino, la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (Apportan), el Municipio de Tandil, la Universidad del Centro y la Facultad de Ciencias Veterinarias, contó con el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Chacinar culminó ayer con gran éxito, Juana Echezarreta, quien forma parte del clúster porcino, en una entrevista con este medio compartió detalles de cómo fue el evento y las novedades que se incorporaron este año.
En cuanto al desarrollo del evento Echezarreta comentó: “Trabajamos arduamente para mejorar el sistema de las cajas utilizadas para retirar la comida del fogón, y las filas fueron muy dinámicas, nunca se detuvieron, lo cual nos deja muy satisfechos”. Además, se logró armar la muestra en tiempo y forma, incorporando nuevos conceptos como la huella hídrica y la promoción de prácticas sostenibles.
En la muestra estática se exhibieron dispositivos utilizados para abordar estas cuestiones.
Tanto los locales de venta, como la carpa de Kilómetro 0 dónde se ofrecían productos artesanales tuvieron un buen desempeño y recibieron una excelente respuesta por parte del público. Echezarreta destacó la convocatoria del evento, mencionando la presencia de personas de Tandil y sus alrededores, así como turistas provenientes de localidades cercanas.
Uno de los aspectos destacados de este año fue el enfoque en la reducción de la huella hídrica. En ese sentido, las granjas pertenecientes a Apportan están llevando a cabo mediciones y adoptando medidas para optimizar el uso del agua. Esto implica considerar factores como la filtración de las napas, la ubicación de las granjas en relación a las mismas y la reutilización del agua. El objetivo es utilizar el recurso hídrico de manera racional y consciente, dada su escasez a nivel mundial.
Los eventos del Domingo
Desde antes del mediodía comenzó a haber movimientos cerca del Parque, el sector gastronómico abrió sus puertas desde las 12 horas y a las 14 se comenzó con la degustación del nuevo récord tandilense: El salame más largo del mundo, con una totalidad de 310,69 metros, la ciudad logró superar a Oncativo, quienes manufacturaron un salame de 237 metros de longitud en julio de este mismo año.
Se implementó este año un nuevo sistema de degustación distribuido en mesas a lo largo de la feria, brindando mayor comodidad a los asistentes.
El balance general del evento fue muy positivo “Siempre hay muchas cuestiones por mejorar pero hoy estamos disfrutando que los días nos tocaron fantásticos y la gente pudo venir” comentó la concejala y productora.
El resto de la tarde congregó a mucha gente cerca del escenario, a través de las bandas tandileras que tocaron desde las 16 horas: Las Nubes Debajo, Rey Garufa y La Voladura.
Durante la presentación de la banda de folklore, más de 12 parejas de baile se concentraron frente al escenario realizando los bailes tradicionales al ritmo de zambas y chacareras.
Además de la reunión de personas caminando a lo largo y ancho de la diagonal, pudieron verse alrededor del Parque Independencia, diferentes grupos de gente disfrutando la tarde con clima ideal, sentados en el césped, compartiendo con familia y amigos.
Pasadas las 20 horas, se vivió la final del concurso de atado y embutido, los premios y ganadores fueron: Primer lugar para Las Dinas, segundo puesto para El Reencuentro y el tercer premio fue compartido entre Cagnoli y La Charcutería.
La noche continúo con el cierre institucional donde se entregó el premio Chacinar Literario.
Por último el cierre musical estuvo a cargo de Los Tapitas, una de las bandas que más hace bailar a la gente con covers de cumbia y temas propios.
Mujeres Emprendedoras
Del otro lado de la diagonal, a la altura de Plaza Moreno, diferentes stands continuaron con sus exposiciones y venta de productos durante todo el domingo.
Según comentaron a este medio, los mismos quedaron armados y cerrados durante la noche del sábado y volvieron a abrir sus puertas temprano al siguiente día, para ofrecer a los turistas y vecinos las elaboraciones de las mujeres emprendedoras de Tandil, presentes en cada evento multitudinario de la ciudad.
Sector Gastronómico y Patio Cervecero
Los food trucks de comida y bebida tuvieron un papel destacado durante Chacinar 2023. Todos coincidieron en el saldo positivo que dejó el evento y en el gran honor que es poder estar presentes en cada edición del mismo.
En cuanto a la disponibilidad de cervezas, muchos puestos comentaron que tuvieron que reponer los barriles ambos días ya que la demanda fue mayor que en otros eventos. Los productores cerveceros declararon que llegaron más personas el domingo ya que los habitantes de ciudades cercanas tienden a visitar la ciudad este día.
Fabio, quien trabaja para la cervecería Tandilia mencionó que Chacinar es un evento muy esperado por todos, fue bien acompañado por el clima y por la gente de Tandil. El cervecero compartió con este medio que durante las últimas horas del sábado se quedaron sólo con un tipo de variedad, la American IPA, pero que el domingo por la mañana recargaron todos los barriles, esperando aún más gente que el día anterior.
Camilo Medina, miembro de la Asociación de Foodtruck de Tandil y convocado para el Chacinar, también compartió su opinión sobre el fin de semana del festival. Destacó el alto volúmen de turismo y la agradable sorpresa de ver tanta afluencia de visitantes durante un fin de semana sin feriados.
En comparación con la edición anterior del evento, Camilo afirmó que las ventas fueron aún mejores y que esto depende siempre en gran medida de las condiciones climáticas favorables.
En general, los “carros” se prepararon con anticipación para no quedarse sin materia prima y sin platos que ofrecer al público, aunque por la alta demanda algunos menúes tuvieron que ser retirados de la oferta. Todos los gastronómicos se mostraron agradecidos por la posibilidad que brindó la organización y el balance, en consecuencia, fue muy positivo para todo el sector.
Productores de chacinados
La oferta para probar y comprar chacinados estuvo a la orden del día, con diferentes puestos ubicados a lo largo de la Diagonal Illia, en el acceso a Parque Independencia, y variadas promociones para que el público pueda llevarse o regalar.
Eliana, empleada del puesto “Las Dinas” habló con este Diario y destacó la presencia de un público diverso, incluyendo turistas de Buenos Aires y otras localidades cercanas, quienes acudieron al evento motivados por la oferta gastronómica general del festival y, por supuesto, el clima favorable que también contribuyó al éxito del mismo. En términos de ventas, se mostró contenta con la respuesta de los asistentes y con la oportunidad de dar a conocer los productos y los métodos de elaboración de la familia.
Aunque no se requirió una preparación específica para el evento, ya que tenían un esquema establecido para participar en ferias, Eliana destacó que el equipo siempre se encuentra listo y organizado para brindar lo mejor de sus productos.
Reclamos del Sector Salud
Casi al final del evento, trabajadores de salud volvieron a presentarse con pancartas en reclamo de mejoras en los sueldos y calidad de trabajo.
Con la participación activa del sector gastronómico y productivo, sumado a la positiva respuesta del público, el evento Chacinar 2023 en Tandil se posicionó, una vez más, como un éxito. Los organizadores y participantes culminaron satisfechos con la convocatoria y el desarrollo del festival, y ya empiezan a pensar en futuras ediciones para continuar promoviendo la actividad local y atrayendo a visitantes a la ciudad.