Situación económica
Cerraron 8 emprendimientos gastronómicos en poco más de un mes y referentes del sector brindaron su opinión
Atribuyeron la situación a diferentes factores, desde la suba de las materias primas a la baja de la temporada.
El cierre de 8 emprendimientos gastronómicos en el último tiempo encendió las alarmas en el sector. El Eco de Tandil consultó a referentes del rubro en la ciudad, quienes con coincidencias y diferencias brindaron su análisis de la situación.
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Mientras que chefs y dueños de restaurantes hicieron mención a una diversidad de causas y problemáticas que terminaron de definir los cierres –desde aumento de costos de materia prima a la baja de la temporada turística- en la Cámara Empresaria no los atribuyeron al contexto económico.
Los consultados hicieron además referencia a la tradicional dinámica del sector. Si bien los mencionados cerraron, también hubo aperturas o reaperturas recientes.
“Diciembre fue caótico. Hubo mucho incremento de los costos de la mercadería y no se pudo llevar eso a los precios. Quedamos desfasados y diciembre es un mes en el que tenés los aguinaldos, tenés más ventas pero tenés más costos. No pudimos actualizar los precios y fue un cimbronazo”, compartió Franco Cabrera.
En el mismo sentido que sus colegas, estimó una baja mensual de entre un 20 y un 25 por ciento en la cantidad de cubiertos. “Lo que hicimos para mantener a la clientela fue un poco bajar el margen. Eso es muy difícil por esta inflación. El alquiler comercial no está regulado, entonces todo es de acuerdo entre partes. Cuando tenés que renovar se te va muchísimo y cuando tenés que actualizar, te lo actualizan por inflación, entonces es una tormenta perfecta para la economía” sumó.
La gastronomía de Tandil viene pisando fuerte en los últimos años, con la consolidación de diversos proyectos y el trabajo conjunto de diferentes establecimientos. Además de trabajar en la identidad de la cocina local -chefs tandilenses fueron invitados por restaurants de renombre en el país-, confluyeron en el Mercado Gastronómico. El evento ya se instaló en la agenda de la ciudad.
“Es una alerta”
Para Emilio Pardo, los cierres no escapan a la situación general. El chef y responsable de Calabaza señaló que el sector tuvo durante 2022 y 2023 dos años muy buenos, por el efecto producido pos pandemia, cuando mucha gente se volcó a recuperar salidas. Eso motivó la apertura de nuevas propuestas, aunque desde noviembre de 2023 a la fecha –estimó-comenzó a producirse una baja que se profundizó tras las últimas elecciones.
“Sumado a eso que la temporada no fue lo que se esperaba, y creo que ahí es donde se complicó”, lamentó. El chef también se refirió a los aumentos de los costos de las materias primas, que se sumaron a la baja del consumo.
“Es una alerta para nosotros porque en los últimos dos años creo que no había habido ningún cierre. Entonces, es ahí donde un poco se empiezan a encender las alarmas”, agregó. Para Pardo, el año en curso será “complejo” y los emprendimientos deberán no sólo organizarse sino también trabajar con costos ajustados.
Entre otros factores, el chef consideró que todavía aguardan por los aumentos en los servicios de luz y gas. “Ahí va a haber un gran impacto porque es una actividad que tiene un costo fijo muy alto. Nosotros necesitamos de servicios y de gente para poder realizar la actividad. Si no tenés volumen de trabajo se complica”, concluyó.
La mirada de la Cámara Empresaria
Por el tema fue consultado también Bruno Cerone, al frente de la Cámara Empresaria de Tandil, quien señaló que desde la entidad observan con “mucha atención y mucha preocupación” la situación.
Si bien se refirió a la baja de la demanda –que estimó en alrededor de un 30 por ciento-, también lo hizo a la “dinámica distinta” del sector con respecto a otros rubros. “Abren lugres nuevos y también van cerrando”, indicó. Por tal motivo no atribuyó los cierres a la coyuntura económica actual.
“Si bien la demanda bajó en la parte gastronómica porque aumentaron mucho los costos de los cubiertos y aumentó mucho el costo de la materia prima y eso se trasladó directamente al precio de la carta, yo no atribuiría el cierre de los restaurantes a la situación que estamos viviendo”, sostuvo.
“Estamos atentos a lo que pasa. Ahora el turismo va a estar dentro de lo que es Cuotas Simples, eso va a permitir que uno pueda sacar un viaje dentro de Argentina en cuotas, y eso por ahí va a hacer más eficiente la venta”, consideró en referencia a la recientemente anunciada incorporación del programa público al sector turístico.