VACUNAS
Cerca de 5.500 docentes se anotaron para vacunarse y se abrió la demanda espontánea para recibir la primera dosis
Se calcula que hay en el distrito de 5.600 trabajadores de la educación entre docentes y auxiliares, y la mayoría de ellos ya recibió una dosis. Desde ayer, los docentes y otros grupos prioritarios tienen vía libre para inocularse con la primera dosis.
Según relevamientos realizados por los gremios docentes, desde que se inició la campaña, cerca de 5.500 docentes de Provincia y auxiliares se anotaron para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Recibí las noticias en tu email
En Tandil, se estima que hay 5.600 trabajadores de la educación dependientes de la Provincia y de acuerdo al seguimiento efectuado por las entidades sindicales a mediados de mayo, no había más de 55 personas sin inscribirse.
En ese entonces, 4.300 ciudadanos de este grupo tenían aplicada la primera dosis y de ellos, 2.800 pudieron completar el esquema con la segunda. Con la posterior llegada de nuevas remesas, la inoculación fue avanzando hasta cubrir casi todo el espectro y ahora ya no se precisa de turnos para acceder a la primera aplicación, lo que permitirá captar a los remanentes.
Es que desde ayer, en el territorio bonaerense la vacunación es libre para el personal de salud, docentes, personal de seguridad, mayores de 50 años, mayores 18 con comorbilidades y personas gestantes, y quienes hayan perdido el turno pueden ir a cualquier vacunatorio con el turno vencido. Además, arribaron a la ciudad 10 mil nuevas dosis de AstraZenecva y Sinopharm para progresar con el diagrama propuesto.
Las personas que se inoculen bajo la modalidad espontánea pueden acercarse a cualquiera de las postas de vacunación de la ciudad –Centro Cultural Universitario, Universidad Barrial, Iglesia Peniel, Centro de Día Tita Brivio y el punto IOMA en la Cámara Empresaria- para vacunarse con la primera dosis llevando su DNI. En el caso de los docentes, deberán presentar credencial, certificación de servicios o recibo de sueldo para acreditar su condición.
La importancia de inmunizarse
Al respecto, Rita Zubillaga, secretaria general del sindicato docente Udocba Tandil, expresó que el universo docente “se resistió un poco a vacunarse porque circula una gran cantidad de información que no siempre es veraz”.
En este sentido, argumentó que en una de las reuniones mantenidas con la referente de la Región Sanitaria VIII se planteó el tema del exceso de información falsa, sin asidero en la realidad, ni refrendada por especialistas. Este y otros factores contribuyen a generar desconfianza en la población y obturar el proceso de inmunización que se pretende conseguir. “Queremos resaltar que es muy importante que lo hagan”, enfatizó.
En tanto, la representante gremial indicó que se realizó un relevamiento para saber por qué algunos docentes y auxiliares no habían accedido a la primera aplicación. Aquí entra en juego no sólo la cuestión voluntaria; también hay quienes no lo hicieron porque no vieron el turno a tiempo, o lo perdieron o por otros motivos.
Asimismo, Zubillaga remarcó que “tenemos a la vista lo que causa la pandemia: la cantidad de enfermos, la cantidad de fallecidos y las camas ocupadas que demoran otras cuestiones de salud, entonces esto es responsabilidad de todos”.
Y agregó: “Logramos pasar a Fase 3, es importante tener conciencia de esto y cumplir las restricciones correspondientes para seguir mejorando”.