Social
Cerca de 400 tandilenses ya se inscribieron en el Registro de Demanda Habitacional provincial
El pasado lunes comenzó a desarrollarse la inscripción de personas al Registro de Demanda Habitacional creado por la Provincia de Buenos Aires. El balance de la primera semana dio como resultado un total de 396 inscriptos. El procedimiento se podrá hacer en la Casa de las Juventudes durante todo el mes de noviembre.
El Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, comenzó este lunes a inscribir personas en el Registro de Demanda Habitacional Provincial. El mismo fue creado mediante el Decreto Provincial 134 de 2017 y es gestionado por el Instituto de la Vivienda del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con los Municipios.
Recibí las noticias en tu email
En la primera jornada de inscripciones, se registraron 83 personas. El promedio de afluencia se mantuvo durante toda la semana y como balance de la primera semana se alcanzó el número total de 396 inscriptos. En esta primera semana de inscripción solamente pudieron realizar el trámite las personas con DNI finalizado en 0,1 y 2.
Vale destacar que a día de hoy el Registro habitacional de Tandil cuenta con alrededor de 3700 personas registradas en los planes de vivienda y que todos ellos deberán realizar nuevamente el trámite de inscripción para ser tenidos en cuenta en los próximos planes habitacionales del estado provincial.
“Hubo bastante afluencia de gente, no es lineal la inscripción y por otro lado el Registro va a quedar abierto en la Secretaría”, explicó María Eugenia Civalleri sobre la demanda durante la primera semana.
Luego añadió: “También hay que pensar que en este momento estamos ofreciendo el dispositivo de inscripción sólo en horario de mañana. Hay gente que trabaja y ha manifestado la necesidad de acceder en otro horario y programar un turno en la Secretaría. Eso lo vamos a ir viendo después de noviembre”.
Anteriormente la funcionaria había explicado que “hace bastante tiempo nos habían solicitado que, si bien Tandil cuenta con un registro propio creado ya por el Municipio y la Secretaría de Desarrollo Humano, en algún momento podamos habilitar la inscripción al registro de demanda de provincia”.
Al mismo tiempo amplió que esto permitiría a cualquier vecino ser parte de los programas futuros que se generen a través del gobierno provincial. Siendo los barrios en San Souci y Arco Iris, dos programas en vía de desarrollo para sorteos próximos. “El Gobierno Provincial va a tomar como base de datos este registro de la Provincia, que es el oficial y es el que se está desplegando en todos los distritos del interior”, señaló.
“Por ahí alguno se queda tranquilo y en realidad no, el sistema no habilita la posibilidad de fusionar los registros o hacer una transmisión de datos. Lo preguntamos y no se puede. Es necesario volver a actualizar los datos”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio de Tandil.
La inscripción
Los interesados comenzaron a registrarse a partir del lunes 4 de noviembre. El trámite se realiza de forma presencial según un cronograma establecido de acuerdo a la terminación del DNI del solicitante. La inscripción se va a desarrollar en la Casa de las Juventudes, ubicada en 11 de septiembre al 1538, en el horario de 8 a 12 durante todo el mes de noviembre.
El cronograma de inscripción indica que los DNI terminados en 0, 1 y 2 realizaron el trámite del 4 de noviembre al 8, los terminados en 3, 4 y 5 lo harán del 12 al 15 y los finalizados en 6, 7, 8 y 9 tendrán su turno del 19 al 22. En la última semana del mes serán: 0 y 1 el 25 de noviembre, 2 y 3 el 26, 4 y 5 el 27, 6 y 7 el 28 y 8 y 9 el 29.
En cuanto a los requisitos básicos, se indicó que la persona tiene que habitar en Tandil y ser mayor de 18 años. Deberá hacerlo con su DNI original, CUIL/CUIT y aportar los datos de los demás integrantes del grupo familiar (Número de DNI y CUIL/CUIT de quienes integran el grupo conviviente).
Además deberá informar la condición laboral, si es formal o informal, si es beneficiaria/o de algún plan social, e indicar los montos. Informar si el grupo familiar está integrado con alguna persona con discapacidad o es un ex combatiente, se requiere contar con el certificado correspondiente. También indicar situación habitacional actual.
Por último, respecto de este tema, añadió: “Hay que dejar aclarado que el registro va a continuar abierto de manera permanente y cualquier vecino que no se haya podido registrar ese mes lo va a poder hacer acercándose a la Secretaría de Desarrollo Humano”.
El análisis de datos
Actualmente la ciudad tiene dos programas habitacionales en los que el gobierno provincial está avanzando y se espera novedades en cualquier momento. Uno de ellos es el barrio en San Souci y el otro es la segunda construcción en Arco Iris.
Si bien no hay información oficial de fechas y anuncios para una nueva etapa de ambos programas, la funcionaria indicó que la importancia de completar el registro con estos dos planes avanzados es que “cuando se genere una definición de algún sorteo se va a tomar como base el registro provincial”.
A través de esta recolección de información se puede analizar el tipo de solicitud y necesidad poblacional que presenta la sociedad tandilense. La inscripción puede ser por una vivienda, por el mejoramiento de una propiedad, la necesidad de un lote o necesidades específicas de relocalización.
“Esta actualización nos va a permitir tener estadísticas para pensar cuanti y cualitativamente cuál es hoy la prioridad en nuestra ciudad”, señaló Civalleri y luego agregó: “Nos va a permitir saber cuál es la demanda y, a la hora de pensar en sorteos futuros, cuáles son los segmentos poblacionales con mayor solicitud”.