BALANCE
Castraciones, vacunas y nueva sede, las metas de Diribarne para 2024
El área tendrá una nueva sede con más espacio. El apoyo de la comunidad, un tema clave en el buen trato animal.
Fin de año encuentra a la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad con varias novedades de cara al 2024. En diálogo con El Eco, su director Ignacio Diribarne, realizó un balance de gestión en cuanto a castraciones y vacunaciones, y habló sobre los desafíos que se vienen.
Recibí las noticias en tu email
En enero de 2023 se realizaron 434 castraciones, en febrero 303, en marzo 454, en abril 479, en mayo 236, en junio, 238, en julio 466, en agosto 518, en septiembre 457, en octubre 345 y en noviembre 371. Los datos de diciembre todavía están en marcha.
Diribarne fue realista con la situación: "Las castraciones hay que aumentarlas", aseguró. Para esto, la idea para el año siguiente es lograr el compromiso de la comunidad para poder llevar los quirófanos móviles y dejarlos en algún lugar para funcionar.
Por ejemplo, si se suman varios vecinos para castrar a las mascotas del barrio y avisan a Zoonosis, el móvil podría ir y hacer un operativo puntual en ese lugar. Para eso, es necesario poder conseguir un espacio donde ubicar el móvil el día anterior para no perder tiempo el mismo día de las castraciones.
Otro punto a mejorar es el entorno donde trabajan los profesionales. “El ejercicio de la profesión de los chicos dentro del ámbito del Estado es igual al de un privado”, destacó en este sentido el funcionario local.
Mientras tanto, Diribarne hizo hincapié en la implementación de la turnera (Whatsapp 02494511130), a través de la cual los vecinos pueden comunicarse para sacar turnos de castraciones y vacunaciones, e informarse sobre los protocolos correspondientes.
La expectativa por el predio nuevo
Actualmente hay un quirófano en el Parque Industrial, que próximamente dejará de funcionar; otro en Colón y Las Heras; y el quirófano móvil. Lo que viene, en las próximas semanas, es poder comenzar a funcionar en Fleming y Brasil para desactivar el que funciona en el Parque Industrial, a la par que se termina el definitivo.
En esta línea, de cara al año siguiente, está aprobada la construcción del predio de Zoonosis en el ingreso al Relleno Sanitario, donde la meta es poder realizar 45 castraciones por día.
Allí, en un espacio de 50 por 250 metros se están haciendo los caniles, un corral de adiestramiento y otro para los comunitarios.
El predio nuevo, además, tendrá un hospital con sala de espera y una forma de atención distinta hacia los dueños de las mascotas; y también un mejor lugar para los profesionales.
Perros comunitarios
Como se mencionó anteriormente, el hospital nuevo tendrá un espacio destinado a los llamados perros TNR (Tenencia no responsable), que son los comunitarios.
"Es el perrito que anda en la calle, que es de todos y no es de nadie; y que se porta bien. Tenemos que llegar al día en que no exista más el perro comunitario, pero mientras tanto nosotros tenemos la posibilidad de ir a buscarlo, identificarlo, vacunarlo y castrarlo", mencionó.
Y después hay que trabajar en la concientización de que no exista el perro suelto. Ante estos casos, la normativa avala al área de Zoonosis para hacerle un estudio e ingresarlo en el régimen de toma de adopción.
Hace cuatro años que está en vigencia el programa Adoptame Tandil, y ya se llegó a los 200 perros anotados, con 180 adoptados. "A los 20 restantes, nosotros como Municipio no avalamos la eutanasia, así que los tenemos que tener. Incluso, los caniles del predio nuevo están destinados para ellos", aseguró.
La importancia de vacunar contra la rabia
Entre septiembre de 2022 al 2023 se recibieron 95 murciélagos, que los llevan las personas cuando ven uno de estos animales moribundos en horarios diurnos tras levantarlos con los cuidados del caso.
Tras exámenes realizados en laboratorios de la Provincia, salió un diez por ciento de positividad. Mientras tanto en los anillos de control realizados por Zoonosis, se encuentran con que la vacunación no llega al cincuenta por ciento.
Ahora, desde septiembre hasta este mes, los vecinos llevaron 45 murciélagos con dos casos positivos.
Ante esta situación, el médico veterinario contó que "estamos haciendo un refuerzo en los planes de vacunación".
En enero se aplicaron 1425 dosis, en febrero 2100, en marzo 2400, en abril 3000, en mayo 1000, en junio 875, en julio 750, en agosto 2450, en septiembre 2025, en octubre 350 y en noviembre 1200.
En esta línea, apuntan a alcanzar convenios claros con los veterinarios privados para que ellos mismos vacunen con los insumos entregados por la Provincia, a través del Municipio: vacunas y material descartable.
"Quedará a criterio de cada profesional si cobra honorarios o si lo utiliza para la fidelización de sus clientes; ahí ya es una cuestión de estrategia comercial", expresó.
Recordemos que la vacuna antirrábica es la única forma de prevenir el contagio entre animales y con el humano. Una vez infectada la mascota, si no está vacunada, el resultado es la muerte.
La turnera para castraciones
y vacunas comenzará a
funcionar con normalidad
En agosto el área de Zoonosis comenzó a implementar una turnera vía Whatsapp, para lo cual hay una persona específica destinada a responder mensajes. Allí, explican cómo es el pre y pos quirúrgico, y todas las dudas necesarias sobre el quirófano de Colón y Las Heras.
Por una cuestión de reestructuración de los quirófanos y del calendario de los profesionales que trabajan en los quirófanos, durante los días pasados hubo una merma en la cantidad de turnos otorgados.
Sin embargo, Diribarne aclaró que desde esta semana tendrán definido el cronograma de turnos de enero y febrero.
La instalación del quirófano en Espora y Franklin será más práctica por una cuestión de cercanía y de capacidad, y auguran que "habrá una mejor respuesta" por parte de los profesionales.
El contacto de Whatsapp para sacar un turno para vacunar contra la rabia y castrar a las mascotas es (0249) 451-1130.
Reprogramación del quirófano móvil
Debido a las condiciones climáticas de los días pasados y al pronóstico para las jornadas venideras, desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis informaron que se decidió reprogramar las fechas del Quirófano Móvil de Castración y Vacunación, originalmente planificado para llevarse a cabo en la zona rural.
Desde esa dependencia del Sistema Integrado de Salud Pública señalaron que se pospusieron las jornadas que estaban programadas para Fulton, Iraola y De la Canal, las cuales serán reprogramadas en fechas posteriores y confirmaron que se mantiene la fecha del viernes 22 para la jornada en Azucena.