Concejo Deliberante
Carrillo y Condino elaboran un proyecto de ordenanza para regular contenedores en la vía pública
Los concejales María Haydeé Condino (Juntos) y Nicolás Carrillo (Frente de Todos), trabajan en el proyecto de una ordenanza que brinde un nuevo marco regulatorio a la situación de los volquetes en la vía pública. La propuesta surgió a partir de un pedido de informe que elevó el concejal al Ejecutivo con respecto a un accidente fatal sobre la calle Pujol en junio pasado. Pese a que la norma actual establece una señalización específica “esto en un 90% no se cumple, los contenedores siguen estando en la calle, y de noche prácticamente no se los ve” transmitió Carrillo.
La concejal María Haydeé Condino (Juntos) y Nicolás Carrillo (Frente de Todos), trabajan en una propuesta interbloque que apunta a actualizar el marco normativo para el uso, la señalización y la correcta ubicación de los contenedores en la ciudad. El proyecto contempla una regulación más clara y actualizada de la que establece la ordenanza vigente, así como crea un canal de denuncia vecinal ante el registro de casos de uso incorrecto, y propone un sistema de seguimiento de residuos que asegure su destino en el relleno sanitario.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, Carrillo precisó que “hace poco más de dos meses hice un pedido de informe, porque lamentablemente en la calle Pujol falleció un muchacho que estaba yendo a trabajar, al chocar contra un contenedor que entiendo que, según la ordenanza vigente no debía estar ah”. El concejal recordó que el volquete en cuestión estaba ubicado “bajo un cartel de ´Prohibido Estacionar´”. A los pocos días de elevar esta solicitud, relató Carrillo, fue contactado por la concejal Condino con quien desde entonces trabajan en conjunto, intercambio ideas y propuestas.
El primero de los puntos que establece el proyecto establece la creación de un espacio web y telefónico a los cuales la comunidad pueda dirigirse para denunciar casos de contenedores que perciban en una situación irregular.
El segundo de los puntos, señaló Carrillo, contempla las condiciones regulatorias necesarias para el correcto uso de los contenedores, como pintura reflectiva y señalización en general, además de las especificidades con respecto a las ubicaciones habilitadas e inhabilitadas.
Por último, el proyecto involucra también un eje denominado “Trazabilidad”, el cual habilita el seguimiento de los residuos, para asegurar que el destino de los mismos sea el relleno sanitario. En relación este punto, Carrillo sostuvo que se trata de una demanda histórica de todos los sectores de la Mesa GIRSU.
Carrillo insistió a su vez con la necesidad de hacer cumplir las ordenanzas promulgadas. En este sentido el concejal puso como ejemplo la ordenanza en curso con relación al tema, vigente desde el año 1981, de la cual manifestó que “es una ordenanza muy vieja, muy anticuada, pero que dice que los contenedores siguen estando en la calle y esto en un 90% “no se cumple, y de noche prácticamente no los ve”.
Con respecto al trabajo colaborativo e interbloque en el que interviene, Carrillo sostuvo que “este es un tema, como la mayoría, del que que no se puede hacer partidismo”. El edil precisó que “en Tandil se estima que hay 4000 obras en funcionamiento por mes, así que en la calle hay un gran número de contenedores, los cuales agravan los grandes problemas de congestión y siniestralidad”.
Carrillo recordó que existieron en el pasado diferentes propuestas en torno al tema, como las presentadas por los ex concejales Nilda Fernández y Antonio Ferrer. “Es vital que se promulgue una nueva ordenanza, que tenga consenso de todos los sectores políticos, y que finalmente se pueda hacer cumplir”, destacó el concejal.
Agregó que el proyecto en el que trabajan, aborda tanto la problemática vial como la ambiental. “Hay que darle a las empresas la posibilidad de generar inversiones y trabajo, pero no se puede hacer lo que cada uno quiera, porque está en riesgo la vida de las personas y las cuestiones ambientales”, señaló Carrillo.
El concejal sostuvo a su vez que desde el Ejecutivo plantearon que se encargarán de programar un conjunto de reuniones, encuentros y diferentes tipos de intercambio con referentes empresarios del sector.