Transporte público
Carrillo confirmó que en dos semanas se implementará la SUBE en la ciudad
Concretamente, se espera que el estreno del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que ya rige en el transporte público urbano de pasajeros de un centenar de localidades de todo el país se produzca durante la semana que comienza el domingo 14 de mayo.
El concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, confirmó que dentro de dos semanas comenzará a funcionar la tarjeta SUBE en todas las líneas de colectivos de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Concretamente, se espera que el estreno del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que ya rige en el transporte público urbano de pasajeros de un centenar de localidades de todo el país se produzca en el transcurso de la semana que comienza el domingo 14 de mayo.
Consultado por El Eco de Tandil, Carrillo aseguró que “estamos con muchas expectativas, en primer lugar por la tarifa social nacional que tiene para muchos sectores: descuentos del 55% para jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, ex combatientes de Malvinas y trabajadoras de casas de familia, entre otros. En segundo lugar, por el beneficio del Boleto Universitario que aporta la provincia de Buenos Aires”.
El concejal que le dio un fuerte impulso a la implementación de la SUBE en Tandil, señaló que, con este sistema, “todos los jubilados van a tener el 55% de descuento en los boletos, no sólo los que cobran la mínima”.
“Aclaro esto porque hoy hay una Ordenanza local por la cual hay boletos gratuitos pero sólo para las personas que perciben el haber jubilatorio mínimo”, subrayó.
Además resaltó las dos figuras comerciales que se pondrán en marcha a partir de la implementación de la SUBE. “Una es la que votamos en el pliego, la del viajero frecuente, por la cual los usuarios tendrán un descuento del 10% en cada pasaje a partir del viaje número 20, descuento que se irá acumulando a partir del viaje 30 y del 40”, explicó.
Y agregó que “otra figura es la del boleto obrero, que prevé un descuento del 20% por pasaje para todas aquellas personas que tienen un trabajo registrado y poseen recibo de sueldo. Es una figura que ya existe pero que tiene poco uso debido a lo engorrosa que resulta la gestión porque, para obtener el beneficio, el trabajador tiene que recurrir a la terminal del micro que toma habitualmente. Ahora, con la SUBE, el saldo se cargará de manera digital. Es algo que le pedí especialmente a Miguel Lunghi (h)”, secretario de Gobierno local.
Según las estimaciones oficiales, en la ciudad son aproximadamente 50 mil personas las que utilizan diariamente el transporte público. Carrillo indicó que “creemos que hay 25 mil que serán beneficiarios de los atributos nacionales y de los atributos locales”. Estos últimos son los correspondientes al Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas (Pampam) y del Programa de Accesibilidad Socioeducativa (PASE).
Cómo cargar el saldo
El sistema de SUBE consiste en una tarjeta que, previa carga de saldo, se utiliza para pagar el transporte público de pasajeros. Para obtenerla y acceder a sus beneficios, la persona deberá primero darse de alta en el registro nacional.
“Por diversas cuestiones, la SUBE va a convivir durante un tiempo con la tarjeta SUMO local hasta que se entienda bien cómo funciona. De todas maneras, los dos sistemas pueden convivir por hasta 120 días”, dijo Carrillo.
Luego de ese plazo, y hasta cuando el Municipio lo disponga, la SUMO pasará a regir únicamente para el servicio de estacionamiento medido.
Consultado acerca de la cantidad de plásticos que desde mediados de mayo estarán en circulación en la ciudad, Carrillo contó que “en principio, el Municipio va a adquirir 25 mil tarjetas, que es un muy buen número, para distribuir entre la población”.
“Después se van a poder adquirir en cualquier comercio y el Municipio tendrá que establecer los lugares de venta y de recarga de la tarjeta”, aseguró.
Además refirió que “va a haber dos maneras de personalizar la tarjeta: primero, en las diferentes oficinas que el Municipio disponga para la gestión de la SUBE; segundo en la página Mi Argentina. Ahí se completarán los datos personales para que los descuentos correspondientes se efectivicen”.
También, a diferencia de lo que ocurre con la tarjeta SUMO, con la SUBE se podrá cargar saldo a través de una computadora, tablet o celular, desde el homebanking o aplicaciones de pago. Luego se deberá acreditar lo cargado en una terminal automática, dispositivo de conexión móvil o desde la APP Carga SUBE.
Beneficio para las empresas de transporte
El concejal del Frente de Todos se refirió finalmente a las ganancias que también para las empresas de transporte local significará la llegada del sistema nacional.
En ese sentido, explicó que “Tandil tiene 12 mil estudiantes universitarios. Esos estudiantes van a tener acreditados 45 viajes gratis por la Provincia, lo que significa más de 500 mil pasajes que terminan siendo un beneficio para las empresas de transporte, porque se trata de una inyección de dinero muy fuerte”.
“A veces las empresas destacan el costo operativo de poner la SUBE pero hay que tener en cuenta que con este beneficio para estudiantes también va a aumentar la tasa de uso del colectivo”, dijo Carrillo y destacó que “se trata de un universo que tal vez ahora se maneja caminando o anda en bicicleta, moto o auto”.
Cabe recordar que, la semana pasada, el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, y el rector de la Unicen, Marcelo Aba, firmaron un convenio en la ciudad para la implementación del boleto estudiantil universitario.