Covid-19
Cambios de horario en los centros de testeos por la ola de calor
Los dos principales dispositivos de diagnóstico modificaron sus bandas horarias para evitar largas colas al sol en los horarios más complejos. En los barrios se hisopa solamente a quienes tienen dificultades para trasladarse al centro y no atienden demanda espontánea.
Las altas temperaturas previstas para esta semana motivaron a las autoridades sanitarias locales a modificar los horarios de hisopados, para resguardar a la población de los golpes de calor frente a este pronóstico.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, en el caso del centro de testeo del Hospital Santamarina (sobre la calle Alem), las atenciones se efectúan de lunes a viernes de 6 a 12, y sábados y feriados de 7 a 11. Así, el Comité de Seguimiento de Covid-19 consideró oportuno empezar con los hisopados más temprano y también terminarlos antes, para evitar largas exposiciones al sol.
Por otra parte, en el puesto ubicado en el Playón del hipermercado Carrefour (Panamá 351), el dispositivo de demanda espontánea funciona de lunes a viernes de 18 a 20, en lugar de hacerlo de 17 a 21 como fue hasta el pasado viernes.
Asimismo, se recordó a la ciudadanía que quienes presenten síntomas compatibles con el Covid-19 sin haber sido contacto estrecho de un positivo deben realizarse un hisopado. Quienes sean contacto estrecho de una persona CoViD-19 positiva y presenten síntomas, son considerados positivos por nexo epidemiológico y no se considera necesaria la realización de hisopado. Deben cargar su información en el formulario que encontrarán en www.sisptandil.gob.ar.
Los contactos estrechos sin síntomas tienen que guardar aislamiento de 5 días (con esquema completo de vacunación) o de 10 días (con esquema incompleto o no vacunados). Si dentro de los 5 días esa persona desarrolla síntomas, será declarada positivo sin necesidad de hisopado y podrá cargar su información en el formulario digital antes mencionado.
Acompañar la demanda
El cambio de horario y de criterios conllevó, de todas maneras, que ayer se implementara un margen de flexibilidad para poder cubrir la alta demanda producto del fin de semana. A lo largo de los próximos días, desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) esperan que ceda un poco la cantidad de gente que se acerca a testearse, para reducir las colas y los tiempos de espera.
En esta línea, el presidente del SISP, Luciano Grasso, apeló a la responsabilidad ciudadana para liberar el cuello de botella y lograr una mayor dinamismo en los centros de hisopado.
También enfatizó que se le da prioridad a los adultos mayores, embarazadas y personas con alguna discapacidad para que no tengan que esperar varias horas bajo el sol. Además, informó que los voluntarios de la Cruz Roja y la Guardia Urbana distribuyen agua fresca entre quienes esperan a la intemperie para paliar los efectos nocivos de la ola de calor.
En tanto, el funcionario aclaró que los dispositivos teritoriales activados en los centros de salud de los barrios no son masivos y que hay un tope para los hisopados, que oscila entre los 10 y los 20 cupos diarios.
Al respecto, refirió que se trata de puntos descentralizados para facilitar el acceso a quienes tengan algún tipo de dificultad para concurrir a los centros principales, en pos de acompañar la explosiva demanda y la proliferación de casos. Los testeos se hacen en la franja horaria de las 13 y los turnos deben solicitarse previamente, ya que los centros de salud comunitaria no funcionan como un espacio de demanda espontánea y siguen adelante con sus actividades normales.