Reclamo
Calle Formosa inundada: los tres compromisos del Municipio
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, brindó detalles sobre los trabajos en la calle.
Desde hace tiempo los vecinos de Formosa entre Alvarado y Azucena reclaman por una solución para la calle que cada vez que llueve se desborda de agua provocando más de una molestia en el barrio.
Recibí las noticias en tu email
Luego de que desde el lugar hayan manifestado que la situación está “peor que antes”, El Eco de Tandil consultó a Luciano Lafosse, secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, quien brindó detalles sobre el trabajo realizado en el lugar, y aseguró que mantienen tres compromisos de corto y mediano plazo para lograr paliar la problemática.
“Ahí hay un desagüe que tiene muy poca pendiente, entonces se obtura con muy poco material. Se obtura porque se está constantemente yendo a hacer los trabajos de limpieza de ese conducto que pasa por calle Azucena. Nosotros estamos haciendo desde hace un tiempo distintas evaluaciones de la mejor manera de resolver, hay un trabajo que hay que hacer, hay una contra pendiente en ese sentido y estamos abordando el tema desde tres lugares”, explicó el secretario sobre la situación de la calle.
Cabe recordar, desde mediados del año pasado los vecinos comenzaron a visibilizar las dificultades a las cuales se enfrentan cada vez que llueve. Muchos recurrieron a opciones preventivas e instalaron compuertas en los frentes de sus viviendas, ya que durante las últimas tormentas debió intervenir Defensa Civil y hubo evacuados y hasta derrumbe de propiedades.
Por el tema los frentistas acudieron al Municipio desde donde se comprometieron a realizar una obra para mejorar el desagüe. Pese al compromiso, el reclamo vecinal persiste y en recientes declaraciones han expresado que “ya no tenemos esperanzas”. De parte de las autoridades comunales, por su parte, mencionaron que se mantiene la palabra, que trabajan en el lugar y que las complejidades económicas dificultaron los avances.
Tres abordajes para la calle Formosa
Lafosse explicó que el primero de los compromisos asumidos es el de afectar personal municipal al mantenimiento de la limpieza constante del conducto ubicado sobre calle Azucena. Sin embargo, sumó, es compleja la intervención en el lugar cuando confluyen lluvias consecutivas.
De hecho, tras la tormenta del pasado lunes, el agua se acumuló durante más de tres días y los vecinos contaron que tuvieron más de una complicación para poder dirigirse a la parada del colectivo. “No se pudo trabajar en la limpieza, entonces lo que sí estuvimos haciendo nosotros fue trabajando un poco con un camión desobstructor para ver si podíamos desobstruir tanto el conducto como también con personal municipal con pala para resolver el taponamiento del sistema fluvial”, señaló. Aunque al momento no lograron resolverlo y continúan con las tareas.
En segundo lugar, sostuvo, evalúan realizar una salida de agua al interior de los lotes. Si bien los vecinos plantearon que las inundaciones empeoraron tras la colocación del asfalto en la cuadra, Lafosse consideró que “antiguamente, por dentro de la manzana pasaba un curso de agua permanente, lo que fue sucediendo es que las construcciones que se levantaron en esa manzana fueron haciendo de dique del escurrimiento. La manzana anteriormente escurría el agua, ahora hay viviendas en los lotes, subió el nivel y eso hace que el agua que habitualmente circulaba por esa calle, no puede salir por ese lugar”. A su vez aseguró que se trata de lotes habilitados para la construcción.
“El compromiso que nosotros tuvimos en septiembre, tuvimos la voluntad de realizarlo y no se pudo porque no teníamos la autorización por parte de los vecinos. Era la obra adentro de los lotes afectando una pequeña parte de alguno”, indicó. Al momento avanzan con la autorización de cada frentista.
Además, se refirió a que en tercer lugar y proyectado a mediano y largo plazo, analizan la construcción de un conducto paralelo sobre Calle Azucena. Sin embargo, las complejidades económicas hacen que crezca la dificultad para afrontar tales obras.
Al respecto planteó que “nosotros tenemos una buena cantidad de obras que se planificaron con la afectación de recursos, y el hecho de que las modificaciones a nivel nacional y provincial no provengan recursos para las obligaciones que tienen respecto al mantenimiento, las cuestiones que tienen que ver con el sistema de salud, las cuestiones que tienen que ver con desarrollo humano son prioritarias y las cuestiones de obras públicas que son para mejorar la situación actual es un poco lo que empieza a postergarse”, concluyó.