Arquitectura natural
Caldero: Así construyen casas ecológicas con bloques de madera y fardos de trigo en Tandil
Son personalizadas, se entregan en pocos meses, y pueden usarse como vivienda o para alquiler temporario turístico.
Con bloques de madera, rastrojo de trigo y revoques en base a tierra y cal, en Caldero Terra Builders desarrollaron un sistema con el que construyen viviendas personalizadas y ecológicas que pueden utilizarse tanto para ser habitadas como para proyectos turísticos.
Recibí las noticias en tu email
Con entrega llave en mano en pocos meses, fabricación controlada en taller y hasta la posibilidad de generar módulos transportables, la propuesta del estudio de arquitectura se afianza en Tandil y otras localidades de la región.
“Somos un estudio de arquitectura comprometido con la sostenibilidad ambiental y la innovación en el sector de la construcción”, contaron Paula Jimenez y Juan Ignacio Ravina, los socios fundadores de Caldero, quienes en el presente coordinan un equipo integrado por seis especialistas. Compartieron con el suplemento Block su experiencia de trabajo, en el marco de una visita a la “Casa Semilla”, uno de los primeros proyectos que desarrollaron, y que es a su vez muestra de la funcionalidad y la calidad en la terminación de cada una de sus obras.
Juan Ignacio nació en Tandil y se formó como arquitecto en la UBA. Paula es una economista costarricense- española con 9 años de residencia en el país. Ambos tienen una vasta trayectoria profesional que incluye el haber trabajado en la creación del Parque Nacional Iberá, colaborado y dirigido diversos desarrollos inmobiliarios y el asesoramiento a numerosos organismos públicos.
En el 2021, instalados en la ciudad, fundaron Caldero con el objetivo de “crear espacios que no sean solo estéticamente atractivos y funcionales, sino que además sean saludables para sus habitantes y el entorno. Que ofrezcan soluciones para la descarbonización del sector, promuevan la reconexión con la naturaleza, fomenten la economía regional, dignifiquen el oficio de la construcción y simplifiquen lo que muchas veces supone `entrar en modo obra`”, según compartieron. “Nos especializamos en ofrecer soluciones profesionales de alta performance con materiales naturales”, sumaron los socios.
El proceso hasta la entrega llave en mano de la vivienda comienza con el diseño del proyecto a medida, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada cliente en una etapa que puede durar de 2 a 3 meses. “Una vez que se cuenta con el diseño, se establece un valor de construcción cerrado con fechas de avance e hitos económicos asociados, fecha cierta de entrega, garantía por desperfectos de 1 año y garantía estructural de 5 años”, explicaron desde el Estudio.
“Producimos el panelizado estructural de los proyectos en nuestro taller y lo transportamos listo a obra, optimizando materiales y asegurando alta calidad. Ensamblamos la obra en pocos días, consiguiendo techar en la segunda semana de montaje”, agregaron sobre la etapa previa a que el cliente pueda disfrutar de su vivienda.
Ventajas y posibilidades
“La construcción con fardos de trigo u otros cereales, permite realizar muros 10 veces más aislantes que el ladrillo, con materiales que capturan carbono durante su ciclo de vida”, precisaron Paula y Juan Ignacio sobre el proceso a partir del cual logran construir hogares que auto regulan la humedad, purifican el aire y generan entornos cálidos en invierno y frescos en verano, con un costo de mantenimiento en un 85 por ciento inferior a los sistemas convencionales.
En Caldero también elaboran bajo fórmulas testadas sus propios revestimientos con arcillas y tierras seleccionadas, para asegurar un revoque natural de alta prestación y mínimo impacto en obra. Además, utilizan aberturas en aluminio con RPT y DVH, así como diseñan puertas en madera reciclada de alta calidad, fomentando la reutilización de materiales que ofrecen texturas únicas y aportan calidez y belleza a cualquier proyecto.
Desde el Estudio se encuentran a la fecha enfocados en tres productos principales. El primero, el diseño de proyectos y construcción llave en mano para Tandil y la región. Con ese fin seleccionan propuestas mientras que en paralelo producen panelizados que serán ensamblados a partir de la próxima primavera.
El segundo eje de trabajo de Caldero en el presente es la producción de módulos transportables prediseñados para emprendedores turísticos que quieran ofrecer un producto exclusivo, así como deseen un espacio de refugio, vida o creación conectado con la naturaleza.
Por último, avanzan en la apertura de Caldero Academy, un espacio de capacitación para arquitectos y profesionales de la construcción. Allí se podrá explora y aprender cómo aplicar el uso de los materiales naturales en distintos proyectos.
“Caldero es la unión entre conocimientos recolectados por todo el mundo y un equipo de expertos comprometidos con la necesidad de abordar el mayor desafío que tenemos a nivel global; generar modelos de producción y hábitos que hagan sostenible la vida en nuestro planeta. Somos personas convencidas de que esto es posible, y que el aporte de todos suma”, concluyeron.