Calabaza preparará el 25 de mayo su tradicional locro, con ingredientes y sabores únicos en la ciudad
En Calabaza prepararán el próximo martes 25 de mayo, por decimoprimer año consecutivo, su tradicional locro, el cual realizan con una receta propia y acompañan con dos variantes de salsa: una picante y una más suave. Además, en esta ocasión también sortearán un cofre con productos Cagnoli y un vino Rutini.
Recibí las noticias en tu email
La casa de comidas con sucursales en la esquina de Roca y Belgrano y en Mitre 577 comenzó a cocinar este plato en homenaje a la patria y, debido a su particular sabor, los comensales empezaron a demandarlo en otras fechas. Sin embargo, para mantener las tradiciones y las expectativas, los cocineros optaron por continuar haciéndolo solo dos veces al año: el 25 de mayo y el 9 de julio.
Ante la gran demanda, ya muchas personas están reservando su porción de locro, como así también varios comenzaron a pedir por las empanadas de carne y los pasteles que también cocinan en esas fechas.
“Esto lo hacemos con mucho amor, realmente. Para nosotros es un día importante, pero acá tratamos siempre de poner lo mejor a la comida para que la gente reciba algo rico. Eso nos da orgullo por la retribución. Los clientes lo aceptan porque notan el trabajo que hay atrás. Entonces les agradezco a los chicos que trabajan conmigo, que se involucran en esto y ponen lo mejor de sí para que salga todo bien”, comentó el chef Emilio Pardo.
La receta
Si bien remarcó que más que una receta es un técnica, contó Pardo que emplean una fórmula que trajo desde Córdoba una cocinera que los acompaña, aunque modificada de acuerdo a los gustos y preferencias de los tandilenses.
“Muchas veces hay una confusión; el locro más que una receta es una técnica, es una preparación que tiene muchas horas de cocción. Nosotros lo hacemos en el mismo día, pero ese jornada venimos a las cinco de la mañana para que esté listo al mediodía”, explicó.
Además de los ingredientes tradicionales, como el zapallo, el maíz blanco y los porotos –en Calabaza se utilizan los pallares-, agregan diferentes cortes y tipos de carne, mientras revuelven constantemente para formar una emulsión.
Al usual locro le agregan panceta, chorizo colorado, chorizo fresco, falda, pechito de cerdo y las patas y el cuero del cerdo. Además, preparan una salsa típica del norte argentino que lleva aceite, pimentón, cebolla de verdeo y otros ingredientes, que la ofrecen en dos variantes: una picante y una suave.
El precio, con sorteo incluido
Este año, por tan solo 450 pesos, quienes adquieran su porción de locro participarán por un sorteo de un box Cagnoli con cazuelas y una botella de vino Rutini, que se rifará una vez que finalice la jornada.
“Tratamos de mantener un precio que sea accesible. La Proción es muy abundante y, además, hemos mejorado mucho en el envase, lo hemos agrandado y ahora también es más firme”, explicó Pardo.