Día de la Instria
Cagnoli y la cuarta generación en la industria local
Pablo Cagnoli, presidente de la tradicional empresa tandilense, evaluó las fortalezas para sostenerse pese a los vaivenes económicos del país. “Todo lo que somos es lo que nos permite seguir avanzando”, consideró. La firma cuenta con más de 500 colaboradores, espera incorporar otros 150 y mantiene convenios con instituciones educativas.
La empresa Cagnoli, con cien años de trayectoria, es una de las más importantes de la ciudad. Con un producto reconocido en todo el país, exportaciones y un plantel de 500 trabajadores, continúa escribiendo su historia de la mano de la cuarta generación de la familia fundadora.
Recibí las noticias en tu email
En ocasión del Día de la Industria, el presidente del directorio Pablo Cagnoli analizó las fortalezas que le han permitido a la pyme sortear diversos contextos complejos desde la macroeconomía e, incluso, sobreponerse al terrible incendio que destruyó su planta de desposte, ubicada en el Parque Industrial, a fines de marzo de 2021.
-¿Cómo encuentra a Cagnoli el Día de la Industria, ante el complejo panorama económico?
-Nos encuentra trabajando, como siempre. En nuestro caso, venimos de una situación difícil a raíz del incendio que tuvimos, pero gracias a un gran esfuerzo de todos, hemos podido seguir adelante y cumplir los programas. Somos ya una empresa centenaria que ha pasado por diferentes momentos. A lo largo de todos estos años hemos tenido contextos que no siempre han sido los más favorables y aun así, hemos podido salir adelante. Hoy tenemos el respaldo de la experiencia, de haber atravesado tantas cosas durante todos estos años. Todo lo que somos es lo que nos permite seguir avanzando. La calidad, la tradición y por supuesto Tandil es lo que nos impulsa.
La situación actual es un desafío y la estamos atravesando junto a la cuarta generación que está ya trabajando en la empresa. A nosotros nos ha tocado aprender junto a nuestros padres y hoy nuestros hijos están aprendiendo de esto. Todos aprendemos en los contextos económicos complejos de la Argentina.
-¿Cómo va la empresa con el proyecto de recuperación de la capacidad instalada a partir del incendio?
-Estamos en pleno proceso de reconstrucción. Ha sido una situación difícil, de las más difíciles que nos ha tocado atravesar, sin dudas. Pero estamos muy contentos de estar en el proceso de recuperar nuestro Ciclo II (desposte). Si bien existen algunas dificultades, sobre todo en lo que tiene que ver con importación de maquinaria, aún así estamos agradecidos de contar con el apoyo de proveedores nacionales y extranjeros. En particular para los extranjeros es difícil de entender la situación de Argentina, pero gracias a nuestra trayectoria seguimos contando con su apoyo.
-¿Continúan exportando? ¿Bajó la demanda en el mercado interno?
-Continuamos con la exportación de chacinados principalmente a países de Latinoamérica. Con otros mercados, hoy por hoy estamos trabajando con un rol de intermediarios (traders) y les proveemos cortes de cerdo fresco. Esto nos ha permitido mantener la cartera de clientes del exterior activa y esperamos muy pronto reactivar las operaciones en lo que es cortes de cerdo de producción propia cuando finalice la obra del Ciclo II que incluye toda la etapa de desposte.
-¿Cuántos trabajadores tiene Cagnoli? ¿Se consiguen recursos humanos en estos tiempos difíciles en cuanto al salario y la inflación?
-En la actualidad superamos los 500 colaboradores y esperamos en el corto plazo sumar 150 personas más. Trabajamos mucho en generar una experiencia positiva para que más personas quieran ser parte de la empresa.
Hoy, quienes se radican en Tandil tienen a Cagnoli como una opción de trabajo, o tandilenses que se han ido a vivir a otras ciudades y regresan. Cagnoli también es el primer empleo de muchos jóvenes en Tandil y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en su formación. Recientemente hemos firmado convenios y programas educativos con escuelas técnicas y agrarias, así como también con la Unicen.