Concejo
Buscan que Tandil declare el día del orgullo del adulto mayor
Durante la sesión del último jueves, instituciones de la ciudad solicitaron al Concejo Deliberante la adhesión del Municipio al Día Internacional del Adulto Mayor que, promovido por Naciones Unidas, se conmemora el 1 de octubre, y que le otorgue el carácter de “orgullo”.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta surgió a instancias del Hogar San José y Federación de Mesa Solidaria, quienes delegaron en Adolfo Loreal la exposición a través de la Banca 21. En principio, explicó que anexarle el “orgullo” implica “quitar a una población un estigma que tiene mucho tiempo, que es el estigma de la vergüenza”.
Sostuvo que el objetivo es que “podamos ir cambiando una forma de pensar” sobre la etapa de la vida de la madurez, la vejez, y mirarla “con orgullo, y que un mayor no tenga que ocultar su edad”.
Loreal habló de asimetrías entre la población de más edad, ya que existe un mundo manejado por adultos mayores y puso como ejemplo al papa Francisco con más de 8o años, gobernantes, etc. Como contrapartida, reparó en que “también hay una masa enorme de adultos mayores y ancianos olvidada y silenciada”.
Manifestó que los derechos de los mayores están reconocidos por la Constitución y que el establecer el día del “orgullo” los animará a alzar sus voces para que no padezcan vulneraciones de distinta índole, como económicas, de salud, nutrición, o hasta la infantilización.
Por último, aclaró que la iniciativa no sólo es por los mayores, sino por todos aquellos que pretendan alcanzar la vejez. En ese sentido, manifestó que su trabajo en la Fundación del Debilio Blanco Villegas lo condujo a reflexionar: “Veo a los niños y pienso ‘es sólo un instante’. Y hoy que es niño, esmeramos todos estos cuidados; y a las vueltas de unas páginas, al viejo lo abandonamos, que va a ser este mismo niño. Entonces, trabajar hoy por los viejos de la ciudad es ofrecer a esos niños que estamos cuidando en el Hospital un futuro mejor; decirles que vale la pena llegar a viejo y que se puede entrar vivo hasta el momento de la muerte”.