Concejo Deliberante
Buscan que implementen acciones que garanticen la seguridad de peatones en Don Bosco
El bloque PRO-MID presentó un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo.
El bloque de concejales del PRO – MID presentó el martes un proyecto de comunicación por medio del cual busca que el Ejecutivo impulse medidas e inversiones que garanticen la seguridad peatonal sobre Don Bosco en función de la dimensión que tomó la avenida en cuanto a la circulación de personas.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa, impulsada por Natalia Chacón con el acompañamiento de sus compañeros de bancada Juan Manazzoni y Juana Echezarreta, insta al Gobierno comunal que “arbitre todos los medios necesarios para promover acciones tendientes a brindar seguridad a los peatones que actualmente circulan” por la avenida en el tramo señalado.
Por otro lado, de acuerdo al artículo segundo, pide que lleve adelante las inversiones necesarias para “brindar una solución”, teniendo en cuenta la “complejidad” para la circulación de personas, y agrega en el siguiente punto un pedido para colocar un cartel que indique “prohibido circular peatones” a modo de advertencia.
Chacón señaló que la Ley Nacional de Tránsito 24.449 “prohíbe circular por avenidas y realizar actividades como caminata, running y otras disciplinas recreativas, quedando bajo responsabilidad de las personas realizar actividades, ya que no hay senda peatonal que lo habilite como corresponde para resguardar la vida de los transeúntes”.
Asimismo, planteó que, “como podemos apreciar, la avenida se transformó en un área de deportes, turismo y contingentes de jóvenes que caminan por allí sin señalética que haga referencia a la prohibición de circulación peatonal dado el tránsito qué hay en dicha avenida y tampoco se cuenta con sendas peatonales”.
Los argumentos
Basado en el peligro que implica para las personas que transitan a pie o en bicicleta por la banquina de avenida Don Bosco, en ambos carriles, y la ausencia de cartelería que indique la prohibición, el proyecto de comunicación busca promover acciones referentes “a dar seguridad en el tránsito y respuesta a reiterados reclamos que han hecho varios vecinos a este bloque”.
Entre los argumentos, cita que “está absolutamente prohibido circular por la banquina según la Ley Nacional de Transito 24.449” y que “existe sólo como zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia”.
En tanto, señala que resulta importante que el Estado municipal “inste a promover la cultura vial del peatón y la conducta adecuada que se debe tomar en todos los espacios públicos para evitar siniestros viales”.
Y apunta que es el Municipio el que “debe brindar todos los elementos necesarios para lograr un tránsito seguro, agravado por la obligación de resguardar la integridad física de las personas que utilizan diariamente este lugar tanto para caminar, para correr o andar en bicicleta”.
Para finalizar, resalta que el peatón “es un usuario vulnerable que, ante un siniestro, tiene mayores probabilidades de resultar herido grave o muerto debido a que no tiene estructura que lo proteja”, pero también “es importante señalar que nunca se debe caminar por la banquina, pero si no existe otra opción, hacerlo lo más alejado posible de la calzada y siempre en sentido contrario al tránsito”.