Paro universitario
“Básicamente no tenemos paritarias”, explicaron desde Adunce en el inicio de un nuevo paro nacional
La Federación Nacional de Docente Universitarios (Conadu) continúa con su plan de lucha y entre hoy y mañana realizará un paro de actividades en protesta ante la situación salarial que atraviesan en el área. Además de la recuperación del sueldo, se solicita la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la normalización de la paritaria. En Adunce esperan un alto acatamiento.
Las universidades del país se encuentran transitando la primera jornada del paro nacional de 48 horas que se anunció la semana pasada en continuidad a las acciones de protesta por la recuperación del salario. A pesar de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Capital Humano, el aumento anunciado no satisfizo a los docentes que decidieron convocar al cese de actividades para hoy y mañana.
Recibí las noticias en tu email
En Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires tendrá adhesión a la medida en un gran número, tal como sucedió en el paro realizado la semana pasada. El Secretario adjunto del gremio que representa a los docentes de la Unicen (Adunce), Marcelo Stipcich, dialogó con El Eco Multimedios sobre la medida de fuerza, la cuestión salarial que atraviesa el gremio y el pedido del regreso de las paritarias tal como se conocen.
La propuesta de mejora salarial realizada por el gobierno Nacional fue desechada automáticamente. El Ministerio de Capital Humano, con Sandra Pettovello a la cabeza, ofreció un aumento de tres por ciento de incremento salarial para el mes de agosto y un dos por ciento para septiembre, algo que desde los gremios de docentes universitarios fue rechazado categóricamente.
“Había ciertas expectativas de acuerdo al ofrecimiento que nos podría llegar a hacer el Gobierno pero claramente son insuficientes. Imagínense que estamos más o menos con un retraso de un 50 o 60 por ciento, estamos alrededor de esos valores, y nos ofrecen un 3 por ciento para este mes y un 2 por ciento para el siguiente por lo cual claramente íbamos a ir a rechazarlo directamente”, aseguró Stipcich.
El Secretario adjunto de Adunce indicó que una de las cuestiones que empujó al gremio a seguir adelante con la medida ideada la semana pasada fue la reiteración del método de no negociar el aumento salarial. “Básicamente no tenemos paritarias, son reuniones donde se nos comunica el porcentaje que nos van a aumentar”, señaló el investigador de la Unicen.
Ante este método, el cual se entiende desde el costado de los docentes universitarios que anula todo tipo de discusión, fue que las partes intervinientes desecharon automáticamente la propuesta. A pesar de esta decisión, Stipcich remarcó que “más allá de que sea el rechazo, eso se aplica directamente. De hecho al otro día del ofrecimiento ya están llegando a las Universidades las formas que hay que hacer para calcular el monto de los sueldos”.
En ese sentido el Secretario defendió a la paritaria como una herramienta legal y afirmó: “Estamos hasta en desacuerdo con ese punto. Vuelvo a insistir, no son reuniones paritarias sino que son reuniones en donde se nos avisa que porcentaje han decidido aumentarnos y a partir de ahí nos tenemos que arreglar con ese aumento”.
Desde el lado de los docentes lamentan la imposibilidad de sentarse a negociar por una mejora salarial, sobretodo en un contexto donde los sueldos quedaron atrasados e inclusos los porcentajes de suba ofrecidos por el gobierno Nacional ni siquiera superan los valores inflacionarios que se registraron durante los últimos meses, cuando el índice comenzó a descender.
Otros reclamos
En agregado al pedido para la restitución salarial, los docentes universitarios tienen por delante otras luchas que creen necesarias para la mejora de una situación complicada. En estas jornadas de cese de actividades también se reavivará el pedido de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
El Fonid es una conquista de la lucha docente que se estableció en 1998 y desde entonces se pagó ininterrumpidamente sin importar el color político que gobernara a nivel nacional. En un comunicado publicado por el Frente de Asociaciones de Base (FAB) y replicado por Adunce en su sitio web, se pidió por su restitución y se pidió el depósito de las cuotas adeudadas y la actualización del monto del mismo.
Vale mencionar que el Fonid realizaba una significativa mejora en los ingresos de los docentes, su aplicación representaba un plus entre el 10 y el 20 por ciento en los salarios. A partir del pasado mes de marzo, mediante el DNU 280/2024 se dispuso quitar del presupuesto los recursos previstos en el Fondo.
A estas cuestiones se le suma el pedido de la regulación de la negociación salarial, sobre lo que Stipcich aseguró: “que se normalice la reunión paritaria tal como lo dice la ley y que nos sentemos a negociar en algún momento, pero que sea una negociación en serio”.
Con estas principales cuestiones es que se convocó al paro total de actividades por 48 horas. Entre hoy y mañana no habrá asistencia al lugar de trabajo en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, anunciaron que en caso de no tener consecuencias positivas tras esta medida, se está trabajando a futuro a nivel nacional los pasos a seguir.
“Sospechamos que va a ser bastante grande porque de hecho se hizo un paro de 24 horas la semana pasada y nosotros tuvimos un acatamiento cercano al 90 por ciento, lo cual eso en la Unicen es un número muy alto y sospechamos que va a ser igual entre martes y miércoles”, culminó Stipcich.