Según datos oficiales
Bajó este año la cantidad de niños internados en el Hospital por enfermedades respiratorias
“Nosotros tenemos un programa de seguimiento de niños con enfermedades respiratorias a través del cual le hacemos un seguimiento post alta con visita domiciliaria a todos los chicos de hasta 2 años y 11 meses que estuvieron internados en el Hospital de Niños”, contó Tomás Baliña. Y puntualizó que el año pasado, para esta fecha, había 106 chicos en seguimiento mientras que en este momento son 71, más 6 pequeños más que todavía permanecen internados.
El director de Salud Comunitaria de Tandil, Tomás Baliña, aseguró ayer que se observa una mejoría en los indicadores relativos a la cantidad de niños pequeños que deben permanecer internados a causa de enfermedades respiratorias agudas.
Recibí las noticias en tu email
“Nosotros tenemos un programa de seguimiento de niños con enfermedades respiratorias -el Programa IRAB, de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas- a través del cual le hacemos un seguimiento post alta con visita domiciliaria del equipo de Enfermería a todos los chicos de hasta 2 años y 11 meses que estuvieron internados en el Hospital de Niños”, contó Baliña a El Eco Multimedios.
Y agregó que “en ese Programa nos damos cuenta de que estamos mejor que el año pasado en cantidad de casos”.
En ese marco, puntualizó que el año pasado, para esta fecha, había 106 chicos en seguimiento por parte del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) y que, en este momento, son 71 los niños a los que se les realiza un seguimiento, más 6 pequeños más que permanecen internados en el Hospital.
La observación y la vigilancia sanitarias –continuó el médico- se realizan “para constatar cómo viene su proceso de cuidado, cómo realizan el tratamiento, si necesitan algo en particular respecto al seguimiento; incluso se hace una valoración social de la vivienda”.
Y si bien señaló que en las últimas semanas “aumentaron mucho las consultas por enfermedades respiratorias tanto en los centros de salud como en las guardias del Hospital de Niños y del Santamarina”, celebró que “estamos mejor que el año pasado y esa es una buena noticia”.
“A pesar de la alta demanda, aparentemente -por lo menos en niños- no estaría teniendo tanto impacto en internación”, resaltó.
En diálogo con “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, el director de Salud Comunitaria pensó además en cuáles serían las posibles causas de este descenso de los casos de internación de bebés y niños pequeños y consideró que “una de las cosas que tenemos que estudiar es si la vacuna que se da en las embarazadas -que es una vacuna nueva, la del virus sincicial respiratorio- ya está teniendo impacto, lo cual sería una muy buena noticia”.
De todas maneras sostuvo que “nos falta un tiempito todavía para poder corroborarlo, pero venimos bien y ojalá que sea por eso”.
“Es una vacuna que hemos incorporado en el calendario y vamos a disponer de ella en los años que vienen”, aseguró.
La campaña de vacunación
Consultado acerca de qué adherencia está teniendo entre la población local la campaña de vacunación anual, el director de Salud Comunitaria de Tandil comentó que “venimos muy bien en la vacunación de niños” aunque –reconoció- “no venimos tan bien en vacunación de embarazadas. Se trata de una vacuna nueva, la del virus sincicial respiratorio”.
El médico aprovechó la ocasión para “transmitir el mensaje e invitar a las mujeres embarazadas de entre 32 y 36 semanas de embarazo, a que se acerquen a recibir esta vacuna”.
“Sí venimos un poco mejor con la vacuna antigripal, tanto en embarazadas como en niños de 6 meses a 2 años y en mayores de 65 años”, manifestó Baliña.
Y destacó que “en adultos mayores venimos un poco mejor que el promedio de los últimos 3 años: casi duplicamos la cantidad de dosis aplicadas en mayores de 65 años respecto a los años anteriores”.
“De todas maneras todavía falta”, dijo y detalló que “falta que un número importante de más de 6.000 personas con cobertura pública exclusiva, mayores de 65 años, se aplique su dosis anual de vacuna antigripal”.
Finalmente, aclaró que “la vacuna antigripal previene cuadros graves e internaciones por cuadros respiratorios”, aunque “no va a evitar que estés resfriado ni que tengas una gripe y estés un par de días con fiebre”, aseguró.
La vacuna antigripal se encuentra disponible en el vacunatorio para mayores de 65 años; embarazadas y puérperas con hasta 10 días de postparto; bebés de entre 6 meses y 2 años y personas con comorbilidades como obesidad, diabetes y algún tipo de inmunodeficiencia, entre otros factores de riesgo.