Acceso a la casa propia
Avanzan las obras del plan de viviendas con autoconstrucción asistida en La Movediza
Avanzan las obras del Plan de Autoconstrucción Asistida con Ayuda Mutua.
Con trabajos en las primeras viviendas, se avanza con el Plan de Autoconstrucción Asistida con Ayuda Mutua impulsado por el Municipio de Tandil en el barrio de La Movediza, con el objetivo de favorecer el acceso a la casa propia a familias con ingresos insuficientes.
Recibí las noticias en tu email
En el predio delimitado por las calles Salta, Azucena, Alvarado y Paseo de los Niños los vecinos construyen sus casas con la asistencia del Municipio. En las dos primeras viviendas ya se completaron los cimientos y capa aisladora y cuentan con mampostería a la altura del techado y revoque interior y exterior. Además se trabaja en los cimientos de otras ochos incluidas en esta etapa.
El Programa de Autoconstrucción Asistida de Viviendas con Ayuda Mutua es impulsado por el Municipio y fue creado por ordenanza del Concejo Deliberante, a partir de un proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo. Se trata de un sistema colaborativo en el que los beneficiarios aportan su esfuerzo propio para la autoconstrucción y el Municipio destina los terrenos, distintos materiales y el acompañamiento técnico para desarrollar de manera mancomunada las distintas unidades.
Para este plan conjunto con los vecinos el Municipio aportó los terrenos, que deben ser abonados cuando finaliza la construcción de las casas, diferentes materiales y un equipo técnico de asesoramiento integrado por un trabajador social, maestro mayor de obras y albañiles. También proveerá a las viviendas de calefactores y el termotanque.
Puede interesarte
El programa fue generado para acompañar a las familias que no pueden acceder a una vivienda por medios propios ni a través de un crédito hipotecario.
En noviembre del año pasado se firmaron los convenios con los adjudicatarios, que fueron beneficiados en un sorteo público entre quienes se habían anotado en el Registro de Demanda Habitacional del Municipio, y se estableció el orden en el que se avanzaría con la construcción.
La secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, se mostró conforme con el avance y desarrollo de las obras y destacó que “todos los beneficiarios están demostrando un gran compromiso y participan activamente del proceso de construcción, en la medida de sus posibilidades”.
También señaló que “mientras se avanza con los trabajos en las viviendas ya se cuenta con el stock necesario de diferentes materiales como: sanitarios, cámaras para las conexiones de servicios, placas de durlock, perfiles y tanque de agua, entre otros”.