Seguridad
Avanzan las gestiones para la nueva comisaría en La Movediza
La secretaria de Protección Ciudadana confirmó dónde estará y reiteró el pedido de más policías.
La propuesta del Municipio de contar con una nueva comisaría en la ciudad avanza a paso firme, de acuerdo a lo informado por la secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, en diálogo con El Eco Multimedios.
Recibí las noticias en tu email
Según informó, un arquitecto de la Dirección Provincial de Infraestructura Policial visitó Tandil para relevar el terreno que ofreció la comuna para la dependencia y evaluar su viabilidad.
En el espacio ofrecido por la comuna está ubicado en La Movediza y cuenta con todo el equipamiento de infraestructura del espacio Nido, donde funciona un jardín de infantes y el Cai Mater.
Asimismo, es lindante a donde hoy hay un container con una dependencia policial que tiene diferentes fuerzas de seguridad: Caballería, Infantería y el Grupo de Apoyo Departamental.
Durante la visita, el arquitecto evaluó la zona y, según adelantó Marcieri, confirmó que el lugar es apto para avanzar con la propuesta de un destacamento: “Tuvimos la grata sorpresa de que se acercara de Infraestructura para evaluar el espacio, diseñar y luego continuar con el expediente mediante un informe”.
Si bien aún no se fijaron fechas, contó la secretaria de Protección Ciudadana que “se trataría de completar el módulo existente con otros adicionales para establecer una infraestructura que permita designar personal específico para la dependencia”.
Puede interesarte
Retorno de efectivos
Marcieri destacó que la creación de la comisaría implica un doble desafío: no solo construir el espacio físico, sino también garantizar que cuente con el personal adecuado.
Para ello, destacó una vez más un pedido que han realizado diversos actores -entre ellos el jefe comunal Miguel Lunghi- a la provincia de Buenos Aires: el regreso de los agentes que fueron a completar su formación a otras localidades.
“El Intendente ha pedido reiteradamente que vuelvan a nuestra ciudad las personas reclutadas hace tres años. Según los plazos, en 2025 estarían en condiciones de regresar tras cumplir su etapa de formación y experiencia”, señaló Marcieri.
La funcionaria consideró la visita del equipo provincial como “una noticia alentadora”, ya que evidencia que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires está avanzando en el tratamiento del expediente.
De cualquier forma, subrayó que “la problemática no se resuelve únicamente con un espacio físico nuevo" por lo que enfatizó que “es fundamental” que la comisaría cuente con personal propio y no con recursos redistribuidos, porque eso solo trasladaría la misma situación a otro lugar.
“Para mí es una noticia alentadora porque eso significa que está siendo tratado el tema a nivel Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que no es una cuestión menor”, completó.