IOMA
Autoconvocados sobre los servicios de IOMA: “No se restablecieron como ellos informan”
Lo expresó la referente del grupo Graciela Gargiulo. Analizan montar una carpa para seguir visibilizando el reclamo.
Si bien se supo que la atención médica para los afiliados de IOMA en Tandil se restableció luego de haber permanecido cortada por unos días, desde el grupo de Autconvocados plantearon que los abonados a la obra social en la ciudad se encuentran “con otra realidad”. Ante una situación de la que no observan mayores avances, los afiliados analizan instalar un carpa durante el mes de octubre para continuar con la visibilización del reclamo.
Recibí las noticias en tu email
“Ayer me hice una recorrida. Clínica Chacabuco te atiende solamente la Guardia. No cuentes con medicación, con nada, solamente te atiende un médico. Por otro lado, el Sanatorio está todo cortado. No hay atención, no hay guardia, no hay nada. Y cirugías pre programadas tampoco te atienden”, sostuvo Graciela Gargiulo, referente del mencionado grupo. Con respecto a los anestesistas –primero de los servicios que se cortó durante la semana pasada- indicó que “en principio”, se normalizó.
El conflicto, que lleva largo tiempo entre cortes y reposiciones, incluyó en los últimos días declaraciones cruzadas de parte de las autoridades de la obra social, municipales y agremiaciones médicas. Fue el pasado lunes 18 cuando se supo que el Círculo Médico de Tandil había tomado la decisión de suspender la atención mediante la obra social por incumplimiento del pago a los profesionales. A partir de la noticia los Autoconvocados llamaron a una concentración en la esquina de 9 de Julio y San Martín, donde más de un centenar de personas se reunió en reclamo por la restitución del servicio.
En paralelo, los sindicatos docentes locales emitieron un comunicado solicitando a la Mutual 23 de Diciembre dé “las explicaciones pertinentes de los motivos por los cuales los prestadores de nuestra obra social han cortado los servicios de salud en su totalidad”. En el texto hablaron de que la situación resultaba “una estafa” a los propios abonados. Dos días después, durante la tarde del 21, las autoridades de la obra social informaron que el servicio había sido restablecido.
Sin embargo ante la consulta realizada por El Eco Multimedios, la referente de los Autoconvocados, Gargiulo, sostuvo que la situación está lejos de considerarse resuelta, y que resta que se recomponga totalmente la atención. “No se restablecieron como ellos informan. No entiendo por qué le mienten al afiliado”, planteó.
Analizan instalar una carpa
Luego de señalar que la atención no se restableció de manera completa, Gargiulo sostuvo que cada vez que convocan a una movilización “empiezan a registrarse informaciones por todos lados”.
Puso como ejemplo la marcha del pasado jueves 21. “Ese mismo día uno de los gremios docentes, el más fuerte, que está dentro del directorio de IOMA, SUTEBA, informó que justo ese día que nos movimos nosotros se restablecieron las prestaciones”, indicó.
Sumó que en el comunicado emitido desde el mencionado sindicato no reconocieron al grupo de Autoconvocados, y en ese sentido se preguntó “¿Por qué? Si estamos en la misma. Lo que pasa es que hay también como una toma de rehenes. Ese bendito co-seguro que te provee el gremio y es como que lo que no te lo cubrió IOMA, te lo cubre el sindicato, pero también estás pagando doble”, consideró.
La referente del grupo sumó que el conflicto “está lejísimos” de haberse solucionado y al respecto manifestó no entender “por qué le mienten al afiliado”. A su vez amplió el análisis al agregar que “lo que está causando esto es una sobrepoblación del Hospital. Las guardias están explotadas. El personal del Hospital también está tapado de laburo, no da más. Porque un afiliado de ioma, si tiene, si necesita una prestación más allá de la guardia, tiene que contar con un mínimo seis mil, ocho mil, diez mil pesos para arriba. Y si no lo tenés, vas al Hospital”.
Sobre la deuda que la Mutual 23 de Diciembre habría cancelado con el Círculo Médico, expresó que “se está hablando de un 27% de lo adeudado del mes de junio. No se pagó ningún total de nada, ni hablemos de julio, ni agosto, y por supuesto del mes actual ni hablar. O sea que están prácticamente, no digo igual, pero casi igual que la semana pasada”.
Consultada por las próximas acciones que proyectan desde el grupo, Gargiulo señaló que “se habló de instalar una carpa para seguir haciendo visible todo esto, así que lo estamos considerando. Sobre todo en el mes de octubre, que es un mes bien clave por las elecciones. Queremos seguir marcando espacio”.
Concluyó indicando que continúan “luchando para que de una vez por todas paguen lo que tienen que pagar. Se pagó el 27% de junio. Ese fue el último pago que se hizo. Los médicos están con un gran temor de que no se les paguen las deudas atrasadas, por eso siguen atendiendo generando más deudas”.