Tras las denuncias de abusos
Aunque el Concejo debe formalizar el pedido, se retiró de los carteles el nombre de Aldasoro
Tras el pedido que realizó el intendente Lunghi para que se retire del Polideportivo Municipal el nombre del exdocente acusado de abusos, personal de la comuna pintó ayer los carteles que están en el acceso al predio para borrar las alusiones a Eduardo Aldasoro. El Concejo Deliberante tratará el próximo jueves la solicitud y acordaron derogar la Ordenanza que impuso dicha nominación en el año 2014.
Ayer, sorpresivamente, los carteles de ingreso al Polideportivo Municipal que se encuentra en la zona del Dique, aparecieron con el nombre de Eduardo Aldasoro pintado por encima, para que ya no pueda leerse. Además se quitaron otros carteles y placas.
Recibí las noticias en tu email
Esto sucedió a raíz del pedido que hizo el intendente Miguel Lunghi al Concejo Deliberante para que se retire la nominación de ese espacio público en homenaje al exprofesor de educación física, envuelto en numerosas denuncias de abusos por parte de exalumnos en los años 80’s.
La Comisión de Derechos Humanos del Legislativo abordó la solicitud en la reunión del miércoles y hubo acuerdo unánime para proceder al acto administrativo de derogación -o acción similar- de la Ordenanza sancionada en 2014, que autorizaba la imposición del nombre del exdocente al Polideportivo.
Todavía debe conformarse el expediente, pero el tratamiento del tema se hará efectivo en la próxima sesión del jueves 28 de abril y los ediles anticiparon que será a favor de quitar el nombre. Lo curioso es que desde el Municipio ya se adelantaron y ordenaron retirar todo lo que tenga que ver con Aldasoro.
Si bien la Justicia local dictaminó que la causa en contra del exprofesor prescribió, el jefe comunal decidió solicitar al Deliberativo la derogación de la normativa al entender que "ya no hay unanimidad en que ese espacio lleve ese nombre".
En este sentido, en el mediodía de ayer, empleados municipales del área de Servicios, efectuaron trabajos de pintura en la cartelería del Polideportivo para borrar los rastros de Aldasoro. Ahora sólo se lee “Polideportivo Municipal” y abajo quedó una franja vacía, donde antes estaba escrito el nombre “Profesor Eduardo Aldasoro”. También se removió el cartel de entrada al gimnasio y una placa alusiva.
No obstante, todavía falta que el cuerpo Legislativo local formalice la medida para completar la acción reparadora.
Las víctimas
Por otra parte, antes de conocerse la decisión del Intendente, las víctimas que denunciaron al profesor Eduardo Aldasoro convocaron a una conferencia de prensa para el próximo martes –que sigue en pie- en el centro cultural La Compañía para dar su testimonio, tras haber transitado todo el proceso denunciativo pertinente en la Justicia penal.
En este contexto, señalaron que “Eduardo Aldasoro fue profesor de educación física durante más de cuarenta años en diferentes establecimientos educacionales locales, como así también en diferentes centros recreativos. En ese lapso, interactuó con cientos de niñas y niños de entre 6 y 12 años, y abusó de muchos de ellos. Esas personas, hoy adultas, empezaron a contar lo vivido y sufrido, se conocieron entre sí, se unieron, compartieron sus vivencias, y no dejaron la cuestión en una anécdota, sino que la llevaron a la Justicia”.
Al respecto, indicaron que tras el derrotero recorrido, quieren dar un paso más para contar lo sufrido a la comunidad “sabiendo que habrá en ella muchas otras víctimas que se sentirán identificadas, y un pueblo solidario que apoyará su reclamo de justicia y se quite, por caso, el nombre del abusador de un parque público”.