Transporte
Aumento de tarifa para taxis y extensión de la antigüedad de autos como incentivo para mejorar el servicio nocturno
Se votó un 20 por ciento de incremento por tarifa nocturna. A la par de presentó un proyecto para que los autos puedan incorporarse con hasta 12 años de antigüedad y su tiempo de permanencia también sea de 12 años, más tres de prórroga.
Como se informó en ediciones pasadas, en la primera sesión ordinaria de 2023, el Concejo Deliberante tuvo como ejes prioritarios en los asuntos del orden del día problemáticas relacionadas con el transporte público.
Recibí las noticias en tu email
Tal se detalló, en la citada sesión se cerró uno de los temas que concentró un amplio y extenso debate en el último tiempo al aprobar la adjudicación para la concesión del servicio de transporte público interurbano de pasajeros de Tandil.
Tras una votación unánime, los concejales validaron el expediente presentado en febrero pasado por el Ejecutivo en el marco de la licitación pública, que quedó definida según el siguiente esquema: Línea 500 a Transporte 9 de Julio SA.; Línea 501 a Trasportes Ciudad de Tandil SA.; Línea 502 a La Nueva Movediza Transportes SA.; Línea 503 a Transportes General Rodríguez SA.; Línea 504 a Transportes Villa Aguirre SA.; y Línea 505 a Transportes General Belgrano SA.
En relación al transporte, los ediles también acordaron un incremento en la tarifa de los taxis, apuntando especialmente a incentivar la ampliación del servicio nocturno, una demanda cada vez más creciente de la ciudadanía, fundamentalmente a partir de la aplicación de la Ley Alcohol cero y sus respectivos controles.
A la vez, desde el bloque del Frente de Todos se presentó una propuesta que concierne a los años exigidos para un auto a la hora de incorporar o dar de baja del servicio de pasajeros, proyecto que también persigue el mismo objetivo y que recepcionó lo que oportunamente los propios taxistas como remiseros expusieron en éstas páginas.
El aumento
Con respecto al incremento votado en la reciente sesión, se votó por un aumento de un 20 por ciento para los viajes en horario nocturno.
“Es a modo de incentivo, y además, sabemos que no es lo mismo trabajar de día que de noche. Por eso propusimos un 20 por ciento de aumento por tarifa nocturna. Lo consultamos a los bloques. Todos estuvimos de acuerdo en que es más dificultoso a la noche desempeñar la tarea. Es algo que en otras ciudades existe, y no creemos que vaya en detrimento del usuario del taxi, sino que a la noche haya más servicio”, detalló el presidente de la Comisión de Transporte del deliberativo, Cristian Cisneros a la hora de argumentar en los medios la iniciativa.
Ante la creciente demanda del sector y de la ciudadanía, el Concejal Darío Méndez presentó un proyecto para extender los plazos de permanencia e incorporación de taxis y remises en la ciudad
El proyecto
El presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos Tandil, Darío Méndez, por su parte, solicitó en la última sesión extender las prórrogas, permanencia e incorporación de los vehículos que prestan servicio de taxi y remises.
“Creemos necesario modificar el tiempo que está estipulado para la incorporación y permanencia de autos”, aseguró Méndez y explicó que “esta medida puede incrementar la cantidad de autos en la calle y por lo tanto traer una solución tanto para los que prestan el servicio, como también para los usuarios de la ciudad”.
Ante los crecientes reclamos y demandas de los pasajeros de remises y taxis, Méndez espera que el Municipio modifique la ordenanza que regula la incorporación y permanencia de móviles: “Pedimos que los autos puedan incorporarse con hasta 12 años de antigüedad y su tiempo de permanencia también sea de 12 años, más tres de prórroga; en la actualidad la antigüedad para la incorporación es de siete años y la permanencia de 10 años”.
Los tiempos que hoy establece la ordenanza generan dificultades para la renovación de las flotas, “la actual regulación y situación del mercado saca autos del servicio rápidamente y no permite que se incorporen al mismo tiempo”.
Cabe destacar que el pedido fue consensuado con dueños de taxis y de empresas de remises, que aseguran no poder cumplir con la demanda del servicio en Tandil. “Recibí a muchos titulares de agencias de remises y también al sindicato de taxistas de la ciudad, para poder discutir sobre esta problemática creciente en Tandil: creemos que esto va a generar mayor cantidad de autos disponibles y que además no impactará en la calidad del servicio porque las verificaciones que se soliciten serán las mismas”.