Falta de educación vial
Desde SAME hablaron de aumento de emergencias y siniestralidad vial
Desde el SAME destacaron que, si bien los accidentes aumentan en esta época del año, el uso de dispositivos de seguridad hace que la gravedad de los mismos sea menor.
En el último tiempo la cantidad de siniestros viales registrados en la ciudad ha crecido en comparación con meses anteriores. Esto hace que se comience a indagar en las cifras y causas de los mismos.
Recibí las noticias en tu email
Los médicos Claudia y Ariel, del Sistema de Atención Medica de Emergencias (SAME), revelaron a El Eco Multimedios información acerca de la situación actual en cuanto a la salida de ambulancias y la siniestralidad en Tandil.
Desde enero a la fecha se han registrado un total de 3500 salidas de ambulancias, de las cuales sólo el 24 por ciento corresponden a casos de accidentología en general, incluyendo accidentes leves y graves.
Aunque el número es alto, destacaron que los accidentes graves o que involucran fallecidos no son tan elevados, lo cual sugiere que las medidas de prevención han tenido un impacto positivo.
Al preguntar sobre la comparación con años anteriores, indicaron que los porcentajes se han mantenido con variaciones mensuales y estacionales, siendo la primavera y el verano períodos con aumento en la accidentología.
Tipo de accidentes
En cuanto al tipo de accidentes, mencionaron que, con el cambio estacional, se observa usualmente un aumento en accidentes de motos dado que es más factible que en esta época se prefiera el uso de estos vehículos por encima de los automóviles, ya que las temperaturas más altas hacen más ameno el traslado en dicho rodado. También se ha notado un cambio en la naturaleza y gravedad de las lesiones, siendo estas mas leves de las registradas en años anteriores, este cambio se atribuye al uso de dispositivos de seguridad como el casco o los cinturones de seguridad.
“No tenemos pacientes que ingresen tanto en estado de gravedad, que necesiten por ejemplo una internación en terapia intensiva, si bien hay algunos casos, son los menores” comentó Ariel.
Localización de los accidentes
En cuanto a los lugares donde comúnmente suceden los siniestros viales, los responsables de SAME Tandil informaron que la mayoría de los accidentes ocurren en las esquinas, especialmente los que involucran motocicletas.
También mencionaron que muchos accidentes se han registrado en zonas semaforizadas. A pesar de los esfuerzos en urbanización, destacaron que persisten los problemas de respeto a las normas de tránsito, mencionando un accidente reciente que fue resultado de esta falta de educación vial.
Medidas de prevención
Con respecto a la cultura de prevención, están enfocándose en la implementación de medidas mediante la participación estatal, individual y de los trabajadores del sistema, reconociendo que necesitan esfuerzos adicionales y que, si bien se ha logrado disminuir la cantidad de accidentes, queda pendiente un trabajo más profundo en promoción y prevención, desde el Sistema de Atención Médica de Emergencias indicaron que están ocupándose en este momento de formar un comité de emergencias para brindar, a partir de mediados del año próximo, promoción y educación en prevención yendo a las escuelas y otras instituciones para crear conciencia en la población.
Crisis y falta de insumos
En referencia a los problemas de falta de insumos que acontecen a varios sectores de la población como la salud, la producción, el comercio y demás rubros, los médicos comentaron que están pudiendo trabajar pero que la situación es crítica debido a la incertidumbre económica y a problemas con entregas por parte de proveedores.
“Estamos pudiendo trabajar, por ahí falta alguna cosa puntual pero se está pudiendo trabajar y esperemos que esto mejore” remarcó Claudia.
La información brindada por los trabajadores del SAME evidencia la complejidad de las situaciones de emergencia y siniestralidad, así como la necesidad de implementar acciones coordinadas tanto a nivel individual como institucional.