Salud
Aumentaron las consultas por afecciones respiratorias, pero bajaron las internaciones pediátricas
El crudo invierno tandilense dejó su marca en el sistema de salud local.
Las olas de frío polar registradas durante este invierno en Tandil y las continuas bajas temperaturas hicieron que se registrara un mayor número de consultas por afecciones respiratorias en los centros de salud aunque el nivel de internaciones fue inferior al de años anteriores.
Recibí las noticias en tu email
Así lo confirmó el director de Salud Comunitaria, Tomás Baliña, en diálogo con El Eco Multimedios: “La verdad es que es un invierno bastante duro, y tuvimos mayor número de consultas tanto en los centros de salud como en las guardias hospitalarias. Esto se vio también a nivel nacional, con un aumento de la cantidad de casos, sobre todo en la población adulta, de infecciones respiratorias agudas y cuadros de influenza”.
Sin embargo, a pesar del incremento de consultas, hubo un aspecto positivo en la ciudad: una disminución en las internaciones de niños.
Baliña destacó que “lo que fue distinto este año es que hubo menos internaciones, sobre todo en niños. Concretamente acá en Tandil, lo seguimos muy de cerca con el programa de IRAB, que son las infecciones respiratorias agudas bajas. Hacemos un seguimiento muy cercano a todos los chiquitos menores de tres años que se internan por un cuadro respiratorio, y les hacemos un seguimiento postalta”.
En cuanto a los números, de acuerdo a lo detallado por el director de Salud Comunitaria, este invierno Tandil registró 99 niños en seguimiento por cuadros respiratorios, en comparación con los 129 que se tuvieron el año pasado durante el mismo período.
“A pesar de que fue un invierno más duro y de que aumentaron los casos, sobre todo en población adulta, por lo menos en los niños fue un año distinto, con mucha consulta, pero con un poco menos de internación”, resumió Baliña.
El director también subrayó que la diferencia significativa se notó en las internaciones pediátricas. “En el resto de los ámbitos no se nota tanto, o incluso se nota un aumento. Este año fue duro, con mucha consulta, pero evidentemente de menor gravedad, porque no han requerido internación, por lo menos en este subgrupo poblacional que son los niños. Todos los años, la bronquiolitis y las neumonías, las infecciones respiratorias agudas bajas, son la primera causa de internación durante el invierno”, completó.
Puede interesarte
Cuándo acudir a las guardias
Baliña habló también sobre la importancia de saber cuándo acudir a la guardia por afecciones respiratorias y cuándo es mejor esperar y manejar los síntomas en casa.
“Es algo que nosotros en general intentamos hablar con la ciudadanía, para poder identificar lo que llamamos pautas de alarma", comentó.
En este sentido, explicó que hay situaciones en las que es crucial no esperar demasiado y buscar atención médica rápidamente. "Ante determinados síntomas, como la agitación o la sensación de falta de aire, uno tiene que prestar atención", enfatizó. Estos son signos que no deben ser ignorados, ya que pueden indicar complicaciones graves.
Sin embargo, también reconoció que en algunos casos, especialmente en niños a partir de los dos o tres años, los síntomas pueden ser más leves y manejables en casa: "Un chico puede estar un poquito agitado porque tiene fiebre, por ejemplo. En esos casos, le damos algo para bajar la fiebre y cuando ésta pasa, el chico está más tranquilo y respira bien. Bueno, en ese caso, podemos esperar".
Para la mayoría de las personas, las infecciones respiratorias son leves y no requieren atención médica urgente. En esas situaciones, las afecciones en la vía aérea superior no requiere más que paciencia, “un poco de mimos” y, eventualmente, una dosis de ibuprofeno o paracetamol.
De todas maneras, Baliña insistió en la importancia de estar atentos a los signos de alarma, que incluyen agitación, decaimiento importante, pérdida de apetito o de sed, y fiebre persistente.
“Cuando vemos que un chico o un adulto mayor deja de ingerir líquidos, está muy decaído o tiene fiebre persistente durante algunos días, esos síntomas sin duda nos tienen que hacer consultar”, aconsejó y aclaró, igualmente, que “está bueno saber que nosotros en casa podemos hacer cosas para cuidarnos, para cuidar a nuestros familiares, para que se sientan mejor. Un poco de cuidado y autocuidado es sumamente importante y queremos promover eso también”.
Recomendaciones
Por último, el director de Salud Comunitaria brindó recomendaciones clave para afrontar el invierno, destacando la importancia de la vacunación y la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono.
"La recomendación de vacunación todavía está activa, sobre todo de influenza e incluso de Covid para la población con indicación prioritaria", subrayó Baliña.
Específicamente, recordó que para Covid-19, la inoculación está dirigida principalmente a mayores de 50 años, mientras que para la influenza, la recomendación es para mayores de 65 años, embarazadas y niños de seis meses a dos años. "Aquellas personas que aún no se han vacunado contra la gripe, deberían hacerlo", instó.
Por otra parte, hizo énfasis en la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono, un peligro latente durante el invierno. "Todos los años hay varios casos de intoxicación por monóxido de carbono, y este 2024 no fue la excepción. Tuvimos casos en población de distintas edades", comentó.
Entre las medidas preventivas, Baliña recomendó revisar las estufas con un gasista matriculado, mantener los ambientes ventilados y evitar usar la cocina para calefaccionar.
"El monóxido de carbono es un gas sumamente tóxico y muchas veces no lo podemos detectar porque no tiene un olor particular", advirtió.
Por último, destacó la importancia de combatir el tabaquismo como parte de la prevención de infecciones respiratorias.
"El tabaquismo sigue siendo hoy un factor de riesgo muy importante. Invitamos a las personas que fuman y quieren dejar de fumar a acercarse al Servicio de Salud, al dispensario, a los centros de salud o al Hospital Santamarina, donde hay equipos que pueden ayudar a las personas a dejar de fumar", concluyó Baliña.