Trabajo
ATE se movilizó para reclamar salarios y pase a planta permanente de trabajadores contratados
Fue a las puertas de la sede local del Ministerio de Trabajo de Nación. En sintonía con un reclamo nacional, pidieron un aumento de emergencia, reapertura de las paritarias, y la concreción del acuerdo firmado en el mes de mayo por la regularización laboral. Transmitieron que en Tandil hay trabajadores que hace 20 años están contratados. Hubo alto acatamiento de auxiliares, por lo que no se dictaron clases en muchos establecimientos educativos de la ciudad.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se movilizó a la sede del Ministerio de Trabajo de Nación, ubicada en la calle 9 de Julio al 800. Como parte de un paro realizado por la organización en todo el país, se convocaron para exigir dos medidas en función de la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación, un aumento de emergencia y la reapertura de las paritarias. Además, reclamaron por el cumplimiento del acuerdo firmado en mayo para concretar la regularización laboral de trabajadores contratados.
Recibí las noticias en tu email
Estuvieron presentes representantes de trabajadores del Ministerio de Trabajo, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), de la Secretaría de Niñez, adolescencia y familia (SENAF), de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo, del Servicio Zonal de Niñez, del Ministerio de las Mujeres, del Consejo Escolar, de la Anses, Pami, entre otros. Si bien no se adhirieron al paro ni a la movilización las maestras jardineras municipales, desde ATE señalaron que acompañan su reclamo.
El paro se sintió en la ciudad en particular por la alta adhesión de los docentes auxiliares, por lo que en muchos establecimientos educativos no hubo clases. “En ese sector hubo un acatamiento de alrededor del 90%”, precisó Claudia Ledesma, Secretaria General Adjunta de ATE Tandil.
Pase a planta y salarios
Los manifestantes realizaron una asamblea sobre la calle 9 de Julio en vistas de poner en común la situación de cada sector. “Es nuestro día y nos tenemos que hacer ver, que no estamos dormidos”, plantearon.
En una de las pancartas que fue colocada sobre la fachada del Ministerio podía leerse “Pase a planta permanente acordados, la deuda es con los trabajadores”, en referencia al acuerdo cerrado durante la última negociación paritaria, a partir del cual se había establecido que el Estado regularizaría la situación laboral de 30 mil trabajadores en todo el país.
Sin embargo, señaló Ledesma, “esto todavía no se hizo efectivo, estamos en el proceso”. La referente agregó que “hay unos cuantos compañeros que están con los concursos realizados y no los han pasado a planta permanente, otros están contratados, tenemos becarios en la ciudad que tienen una absoluta inestabilidad laboral”.
Durante la asamblea, trabajadores dieron cuenta de la preocupación por su situación laboral bajo contrato de locación de servicio. Si bien desde el gremio no transmitieron números concretos en cuanto a los afectados en Tandil, manifestaron que existen casos de trabajadores que se encuentran empleados bajo contrato hace 8, 10 y hasta 20 años.
Pese a que a nivel nacional el Ministerio de Trabajo convocó a los principales gremios estatales a una reunión el próximo viernes 30 de septiembre en vistas de una revisión de la paritaria salarial, ATE mantuvo el paro anunciado. “Venimos de un arrastre importante porque no sólo cuenta lo que nos ha llevado la inflación a esta altura del año sino que venimos de arrastre de gestiones anteriores”, lamentó Ledesma. “Hay una inflación que nos está sobrepasando, porque si bien antes de la primera mitad de año tuvimos una paritaria que parecía buena, hoy nos superó ampliamente”, concluyó la referente.